Normativa sobre EIA de planes y programas, INCLUDOS LOS PLANES GENERALES DE ORDENACION URBANA



Normativa en la CAPV

La Ley 3/1998 (, 261 Kb) General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco establece el objeto, las competencias y aspectos generales de la evaluación conjunta de impacto ambiental.

Por otra parte, el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental se ha establecido reglamentariamente en el Decreto183/2003 (, 134 Kb).

La Ley 3/98 y el Decreto 183/2003 han sido modificados por la Ley 2/2006 (, 948 Kb), de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo (artículo 97).

Normativa Estatal

Ley 9/2006 (, 302 Kb), de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Transpone la Directiva 2001/42/CE.

Normativa Europea

Directiva 2001/42/CE (, 129 Kb) de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Con objeto de facilitar la interpretación de la citada Directiva, la Comisión Europea ha publicado el documento “Guia para la aplicación de la Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente” (, 3,6 Mb).


La evaluación conjunta de impacto ambiental (ECIA) es una herramienta fundamental para llevar a cabo la integración de las consideraciones ambientales en las diversas políticas sectoriales y territoriales. Con la entrada en vigor del Decreto 183/2003, las instituciones que aprueben planes y programas asumen la responsabilidad de que los efectos ambientales de los mismos sean evaluados rigurosa y sistemáticamente.

Esta guía está concebida como una herramienta facilitadora, en primer lugar, para aquellos responsables políticos y técnicos de las Administraciones vascas que están involucrados en el procedimiento de la evaluación conjunta de impacto ambiental de planes y programas. En segundo lugar, como una contribución para el conjunto de profesionales y personas interesadas en la ECIA de planes y programas en el País Vasco. En definitiva, el principal objetivo de esta guía es favorecer que los planes y programas que van a ser aprobados por las instituciones vascas en los próximos años contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.



Documento en formato pdf:
Guía para la aplicación de la evaluación conjunta de impacto ambiental de planes y programas en la CAPV (1,8 Mb)

Comentarios