Lakua cataloga la colonia de Urdaibai e impide ubicar allí el Guggenheim

GARA > Idatzia > Kultura

Lakua cataloga la colonia de Urdaibai e impide ubicar allí el Guggenheim



La colonia infantil de Sukarrieta consta desde ahora en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, concretamente con la categoría de Conjunto Monumental. Con esta catalogación, Lakua agota la vía administrativa (salvo recurso contencioso-administrativo) y aleja de la colonia el proyecto del Guggenheim que impulsa la Diputación de Bizkaia. Se garantiza la protección de todo el entorno: edificios auxiliares, área deportiva, jardines y huertas.
p040_f01_2.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Ya no se podrá construir un segundo museo Guggenheim en la colonia infantil de Sukarrieta, ya que ha sido inscrita en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. Esta orden de Lakua, fechada el 29 de marzo, garantiza la protección y conservación no sólo de la propia colonia, sino de todo el entorno.

La delimitación del Gobierno incluye tanto los edificios auxiliares como la casa del guarda y la vivienda del director, y también el recinto ajardinado, el área deportiva y las huertas.

Según detalla el documento, al que ha tenido acceso GARA, se agota la vía administrativa, aunque las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la consejera de Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dentro del plazo de dos meses.

Alegaciones rechazadas

En el escrito se recuerda cómo el Ejecutivo de Patxi López resolvió incoar el pasado agosto el expediente para incluir la colonia en el inventario, a la vista de su interés y valor cultural. Presentaron alegaciones el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Demarcación de costas del País Vasco), la Diputación de Bizkaia, la BBK, el Ayuntamiento de Sukarrieta, el arquitecto Iñaki Uriarte, que pedía una mayor protección, y, fuera del plazo fijado, cuatro concejales del Ayuntamiento de Busturia. Todas ellas han sido rechazadas y la tramitación del expediente ha seguido adelante.

Por lo tanto, el proyecto del museo que ha enfrentado a Diputación y Lakua se aleja definitivamente de la colonia.

sube el grado

Lakua insta a los ayuntamientos de Busturia y Sukarrieta a proteger la colonia. Tal como aclara Iñaki Uriarte, el grado de protección sube al rango de la Casa de Juntas de Gernika o las Cuevas de Santimamiñe

Un polémico museo que enfrenta a Diputación y al Ejecutivo de Patxi López

Este nuevo paso dado por el Gobierno de Lakua sigue la senda que emprendió hace meses y refuerza la posición que está defendiendo ante la polémica iniciativa del segundo Guggenheim. En mayo del año pasado el departamento de Blanca Urgell declaró la colonia creada por Ricardo Bastida Conjunto Monumental, en respuesta a la solicitud que le realizaron la asociación de vecinos de Abiña de Sukarrieta y el arquitecto Iñaki Uriarte. El Parlamento de Gasteiz también aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a proteger estos bienes de Sukarrieta.

El objetivo de esta declaración era «garantizar no solamente la conservación del elemento, también las características específicas de las instalaciones y los valores ambientales del entorno». La Diputación de Bizkaia, por contra, se mostraba dispuesta a avanzar el proyecto del museo allí. En su empeño por dotar a la comarca de Urdaibai de una infraestructura que active su economía impulsando el turismo, elaboró doce estudios, que avalaban la «factibilidad» de sus pretensiones y concluian que el conjunto de edificios de la colonia «no posee especiales méritos». El análisis de Josep Maria Montaner, por ejemplo, recogía que el edificio principal «desvirtúa la obra original, no respeta la obra del autor y es un collage utilitario de escaso valor arquitectónico».

El Gobierno de Lakua siguió adelante con su objetivo de incluir la colonia en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental, y con la catalogación que ha realizado ahora echa por tierra la idea de la Diputación de ubicar el segundo Guggenheim allí. GARA

Comentarios