El Ayuntamiento envía un requerimiento para que ejecute obras de restauración

kostaldea

 

Bermeo insta al Obispado a conservar la ermita de Kurtzio ante su deterioro

El Ayuntamiento envía un requerimiento para que ejecute obras de restauración

imanol fradua - Miércoles, 12 de Enero de 2011 

bermeo. Han mantenido diversas reuniones durante los últimos meses, pero todas han resultado infructuosas. Tampoco ha habido respuesta satisfactoria alguna a las peticiones del Consistorio de Bermeo para que el Obispado de Bilbao mantenga en buen estado la ermita de Kurtzio. Pero parece que la paciencia de los responsables municipales se ha agotado. La administración local ha enviado un requerimiento a la entidad eclesiástica -que aún no ha recibido el escrito- para que efectúe labores de conservación de la ermita de Kurtzio, un edificio histórico de siete siglos de antigüedad que actualmente presenta una evidente situación de abandono. 

El Consistorio ha dado un plazo de quince días -a contar tras la recepción del requerimiento-, para que el Obispado de Bilbao, titular del inmueble, "se haga cargo de la situación y dé los pasos necesarios para mantener en buen estado" el inmueble, como relata el acuerdo de Comisión de Gobierno del pasado 29 de diciembre. En el mismo se señala que, a pesar de reiteradas peticiones, "no han dado ningún paso para corregir la situación".

No en vano, durante estos últimos años la administración dirigida por Xabier Legarreta ha recibido innumerables quejas por parte de los vecinos de las viviendas colindantes a la ermita "debido al lamentable estado que presenta, y a la aparición de ratas". Incluso recientemente el inmueble ha sufrido un ligero derrumbamiento "por su mal estado de conservación", han alertado. Y como propietario del edificio, el Obispado de Bilbao "tiene la obligación de mantenerlo en buen estado de seguridad, salud y atención", han incidido. Pero a la vista de los informes técnicos municipales emitidos, "esta situación no se da", han esgrimido.

Es por ello que si el requerimiento no se ve satisfecho en dos semanas, éste conllevará la apertura de un expediente administrativo que podría desembocar en la ejecución subsidiaria de esas labores de mantenimiento. Es decir, el Ayuntamiento de Bermeo "llevaría a cabo los trabajos necesarios para la restauración de Kurtzio, y la factura sería posteriormente cobrada al Obispado de Bilbao", han asegurado fuentes municipales.

Comentarios