Ecologistas denuncian la existencia de vallados «ilegales» en Busturia


COSTA

Ecologistas denuncian la existencia de vallados «ilegales» en Busturia

17.02.11 - 02:50 -


Zain Dezagun Urdaibai ha denunciado en el Patronato de Urdaibai y el Ayuntamiento de Busturia la existencia de vallados «ilegales» en el vial Lekosais-Altamira. Según la agrupación ecologista, tras la ampliación de este ramal se han colocado unas barreras «monstruosas a base de mallas industriales de metal plastificado de una altura de dos metros que contravienen tanto el planeamiento urbanístico como la normativa de Urdaibai».

Asimismo, desde el colectivo recalcan que en las normas subsidiarias de Busturia se incluye un artículo que «obliga a cerrar los terrenos de manera especial a base de machones de mampostería y entramado de madera, en aquellos caminos públicos donde existan vestigios de emparrados tradicionales de vid como sucede en este caso».

Esta normativa se elaboró con el fin de proteger y recuperar valores etnográficos, pero «parece que existe poca sensibilidad con el patrimonio histórico del municipio», criticaron.

El Ayuntamiento de Busturia, a través de su máximo mandatario, Andoni Elorrieta, por su parte, ha anunciado que «estudiaremos si el vallado incumple realmente la normativa y actuaremos en consecuencia».

Comentarios