Medio Ambiente edita una guía sobre la flora de Urdaibai y un catálogo de cuevas y simas de la Reserva

3 de Diciembre de 2010
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha editado dos libros sobre Urdaibai que serán presentados al público en el marco de la Feria del Libro y Disco vascos de Durango que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. Se trata de una Guía de la Flora y un Catálogo de Cuevas y Simas. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha destacado que "pasados más de 25 años desde que en 1984 fuera declarada la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es bueno que continuemos con la labor de divulgación de los valores naturalísticos, culturales y humanos que contiene este entorno". "Por ello hemos editado estos dos nuevos libros que se suman a otros trabajos previos que ya pusieron de relieve diferentes aspectos de este entorno privilegiado. De estos dos nuevos libros, uno es una guía sobre la flora de Urdaibai y el otro un catálogo de cuevas y simas que se localizan en este ámbito, que ofrecen un gran atractivo a las personas aficionadas a la espeleología.".

GUIA DE FLORA
La Guía de Flora de Urdaibai, escrita por Amador Prieto y Joseba del Villar, hace referencia a la gran variedad existente en este entorno, donde se han hallado más de 800 especies y subespecies de plantas vasculares en los 220 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La Guía, de la que se han publicado mil ejemplares, además de describir la singularidad de la vegetación de este entorno y ofrecer fórmulas para reconocer las especies, referencia un catálogo de especies en función de los hábitats existentes, sean acantilados, dunas, marismas, encinar cantábrico, etc.

CATALOGO DE CUEVAS Y SIMAS
El Catálogo de Cuevas y Simas de Urdaibai, del que se han publicado 2.000 ejemplares, ha sido realizado por la Asociación Deportiva Espeleológica Saguzarrak. Los autores han localizado hasta la fecha un total de 233 cavidades que no son sino una muestra de lo mucho que queda por descubrir, tanto porque seguro que existen más, como por el entramado de conductos subterráneos existentes. El libro, además de incluir el catálogo, sirve para poner en valor el patrimonio geológico y arqueológico, y ofrece información sobre el medio acuático subterráneo de la Reserva como escenario de la evolución animal.

Documentos Adjuntos

Comentarios