Urdaibai estrena nueva ayuda medioambiental

El Gobierno vasco destina 180.000 euros a 15 proyectos para la restauración de terrenos privados

Imanol Fradua - Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:43h.

Gernika-Lumo.
Quince proyectos estrenarán la línea de ayudas que, bajo la denominación de Custodia del Territorio, impulsa el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para la regeneración naturalística de terrenos privados en Urdaibai. Laboratorio de ensayo para su implantación el año próximo en el resto de la CAV, la iniciativa promueve "mecanismos de actuación entre propietarios y entidades públicas o privadas" para regenerar fincas de la Reserva.

"Euskadi acumula 71 acuerdos de custodia en una superficie de 112 hectáreas durante los últimos años", según apuntan desde Lakua, principalmente radicadas las actuaciones en Urdaibai -el anterior Ejecutivo tenía abierta una línea de ayudas similar-, en esta ocasión serán cinco las agrupaciones que recibirán subvenciones, por valor de 180.000 euros, para erigirse en "entidades de custodia" de esos terrenos particulares de la Reserva que por la "pérdida de rentabilidad rural, la dificultad de mantenimiento o el abandono de la actividad agraria" están abandonados.


Tras poner de acuerdo a los dueños de las fincas y las entidades receptoras sin ánimo de lucro para gestionar los valores ambientales de esos suelos no urbanizables con diferentes fórmulas auspiciadas por el Gobierno vasco -usufructo o cesión de uso, entre otras modalidades- , los proyectos permiten que esos enclaves sean restaurados ambiental y paisajísticamente. "

Así se asegura que la finca permanezca en buenas condiciones en el futuro", aseguraron. "Es un modelo pactado de gestión coparticipada", sentenció el director de Biodiversidad, Germán Alonso. Agrupaciones como Basoa, la Fundación Urdaibai, referente en esta materia en Euskadi; el Ayuntamiento de Busturia, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Unión de Espeleólogos Vascos cuidarán de quince emplazamientos de Urdaibai recuperando bosques, luchando contra las especies invasoras, creando o viveros de plantas autóctonas actividades didácticas. La Oficina Técnica del Patronato de Urdaibai velará por el cumplimiento de las actuaciones.

Comentarios