SORPRESA ELECTORAL; EL PNV PROPONE LA DESCLASIFICACIÓN DE LA MITAD DE LAS VIVIENDAS DE VPO DE PRESAPE.

El PNV ha repartido unos tripticos con una serie de promesas electorales, algunas de ellas desarrollos de Planes en Marcha, o que han sido objeto de propuestas en las fases previas del PGOU de Busturia, pero la que mas nos ha llamado la atención es el giro radical que da a su propuesta de 90 viviendas de VPO en la parcela de Presape en San Cristóbal.

Nos llama la atención que el PNV de Busturia cambie de postura en el tema de la urbanización de la parcela de Presape
, en la que desde 1998 viene defendiendo la construcción de pisos protegidos en la ribera inundable del rio Mape, en la que nos han hecho gastar mas de 600.000 de euros de dinero publico en compra de dos Has de suelo para urbanizar, y de entregarlo hace 8 años después al Gobierno Vasco para que este construyera las 90 viviendas, y haciéndole gastar a esta institución varios miles de euros en estudios y proyectos. Ahora el PNV nos dice que ahora hay que empezar de cero lo mal andado, por acuerdos impulsados por la Alcaldesa Alegría y el Alcalde Gondra, ambos del PNV sin mas explicación o auto-critica, a pesar de la responsabilidad directa de sus militantes en el tema.

No nos reconoce el PNV que estamos actuando en un trozo del territorio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y que los cuatro macros bloques que su técnicos diseñaron no entran en Presape ni con calzador, tampoco nos dice ¿cómo se suprime el trazado de la circunvalación que en su día nos impuso la Diputación Foral?, y tampoco nos explica ¿como desaparece el nuevo acceso a Altamira y nuevo puente de Beotegi? en su día estratégicos en la planificación local.

No sabemos, ¿dónde pretende colocar el PNV las 45 viviendas protegidas que suprime dentro del territorio de Busturia?, tampoco entendemos con ¿que criterio urbanístico se crea un barrio apartado, tanto de Altamira como de San Cristóbal, al colocar los bloques en un isla urbanística?. ZAIN DEZAGUN YA PROPUSO EN VARIAS OCASIONES LLEVAR LAS 90 VIVIENDAS VPO A ZELAIONDO, AXPE Y ALTAMIRA siendo esto rechazado por el Ayuntamiento y el PNV.


Pretender como pretende, el PNV cambiar el planeamiento urbanístico local para que encaje su idea-proyecto, exige como siempre seguir los tramites legales de la legislación urbanística, en particular el proceso ECIA (evaluación de impacto medioambiental) y, en todo caso, habrá que respetar las leyes y normas sectoriales de rango superior
; de protección de aguas, de separación de carreteras, de peligrosidad ambiental, de zonas natura 2000....

PERO, EN TODO CASO, HABRÁ QUE DECLARAR ANULADO TODO LO REALIZADO EN EL AYUNTAMIENTO ENPEZANDO POR EL CONVENIO CON EL G.V. Y PARALIZAR CAUTELARMENTE EL PLAN PARCIAL DE PRESAPE, eso es lo que debe de presentar el PNV en el Ayuntamiento como Moción de Urgencia (en esta acción tendrá nuestro total apoyo), todo ello antes de las elecciones para que su propuesta sea creíble, o por el contrario, no sea mas que una ocurrencia electoralista
.

Estamos una vez mas, jugando al Monopoly urbanístico; aquí unas casitas, aquí un hotel y allí una estación... creyendo que el papel y el territorio lo aguantan todo, sin analizar que lo sostenible es construir solamente lo necesario para satisfacer los necesidades de los vecinos, recuperar los terrenos degradados, poner en uso el parque de viviendas vacías, y en todo caso, preservar el territorio y el medio natural para asegurar la vida de las generaciones futuras.


Este compromiso, para con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, es lo que pedimos a todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales, sean cual sea su color o sigla.



ZAIN DEZAGUN URDAIBAI
erroxeli ojinaga filibi

Comentarios