El Ayuntamiento ordena a Inama la retirada de un depósito ilegal de maderas

Click here to find out more!
El Correo COSTA
El Ayuntamiento ordena a Inama la retirada de un depósito ilegal de maderas
 
16.10.10 - 02:42 -
MAIKA SALGUERO | MUXIKA.

vista aérea de INAMA (Muxika)
La empresa maderera Inama deberá retirar las apeas almacenadas en una parcela colindante a la fábrica en el plazo de cuatro meses. El Ayuntamiento de Muxika ha adoptado este acuerdo después de que la plataforma ciudadana SOS Muxika denunciara el depósito «ilegal de estas maderas sin tratamiento alguno donde pueden desarrollarse especies de hongo como el 'fusarium'». A juicio de los residentes los usos que se han realizado en este terreno «contravienen la normativa municipal y la Ley de Urdaibai por ser zona de interés agrario sobre acuíferos y área rústico común», detallan. 

Los afectados llevan desde 2006 denunciando esta actuación sin obtener respuesta alguna de la Administración muxikarra. «Cómo no contestaban a nuestros requerimientos, íbamos a acudir a la justicia. Finalmente han optado por exigir a la empresa que restaure la zona», añaden. 

La Corporación inicia así la revocación de la licencia que concedió en 2002 para realizar obras de acondicionamiento de acceso para almacenamiento provisional de materia prima hasta que se autorizara la modificación puntual del planeamiento urbanístico para la futura ampliación de la compañía. «Se concedió un permiso condicionado a la expansión de la sociedad como si fuera una solución temporal. La Diputación denegó la expansión y por tanto el condicionamiento ha desaparecido, pero los troncos continúan ahí», critican.

Comentarios