Un fondeadero, en el centro de la marejada


Un fondeadero, en el centro de la marejada


El Patronato de Urdaibai rehúsa legalizar los amarres de Sukarrieta y los usuarios irán a los tribunales 
Imanol Fradua - Sábado, 23 de Octubre de 2010

Sukarrieta. Un voto de diferencia en el pleno del Patronato de Urdaibai podría hacer que 400 usuarios del embarcadero de Portuondo, en Sukarrieta, tengan que verse abocados a buscar otro acomodo para sus embarcaciones. Desestimando una petición del Ayuntamiento para regularizar la situación del área, el ente gestor de la Reserva de la Biosfera ha dado su respaldo a una propuesta de resolución de sus técnicos contraria a las aspiraciones de los responsables municipales. Los amarristas ya han anunciado que plantarán batalla por vía judicial a una actuación "parcial y manipulada" de la "interpretación de la normativa ambiental", como la tildan, que generará una considerable marejada.

"El ánimo de unos -el Patronato y el Gobierno vasco- y otros -la autodenominada izquierda abertzale-, a la vista del informe y lo manifestado en dicho pleno, es claro: que se suprima el paseo desde la playa de Toña hasta el embarcadero de Usparitza, que se retiren las farolas que iluminan el pantalán de Portuondo, los bancos que se hayan podido colocar para descansar en esa zona de paseo; y hasta que se retiren el embarcadero de Usparitza y el pantalán flotante de Portuondo", han denunciado desde la agrupación de usuarios. En suma, persiguen "que desaparezcan todas las embarcaciones de recreo del fondeadero y de la ría".

"Quieren desmantelarlo todo y les dan igual realidades" como la riqueza generada, que este fondeadero y su pantalán sea el único punto adecuado a minusválidos de toda la margen izquierda de la ría, la mejora que supone el paseo actual del ancho de las propias traviesas de tren y con una barandilla respecto al anterior camino, o la mejora evidente que supone iluminar ese paseo", han incidido. Y es que, a su juicio, pretenden eliminar "la ventaja que supone lo planteado respecto a la situación irregular actual".

Es más, los fundamentos para la toma de la decisión del Patronato de Urdaibai "carecen de todo rigor técnico", siendo "una mala, parcial y manipulada interpretación de la normativa ambiental". La explicación dada, prosiguen desde la agrupación, "es su propia ineficacia e incompetencia, al hablarnos, como alternativa y veinte años después, de que hay que redactar el correspondiente Plan (PAT) que regule este uso" en la ría e Urdaibai. La competencia recae en el Gobierno vasco, Costas o el propio Patronato, por lo que los usuarios no aciertan a comprender por qué "han esperado todos estos años. ¿Es de recibo esta excusa a estas alturas?", se cuestionan.

Recurso judicial El enfado de la agrupación de amarristas de Sukarrieta, sin embargo, podría trasladar el caso a los tribunales. "No sólo vamos a acreditar el carácter inocuo, ambientalmente hablando, de esta actividad náutica en el fondeadero de Portuondo, sino que vamos a proseguir apoyando la iniciativa del Ayuntamiento de Sukarrieta, incluso recurriendo a la vía judicial, si esta es la única forma de dejar en evidencia el uso que los citados colectivos", aseguran.

Comentarios