La variante ferroviaria de Muxika no consigue arrancar


EL CORREO COSTA
La variante ferroviaria de Muxika no consigue arrancar

El Patronato de Urdaibai aprueba el proyecto pero fija unas recomendaciones que acarrearán otro retraso

20.02.11 - 02:47 - MAIKA SALGUERO | GERNIKA.
La construcción de la variante ferroviaria de Muxika no termina de ver la luz. El proyecto, promovido por Euskal Trenbide Sarea -ETS-, sociedad pública dependiente del Gobierno vasco, y cuya adjudicación estaba prevista inicialmente para finales del pasado año, sufrirá un nuevo retraso al tener que cumplir el Gobierno vasco varias «recomendaciones» medioambientales planteadas por el Patronato de Urdaibai en su último pleno. Pese a todo, el órgano gestor de la Reserva de la Biosfera ha dado el visto bueno a un proyecto que permitirá aumentar la frecuencia en la circulación de los trenes y el cruce de los vagones de mercancías procedentes de la dársena comercial de Bermeo.

Hasta el momento, el transporte de materiales desde el puerto de la villa es prácticamente testimonial. «Rectificaremos el proyecto según las directrices de los técnicos, aunque esto supondrá su retraso», anunciaron desde ETS. Entre las consideraciones planteadas figura la necesidad de elaborar un plan de restauración de las zonas por las que discurrirá el trazado, así como de las especies vegetales a plantar. El Patronato recomienda, además, la contratación de un hidrogeólogo «para que no exista contaminación durante las obras en el acuífero Gernika».

Desplazar el andén
Asimismo, propone el desplazamiento del futuro andén, como mínimo, quince metros al suroeste del emplazamiento previsto para que la parada no se habilite en suelos calificados como de alto interés naturalístico. Los técnicos plantean también la construcción de un aparcamiento para los usuarios del tren, un bidegorri que conecte con la estación, el desdoblamiento de la vía desde Amorebieta a Bermeo y la necesidad de englobar conjuntamente todas las mejoras ferroviarias previstas en Urdaibai.

Esta nueva demora en el proyecto se suma a la provocada anteriormente por la coyuntura económica. Esta circunstancia obligó al Gobierno de Patxi López a replantearse las actuaciones previstas para Urdaibai por el anterior Ejecutivo vasco. «La crisis ha impedido que se pueda cumplir el programa de inversiones en la red ferroviaria de esta comarca -recogido en el Plan Estratégico EuskoTren XXI- a ejecutar entre los años 2008 y 2012. La línea se mejorará según la disponibilidad económica», admitieron desde el Departamento de Transportes y Obras Públicas.

Euskal Tenbide Sarea contemplaba también la supresión de seis pasos a nivel en Muxika y la reforma integral de las estaciones de Bermeo, Zugastieta e Itxasbegi en Busturia. Sin embargo, en la actualidad, las prioridades son «Muxika, la construcción de una subestación eléctrica en la estación de la villa marinera, la renovación de la vía entre Muxika y Zugastieta y la supresión de los pasos a nivel de Iturriondo y Axpe en Busturia», indicaron.

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