El Gobierno ofrecerá otra ubicación a Inama, en riesgo de cierre por falta de permisos

El Gobierno ofrecerá otra ubicación a Inama, en riesgo de cierre por falta de permisos

A. URIONA - Bilbao - 25/01/2011
Los Departamentos de Medio Ambiente e Industria abordarán el próximo 1 de febrero el futuro de la Finsa Inama, la fábrica de aglomerado ubicada en Urdaibai que está en riesgo de cierre al tener anulada la Autorización Ambiental Integrada, el permiso obligatorio para las empresas más contaminantes.

En la reunión, en la que participarán el comité de empresa de la planta (con un centenar de empleados) y la dirección, se ofrecerá una nueva ubicación cercana a la planta, emplazada en el municipio de Muxika. En concreto, se ha pensado en un área de las localidades de Ajangiz y Mendata, según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno cambiaría el Plan Territorial Parcial (PTP) de la zona de Urdaibai que tiene ultimado para permitir un uso industrial, pese a que el documento elaborado ya señala que el suelo industrial contemplado está cubierto. La modificación urbanística sería además con un uso finalista, es decir exclusivamente para que se implante la fábrica de Inama.Esta recalificación, según las mismas fuentes, tendría "plazos y garantías" y además requeriría una "petición escrita" de la dirección de Inama, que hasta ahora siempre ha rechazado cualquier cambio de emplazamiento.

Estos planteamientos se expondrán en el encuentro del 1 de febrero, que fue pedido por el comité ante la grave situación creada por la falta de la autorización ambiental. Inama ha sido la única de las cerca de 300 empresas vascas más contaminantes a la que se ha anulado dicho permiso -hace ya casi un año, el pasado 4 de marzo-, exigido por la UE.La aceptación de la propuesta del Ejecutivo no exime a Inama de la corrección de las deficiencias medioambientales. "No significa mantenerse como están.

Tendrán que poner en marcha las medidas correctoras y luego marcharse", afirmaron las mismas fuentes.La planta tiene quejas vecinales desde hace 18 años por ruidos y emisiones. La Audiencia de Vizcaya tiene que decidir sobre la imputación de dos ex directivos por un delito contra el medio ambiente (que fueron inicialmente absueltos por un juzgado) y existe otra investigación penal contra el actual gerente.


Comentarios