Vizcaya topa con el rechazo de los técnicos de Urdaibai a su plan viario

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Vizcaya topa con el rechazo de los técnicos de Urdaibai a su plan viario
El Patronato de la reserva resuelve el jueves sobre el proyecto de vía rápida


ALBERTO URIONA - Bilbao - 19/10/2010 

El Gobierno y la Diputación de Vizcaya pueden hallarse al borde de otro desencuentro en Urdaibai. El Patronato de la reserva, el órgano de gestión encabezado por el Departamento de Medio Ambiente, abordará en su pleno del próximo jueves el proyecto de una nueva carretera entre Amorebieta y Gernika, con un presupuesto de 147 millones de euros, que ha recibido el informe técnico desfavorable por sus afecciones medioambientales y las importancias modificaciones del proyecto original, que sí fue aceptado por el Patronato.

Aunque la decisión final corresponde al pleno del ógano gestor, donde están representados las instituciones y colectivos sociales, el informe negativo presagia nuevos problemas. Su aceptación por el Patronato soliviantará a la Diputación -ya en un abierto enfrentamiento con el Gobierno a cuenta del Guggenheim 2- y no tenerlo en cuenta cuestionaría el trabajo imparcial de los técnicos.

Medio Ambiente buscará estos días, antes de la celebración del pleno, un acercamiento de posturas con el área foral correspondiente, con la que las relaciones son bastantes fluidas, según las fuentes consultadas. La composición del pleno (23 integrantes, de los que una decena respaldan habitualmente las propuestas del PNV y siete las del Gobierno) deja abierto el resultado de la votación.

El rechazo trastocaría los planes y los compromisos del diputado general, José Luis Bilbao, quien ha anunciado varias veces que el proyecto estará licitado a finales de año.

El informe, firmado el pasado 6 de octubre por tres técnicos del Patronato, concluye que en enero de 2009 se emitió un dictamen favorable al proyecto de la carretera. Posteriormente, tras diversos trámites, el plan viario pasó, como es preceptivo, por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno, el órgano que concede la autorización definitiva. Pero, para entonces, había tenido grandes modificaciones, que fueron advertidas por la comisión a los representantes forales, quienes esgrimieron que tenían el visto bueno del Patronato de Urdaibai.

Los cambios, según el informe técnico del Patronato, se centran en que el túnel previsto para salvar el alto de Autzagane pasa de ser monotubo a bitubo con doble vía en cada carril y que las actuaciones de mejora previstas de ampliación de los carriles se sustituyen por un viaducto. El nuevo túnel afecta, dice el informe, a captaciones d agua y manantiales.

Los técnicos, en cambio, si emiten un informe favorable a otra de las vías rápidas proyectadas por la Diputación, la que unirá Bermeo y Mungia, con la que se pretende desviar el tráfico pesado del puerto de Bermeo de su tránsito por el centro de la reserva de Urdaibai.

Estos dos corredores forman parte de los cinco proyectados por la Diputación vizcaína -se completan con el eje de Ondarroa y las variantes de Igorre y Ermua-, una inversión conjunta de más de 1.300 millones de euros. Junto a la Supersur, la autovía de pago en torno a Bilbao (cuya primera fase, con 700 millones de euros de coste, se abrirá en marzo), son las principales infraestructuras emprendidas por la institución foral.
147 millones

  • - El vial Amorebieta-Gernika, presupuestada en 147 millones de euros, está proyectada para un trazado de 6,6 kilómetros de longitud y el principal objetivo es reducir la alta siniestralidad en el alto de Autzagane, con 46 fallecidos solo en el periodo de 2005-2006.
  • - Es uno de los cinco nuevos corredores vizcaínos con los que se pretende acercar a las comarcas periféricas al área metropolitana. Las obras no se han iniciado aún pese a que, al presentarse en 2008, se calculó que estarían culminados en 2013.

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