Ecologistas ven en la planta de aluminio de Alcoa (Lugo) un "grave riesgo" para el medio ambiente porque "hay fisuras"

La portavoz de la Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia (Adega) en Lugo, Adela Figueroa, ha alertado del "grave riesgo" para el medio ambiente de la planta de Alcoa en Xove (Lugo), y advierte de que el colectivo ecologista ha detectado fisuras en el muro de contención de esta empresa de aluminio.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/10/2010

Además, ha acusado a los alcaldes de Xove y Cervo, ayuntamientos lucenses en la zona de influencia de la fábrica, de ser unos "inconscientes" al reducir estos riesgos.

   Figueroa ha manifestado que la balsa gallega, donde se acumulan los residuos, es muy similar a la húngara donde un vertido ha causado cuatro muertos y mantiene a tres condados en estado de emergencia.

   También ha constatado que en Alcoa se construyó un talud de tierra y ha recordado que está en un lugar elevado y muy próximo a núcleos de población.

   Asimismo, ha denunciado que Adega detectó fisuras "en este muro de contención, que al final acaban contaminando las aguas de la zona e incluso a una piscifactoría cercana".

   Figueroa ha explicado que el volumen de la "bolsa" de Xove es siete veces mayor que la de la empresa húngara y los residuos que produce es de "4.000 toneladas por día", con lo que se multiplican los peligros.

   "Hay casos denunciados de contaminación y filtraciones a los regatos, llegando a la piscifactoría", ha puntualizado con respecto a la contaminación que produce la planta de Alcoa.


SIN GARANTÍA
   La ecologista ha apuntado que "no hay garantías de que no se vaya a producir lo mismo en Xove que en Hungría", al tiempo que ha censurado que "la administración no esté revisando eso". "Está dando datos de contaminación que no coinciden con los nuestros. Se deberían reforzar las medidas de seguridad e introducir mejoras en el proceso de producción", esgrimió.

   Pero los daños "van más allá", ha indicado Adela Figueroa, y ha llamado la atención sobre los casos de "fluorosis", que, ha precisado, "es un daño bastante grave que se detecta en los huesos de los animales, con restos de flúor significativos con relación a la salud". "Las personas que viven ahí también tienen fluorosis lo que es grave para la fragilidad de los huesos", especificó.
ECOticias.com – ep

Comentarios