WWF denuncia que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea no cumplen con la ley europea Natura 2000

2010 diciembre 08
GARA > Idatzia > Euskal Herria

WWF denuncia que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea no cumplen con la ley europea Natura 2000

p017_f02_098x081.jpg

GARA | MADRID

La organización ecologista WWF denunció ayer en Madrid que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, junto a los de otras cuatro comunidades autonómicas, no han cumplido la ley europea de la red Natura 2000.

Esta ley obligaba a los ejecutivos a presentar planes de gestión de sus espacios protegidos, llamados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la región atlántica, desde el 7 de diciembre de 2004 hasta ayer.

La Unión Europea declaró LIC en seis comunidades autónomas del Estado español a las que les dieron seis años de plazo para que los espacios protegidos contaran con planes de gestión integrales que garantizaran su conservación. La UE definió 49 espacios en Asturias, 21 en Cantabria, 16 en Castilla y León, 55 en Galicia, 12 en Nafarroa y 46 en la CAV.

Seis años después Nafarroa es la única comunidad atlántica que ha aprobado algunos de sus planes. Por eso, Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, destacó que «es imprescindible que las Comunidades asuman su responsabilidad en la gestión de la red Natura 2000». El portavoz de WWF considera que es el Ministerio de Medio Ambiente el que «debe promover y asegurar la correcta gestión de la red natura 2000, aprobando de forma inmediata unas Directrices de Conservación».

Nafarroa, algo mejor

Además, Suarez recordó que la situación de las otras tres regiones biogeográficas «no es mucho mejor» que la atlántica. En el caso de la región alpina Aragón, Nafarroa y Cataluña debían haber aprobado los planes de gestión antes de diciembre de 2010 y sólo Cataluña y Nafarroa han aprobado algunos.

En la región macaronésica, Canarias debía haber aprobado los planes en diciembre de 2007, mientras que la región mediterránea tiene de plazo hasta julio del 2012. En en Estado español hay 1.434 Lugares de Interés Comunitario y 562 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA). Según WWF, sólo cuentan con planes de gestión para asegurar la conservación de especies y hábitats 12 ZEPA y 8 LIC.

Comentarios