EL CORREO COSTA
La variante ferroviaria de Muxika no consigue arrancar
El Patronato de Urdaibai aprueba el proyecto pero fija unas recomendaciones que acarrearán otro retraso
20.02.11 - 02:47 - MAIKA SALGUERO | GERNIKA.
Hasta el momento, el transporte de materiales desde el puerto de la villa es prácticamente testimonial. «Rectificaremos el proyecto según las directrices de los técnicos, aunque esto supondrá su retraso», anunciaron desde ETS. Entre las consideraciones planteadas figura la necesidad de elaborar un plan de restauración de las zonas por las que discurrirá el trazado, así como de las especies vegetales a plantar. El Patronato recomienda, además, la contratación de un hidrogeólogo «para que no exista contaminación durante las obras en el acuífero Gernika».
Desplazar el andén
Asimismo, propone el desplazamiento del futuro andén, como mínimo, quince metros al suroeste del emplazamiento previsto para que la parada no se habilite en suelos calificados como de alto interés naturalístico. Los técnicos plantean también la construcción de un aparcamiento para los usuarios del tren, un bidegorri que conecte con la estación, el desdoblamiento de la vía desde Amorebieta a Bermeo y la necesidad de englobar conjuntamente todas las mejoras ferroviarias previstas en Urdaibai.
Esta nueva demora en el proyecto se suma a la provocada anteriormente por la coyuntura económica. Esta circunstancia obligó al Gobierno de Patxi López a replantearse las actuaciones previstas para Urdaibai por el anterior Ejecutivo vasco. «La crisis ha impedido que se pueda cumplir el programa de inversiones en la red ferroviaria de esta comarca -recogido en el Plan Estratégico EuskoTren XXI- a ejecutar entre los años 2008 y 2012. La línea se mejorará según la disponibilidad económica», admitieron desde el Departamento de Transportes y Obras Públicas.
Euskal Tenbide Sarea contemplaba también la supresión de seis pasos a nivel en Muxika y la reforma integral de las estaciones de Bermeo, Zugastieta e Itxasbegi en Busturia. Sin embargo, en la actualidad, las prioridades son «Muxika, la construcción de una subestación eléctrica en la estación de la villa marinera, la renovación de la vía entre Muxika y Zugastieta y la supresión de los pasos a nivel de Iturriondo y Axpe en Busturia», indicaron.
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