Vizcaya desconoce el coste que tendrá el concurso del nuevo Guggenheim

Vizcaya desconoce el coste que tendrá el concurso del nuevo Guggenheim

Ariztondo cree compatible el museo con la protección del edificio de Bastida

EVA LARRAURI - EL PAIS PV Bilbao - 07/10/2010 

Un día después de que el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya aprobase pedir al Gobierno vasco que acceda a la pretensión de la Diputación de convocar el concurso de ideas arquitectónicas para la ampliación del Guggenheim en Urdaibai, el debate sobre el nuevo museo continuó ayer en la comisión de Cultura de la Cámara provincial. A pesar del interés de la Diputación por mantener vivo el proyecto de Urdaibai con la convocatoria del concurso de ideas, desconoce el coste de esta iniciativa. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, explicó que, hasta que no se apruebe en el seno de la Fundación Guggenheim la convocatoria del concurso, resulta imposible calcular cuánto costará trealizarlo.

La oposición del Gobierno vasco a la ampliación del Guggenheim en Urdaibai impidió que la convocatoria del concurso de ideas arquitéctonicas tuviera luz verde en la última reunión del comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim, celebrada el pasado 23 de junio.

A falta de saber si será una convocatoria abierta o por invitación a un número reducido de firmas de arquitectura, entre otros aspectos, la Diputación no ha realizado cálculos sobre el dinero que necesitaría para afrontarlo. "El concurso está en suspenso", reconoció la diputada. "Es imposible calcular el coste, porque no está determinado su formato", abundó. Según el convenio suscrito con el Guggenheim, la Diputación asume los gastos originados por el proyecto de ampliación en Urdaibai.

Ariztondo tampoco facilitó los detalles que le reclamaba la oposición sobre las alegaciones que la instutición foral ha presentado al expediente para declarar conjunto monumental de los edificios de las colonias de Sukarrieta, diseñados por el arquitecto Ricardo Bastida a comienzos del siglo XX, que ha incoado el Gobierno. La diputada se remitió a una próxima comparecencia ante la comisión de Cultura para detallar tales alegaciones.

Ariztondo sostuvo que desde la Diputación nunca se ha defendido el derribo de las colonias. "El edificio de Basterra es compatible con el Guggenheim de Urdaibai", incidió. "Depende de lo qué se haga y cómo se haga. Nuestra idea es que se haga compatible". Ante la eventualidad de que el edificio de las colonias sea protegido, la Diputación tenía previsto evitar proponer al comité ejecutivo del Guggenheim un cambio de ubicación para la ampliación, trasladándola a unos terrenos cercanos a la finca que ocupan las colonias. La negativa del Ejecutivo a seguir con el proyecto aparcó esta posibilidad.

El juntero popular Arturo Aldecoa, defensor del mantenimiento del edificio de Bastida y una de las personas que solicitó el inicio de los trámites para la declaración de conjunto monumental, admitió que la protección de las colonias no significa que la finca no pueda utilizarse para otro fin. "No se sabe cómo [el museo] va a afectar al edificio de Basterra porque no se conoce el proyecto", apuntó. "Si se hace un museo, allí, cerca de allí o a cinco kilómetros, ya lo veremos".

Gracias a la abstención del PP, el PNV logró sacar adelante el martes en las Juntas Generales de Vizcaya su propuesta para pedir al Gobierno que permita seguir adelante con el proyecto de Urdaibai. En el Parlamento vasco las iniciativas relacionadas con la ampliación del Guggenheim tienen signos contrarios. Mientras que el PNV ha registrado en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley con el mismo texto que la debatida por las Juntas Generales, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado una iniciativa para que el Gobierno y la Diputación de Vizcaya "renuncien definitivamente" al nuevo museo en Urdaibai, un proyecto que considera innecesario, irrealista, sin apoyo social, sin consenso entre los partidos y que obvia la crisis económica. "Ha terminado convirtiéndose en un arma arrojadiza entre partidos", señala el parlamentario de UPyD.

Comentarios