Plan de Gestión para la recuperación de la Anguila europea en la CAE

Fecha de publicación: 12/02/2009

Las capturas de esta especie han descendido drásticamente en los últimos años y su vulnerabilidad hace difícil su recuperación. Europa deberá validar las medidas propuestas para intentar recuperar la especie.
El Gobierno Vasco junto con las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado el Plan de gestión de la anguila europea de la CAPV (pdf 12 Mb), siendo la primera comunidad que entrega la ejecución de dicho plan, un requerimiento del Reglamento del Consejo Europeo de septiembre de 2007, por el que se establecen las bases para intentar recuperar la población de anguila europea. El Consejero Gonzalo Sáenz de Samaniego y los diputados de Gipuzkoa, Rafa Uribarren y de Bizkaia, Irene Pardo, se mostraron convencidos durante su presentación esta mañana de que "el camino que comienza con este plan supondrá una sustancial mejora de las poblaciones de la anguila y, con ella, del resto de especies y hábitats de nuestros sistemas acuáticos y contribuirá a que se perpetúe, durante muchos años más, el misterioso viaje de las anguilas hacia el Mar de los Sargazos".
La anguila europea es una especie compleja desde el punto de vista biológico, con un ciclo peculiar, curiosamente la reproducción de las anguilas en su medio natural jamás ha sido observada. Se supone que debe ocurrir en algún lugar cercano al Mar de los Sargazos donde las larvas pasan de 2 a 3 años y al llegar a las costas europeas se transforman en angulas. Posteriormente entran y ascienden por los ríos y pasan en ellos buena parte de su vida para descender otra vez y migrar al Mar de los Sargazos para reproducirse.
La anguila europea es una especie muy vulnerable y con gran tradición pesquera en muchas zonas de su área de distribución. Presente en casi todos los ríos de Europa y del norte de África, realiza la mayor parte de su crecimiento en agua dulce aunque se reproduce en el mar.
Las poblaciones de anguila han sufrido un intenso declive en toda Europa en las últimas décadas, en algunas zonas donde existen registros de los años setenta se constatan descensos en las capturas que llegan a ser hasta cien veces menores, y las causas de este descenso son diversas: pérdida y alteración de sus hábitats, contaminación, obstáculos para su desplazamiento en los ríos, sobre-pesca y cambios oceanográficos.
En Euskadi, las cuencas con más tradición y mayores capturas son las del Oria, Deba, Nervión-Ibaizabal, Urola y Butrón. Por tanto las medidas pesqueras propuestas en el Plan son en estas zonas donde más repercusión tendrá, aunque el ámbito de aplicación del mismo es toda la Comunidad autónoma.
Ante esta situación, constatada en foros y estamentos científicos, los gestores europeos comenzaron un laborioso proceso que culminó en septiembre de 2007 con la entrada en vigor el mencionado reglamento. En él se establece la obligación, por parte de los estados miembros, de elaborar y ejecutar planes de gestión para la anguila con el objeto de recuperar sus poblaciones, siendo Euskadi la primera comunidad que entrega su plan al Estado español. Tales planes de gestión deben incluir medidas para actuar sobre los principales factores que afectan negativamente a la especie, así como programas de seguimiento y de investigación.
Europa deberá validar en seis meses las medidas que en el caso de Euskadi se han elaborado mediante la colaboración entre las principales administraciones con competencias en la materia, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, el departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con tres agentes científico-técnicos Azti-Tecnalia, la Asesoría Ambiental Ekolur y la Universidad del País Vasco, así como con la colaboración de los agentes sociales implicados.
El plan de gestión de la anguila europea en la CAPV incluye medidas concretas y contempla un plan de seguimiento y un plan de investigación. El objetivo de todo ello es reducir la mortalidad de la anguila para lo que se plantean medidas de reducción de la pesca comercial y recreativa; medidas de reintroducción, de mejora de los hábitats y conectividad del río así como la lucha contra la depredación y otras relacionadas con la acuicultura que las diputaciones pondrán en marcha en cuanto Eurpa las valide en unos seis meses.
Este plan es complementario con otros que afectan a los sistemas naturales, hábitats y especies, tales como los relacionados con la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Hábitats y los planes de gestión de especies amenazadas, pero dada la vulnerabilidad de la especie es muy difícil dar datos sobre el nivel de recuperación que pueda tener una vez puestas en marcha todas las medidas contenidas en el plan.
Presentación (pdf 724 Kb)

Comentarios