La playa de Karraspio ha sido la más visitada este verano

COSTA

La playa de Karraspio ha sido la más visitada este verano

Los usuarios han calificado el arenal de Isuntza de Lekeitio como uno de los más seguros frente al de Ogella en Ispaster

Karraspio registró más de 580.000 usuarios. :: MAIKA SALGUERO
06.10.10 - 02:41 -
La playa Karraspio de Mendexa ha sido la más visitada por los vizcaínos en la recién finalizada temporada de baños al registrar más de 580.000 usuarios. Le siguen los arenales de Ibarrangelu. Laga contabilizó 527.000 y Laida, 324.000. «Los días de mayor asistencia fueron el 31 de julio, una jornada festiva y soleada que cayó en sábado, así como el 21 de agosto que también fue fin de semana y lució el sol», detallaron desde el departamento foral de Medio Ambiente.
El tiempo ha sido similar al del pasado año -48 días soleados, 28 variables, 33 nublados y 11 lluviosos- con una temperatura ambiente de 22 grados de media y de 20 en el agua. «En general, la afluencia ha sido parecida a la de la última temporada y junto a otros factores, la crisis ha podido influir al aumentar el número de familias que ha optado por no salir de vacaciones fuera», añadieron estas fuentes.
Entre las incidencias más destacadas figura el fallecimiento de dos personas en el arenal de Arrigorri, en Ondarroa, en ambos casos a causa de un infarto. «El servicio de salvamento y socorrismo ha realizado en total 10.500 actuaciones, de las que algo más de la mitad han correspondido a heridas y cortes. Las picaduras de salvario han sumado 1.200 y las de medusa 355», indicaron desde la institución foral.
Los usuarios han calificado la playa Isuntza de Lekeitio como una de las más seguras frente a la de Ogella, en Ispaster donde se ha destacado la necesidad de valizar apropiadamente la peligrosidad de algunas zonas de baño. Laida (93%), Laga (93%) y Arrigorri (91%), en Ondarroa, por su parte, han sido las mejor valoradas por su recuperación y conservación. 
Mantener las dunas de Laida
«De hecho, entre los aspectos altamente destacados figura la protección de las dunas de Laida, el 93% de los encuestados cree que se deben mantener», indicaron las mismas fuentes. Los bañistas también consideran que en general los arenales están limpios con Laida a la cabeza y Bakio en último lugar.
La calificación sanitaria del agua, por su parte, ha sido excelente en Arrigorri, Isuntza, Laga y Laida, así como en Ea y Ogella. «Las únicas que han tenido certificaciones insuficientes han sido la de Toña y la de San Antonio, ambas en Sukarrieta».
Por otra parte, el servicio de baño asistido 'Hondartza denontzat' para personas de movilidad reducida se ha mantenido en lo mismos niveles que en la temporada anterior. En Isuntza se contabilizaron 436 asistencias, mientras que en Laida se registaron 407. «A pesar de ello, las encuestas realizadas nos revelan que el 40% de las personas que acuden a la playa desconoce este servicios», recalcaron desde la Diputación.

Comentarios