La Audiencia ordena repetir el juicio que absolvió a dos directivos de Inama


Acepta una nueva prueba que concluye que sus emisiones incumplen la ley

ALBERTO URIONA - Bilbao - 23/11/2010


En una decisión nada habitual, la Audiencia de Vizcaya ha ordenado repetir el juicio contra dos directivos de la empresa Finsa Inama, ubicada en Urdaibai, imputados por un delito contra el medio ambiente. Ambos fueron absueltos en mayo pasado por un juzgado de lo penal de Bilbao por falta de pruebas pero ahora la Audiencia ha aceptado que vuelvan a sentarse en el banquillo, lo que supone un cuestionamiento del fallo.



La vista se reanudará en una fecha aún por determinar pero solo con la declaración de los directivos (José Manuel Sánchez y Adolfo Conde, quienes fueron los gerentes de Inama entre 2001 y 2008) y con la inclusión de una nueva prueba: un informe elaborado por la empresa Ambio en 2006, por encargo del Departamento de Medio Ambiente, que concluye el incumplimiento de la ley en las emisiones de la fábrica, dedicada a la producción de aglomerado de madera.

La vista oral de este caso, surgido tras la denuncia de los vecinos de Muxika (municipio donde se ubica la planta) tras 17 años de protestas por sus ruidos y emisiones, tuvo lugar en abril pasado y la titular del juzgado número 3 de Bilbao, Guadalupe Díez, sentenció que había una "una base precaria" en las acusaciones de un delito medioambiental. La Fiscalía, en cambio, mantuvo la petición de tres años de cárcel para los dos directivos y el cierre de un año de la fábrica, en lo que calificó como una "actuación dañina".

La Audiencia de Vizcaya, en un auto dictado el pasado día 4, acepta la petición de la Fiscalía de que se repita el juicio pero sin incluir el testimonio del medio centenar de testigos, como solicitó el Ministerio Fiscal. Fuentes jurídicas explicaron que la reanudación íntegra de la vista obliga a que el caso sea analizado de nuevo por el juzgado. Con su decisión, es la Audiencia la que enjuiciará lo ocurrido.

Acepta además una prueba documental presentada por la acusación particular de los vecinos, que es el informe de Ambio y rechaza la inclusión de un estudio forense que establece una relación causa-efecto entre los ruidos de la fábrica y la enfermedad de un vecino, porque "corresponde a otra causa y su contenido nada nuevo aporta". La Audiencia se refiere a otra investigación, abierta hace año y medio en los juzgados de Gernika, en el que está imputado por el mismo delito el actual gerente de Finsa Inama. El auto de la Audiencia de Vizcaya justifica repetir el juicio por "la complejidad de la causa".

Esta decisión viene en un momento complicado para la fábrica, que ha sido la única del centenar de empresas más contaminantes en Euskadi a la que se ha anulado el permiso (la llamada Autorización Ambiental Integrada) para desarrollar su actividad. El Departamento de Medio Ambiente ha certificado que no ha depurado sus emisiones.

Los trabajadores (la plantilla ronda los 100) han protagonizado manifestaciones en las últimas semanas y el pasado día 15 se reunieron con el Departamento de Medio Ambiente en Vitoria. Los empleados, según fuentes de la consejería, reconocieron los problemas medioambientales, que habían "sido utilizados" por la dirección de Inama y que la solución pasa por un nuevo emplazamiento para la fábrica. El PNV ha presentado una propuesta para que se ubique en el cercano municipio de Ajangiz.

Desde 2005

  • - En 2005 un juzgado de Gernika inició las investigaciones sobre la actividad de Finsa Inama y concluyó en 2007 que había un delito medioambiental por superar el límite legal de ruidos y existir focos de emisiones sin legalizar. Antes, en 2006, el Gobierno le impuso dos multas por deteriorar el medio ambiente.
  • - En abril de 2009 se celebró el juicio que absolvió a los ex gerentes y que deberá repetirse.
 
Publicar entrada

Comentarios