Juntas de Bizkaia instan a no impedir la convocatoria del Concurso de Proyectos para el Guggenheim de Urdaibai

 


PNV pide al PSE que no "vete ideas" y los socialistas responden que su propuesta es electoral y que "no le acompañarán en esa aventura"

5 de octubre de 2010

 
GERNIKA (BIZKAIA), 05 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han reclamado que no se impida la convocatoria del Concurso Internacional de Proyectos para el Guggenheim Urdaibai, y posponer la decisión definitiva sobre el proyecto de ampliación discontinua del citado museo a la evaluación de las propuestas recibidas en el concurso.
La iniciativa contó con 23 votos a favor, los del PNV, 15 votos en contra de Alternatiba, EA, Aralar e izquierda abertzale, así como diez abstenciones del PP y de EB.
En la iniciativa, debatida este martes en la Casa de Juntas de Gernika, se insta al Gobierno vasco a mantener el Plan Estratégico 2009-2012 del Museo Guggenheim Bilbao en los términos en los que fue aprobado en 2008.
La apoderada del PNV Aizbea Atela ha recordado que, en esa reunión del Patronato, se incluía entre sus iniciativas estratégicas la propuesta de "ampliación en discontinuidad" en Urdaibai. Asimismo, ha apuntado que en una posterior reunión del Patronato, en junio de 2009, presidida por el lehendakari, Patxi López, se acordó la realización de todos los estudios necesarios para analizar la viabilidad de proyecto de ampliación.
La representante del PNV ha ido enumerando los pasos que se han ido dando como la realización de 12 estudios de detalle en relación al proyecto, uno de los cuales planteaba la propuesta de convocar un concurso internacional de proyectos.
La juntera ha señalado que, por tanto, en el momento actual, corresponde poner en marcha el Concurso Internacional de Proyectos y ha precisado que no supondría ningún coste para el Gobierno vasco porque sería asumido por la Diputación foral de Bizkaia.
La propuesta del PNV plantea también posponer la decisión definitiva sobre el proyecto al análisis y evaluación pormenorizados de las propuestas recibidas en el Concurso. "La convocatoria del mismo no prejuzga la posterior aprobación de la propuesta", se añade.
La juntera del PNV ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos básicos en torno a esta cuestión y cree que este concurso es el "escenario idóneo" para concitar los mismos. A su juicio, es el momento de llegar a acuerdos "más allá de titulares y de palabras gruesas".
En este sentido, ha señalado que no es momento de "vetar ideas" sino de "sumar esfuerzos". En este sentido, ha criticado, en referencia a los socialistas y el Gobierno vasco, que haya a quienes les da "vértigo" que el PNV lidere proyectos y prefieren "negar el progreso" para Euskadi "envueltos en debates estériles".
La juntera del PNV ha afirmado que no les "convencen" las "excusas y contradicciones" de los socialistas y se ha preguntado a qué "tiene miedo" el PSE.
Asimismo, ha asegurado que no es un proceso "nada extraño" la ampliación de un museo y responde a un intento de adaptarse a las "nuevas necesidades". Además, ha defendido que el proyecto es una "verdadera oportunidad" en la actual época de crisis".
A su juicio, las instituciones deben liderar decisiones estratégicas para el "bienestar" de la sociedad vizcaína y ha señalado que éste es el momento para hacer esta "apuestas estratégica".
PSE
Por su parte, el PSE ha criticado que "de nuevo" se haya vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el Museo Guggenheim cuando se había planteado posponer el mismo hasta después de las elecciones forales. A su juicio, la intención del PNV con su iniciativa en torno al concurso de ideas es, por tanto, "electoral" y considera una "imposición" que se vuelva a plantear la cuestión.
Asimismo, ha respondido al PNV, ante su insistencia en que las decisiones de seguir adelante con el proyecto contaron con el apoyo del Patronato, que en la reunión del 23 de junio de 2010 se "acordó" que el concurso de ideas quedaba aplazado "sine die".
El PSE cree que, con la iniciativa del PNV, se pretende incorporar un "nuevo ámbito de presión" para desbloquear esta cuestión, "doblegando la voluntad claramente" expresada por el Gobierno vasco. A su juicio, ello se hace porque "se necesita, aunque se niegue, llevarnos a las elecciones de mayo con un concurso de maquetas bajo el brazo".
A su juicio, lo que se está planteando es "gastarnos el dinero de todos" a, sabiendo que el Gobierno vasco "no quiere acompañarle en esta aventura". "No se es consciente de que, por muy bien que saliera todo, no tiene socio para pagarlo", ha añadido.
Por lo tanto, ha indicado que el dinero que quiere destinar la Diputación a ese concurso sería "dinero tirado a la basura" porque o bien "no se va a poder hacer" o sólo se podría acometer con dinero de la Diputación, "lo que no resulta muy lógico en los tiempos que corren".
A su juicio, no tiene "sentido" tener "dos franquicias" del Guggenheim y ha señalado que el Gobierno vasco "no ha visto nunca bien esta iniciativa y no está dispuesta a contemplarla estratégicamente" porque, además, debido al montante de la inversión, podría "hipotecar la política cultural" de Euskadi.
El juntero de PSE cree que es "fraudulento" pedir al Gobierno vasco que "deje hacer". "Lo único que se pretende es contraponer la capacidad política y de gestión del diputado y del lehendakari", ha añadido.
"HILAR FINO"
Por su parte, el PP ha señalado que el proyecto es un "reto complejo" y hay que "hilar muy fino" y definir "muy bien" los objetivos de proyecto.
En este sentido, ha manifestado que, en la actualidad, no se conoce demasiado sobre el proyecto y se está hablando de "temas etéreos", con una definición "tan básica" que no se podía estar "ni a favor, ni en contra".
Por ello, ha señalado que un concurso de ideas "no es malo" y puede ser "conveniente y razonable" para conocer "de qué hablamos" y que las instituciones puedan decidir. "Estamos mareando la perdiz y ni siquiera hay perdiz", ha agregado.
En este sentido, cree que no parecen "peticiones excesivas" la planteadas por el PNV en su iniciativa y por ello no se han opuesto a la propuesta. Asimismo, ha defendido la necesidad de "llegar a un terreno de entendimiento común".
El juntero de EA, Joseba Gezuraga, que ha señalado que está empezando a "cansar esa polémica arbitraria", ha indicado que la postura definitiva de partido se hará "cuando se serene el debate". En todo caso, cree que, a día de hoy, "no hay proyecto, no hay financiacion y no hay promotor".
El apoderado de EB, José Ferrera, ha reiterado que su partido tiene "grandes reservas" ante el proyecto, que, a su juicio, no es prioritario en la actual coyuntura, Además, cree que esta infraestructura no va a suponer el "elemento tractor" para la reactivación de la comarca. A su juicio, se está ante una "lucha partidista y partidaria" en relación a este tema.
Por su parte, Alternatiba ha afirmado que, si se quiere impulsar la comarca, sería mejor "potenciar la cultura popular". Asimismo, ha indicado que en este tema sobran los "órdagos" de los gobernantes y hay que debatir sobre los planes para mejorar las distintas comarcas.
Aralar ha criticado que sigan "en sus treces" con la propuesta de construir un Museo Guggenheim en la reservar de Urdabai. En este sentido, ha afirmado que, a día de hoy, es "imposible" "edificar en ese suelo", por lo que ha dicho que sería mejor que "nos ahorrásemos el dinero".
La representante de la izquierda abertzale ha reprochado al PNV que siga "empeñado en ese asunto" y le ha criticado que pretendan "imponer" este proyecto, que es "reflejo de fracaso de gestión del PNV", que "no tiene alternativas ante la grave situación socioeconómica que vive la comarca".

Comentarios