CASO PRESAPE: EL AYUNTAMIENTO DE BUSTURIA VENDE LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO

La asociación ZAIN DEZAGUN URDAIBAI aplaude las operaciones de promoción publica o social de viviendas, y defiende, desde hace años, que de cada unidad de viviendas al menos el 33% se destine a viviendas sociales o de VPO. Pero, no a cualquier precio, de cualquier manera y en cualquier lugar, ya que si bien el papel lo aguanta todo, el territorio y la naturaleza no. Por ello siempre hemos pedido que se hagan siguiendo unos correctos criterios ambientales, en cuanto diseño y ubicación, priorizando siempre la reutilización de zonas urbanas ya ocupadas o consolidadas en parte.

Tenemos que recordar al Ayuntamiento de Busturia y a las administraciones publicas que no solo tienen deber de construir viviendas protegidas si no que estas, deben ser dignas y asequibles. Por ello deben de proyectar siguiendo unos criterios sostenibles, con unos diseños de bioconstrucción, y tomando en cuenta los criterios de protección del medio físico establecidos en las leyes urbanísticas, de la edificación, como las de protección del medio ambiente. Ello porque lo así lo exigen sus programas electorales de los partidos, lo establece la Estrategia Vasca de Sostenibilidad, la Agenda Local 21 de Busturia, simplemente porque es lo sabio y lo correcto.

Pero desde el principio ZAIN DEZAGUN URDAIBAI viene afirmando que la ribera de Presape era la peor de las varias opciones (Al menos tres ubicaciones alternativas: Altamira, Zubiondo y Zubialde) posibles dentro de Busturia, y que estamos una vez más ante un acto urbanístico realizado con el fin de dejar el resto del suelo urbano-urbanizable del municipio (los terrenos mas vendibles, soleados y seguros en los que según los datos de Udalplan se pueden construir 183 viviendas) a los especuladores y vivienda libre, y constituir un “Guetto” de los vecinos con menos estatus económico en una zona inundable de alto peligro según el propio informe de riesgos ambientales de Busturia.

El Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda parecen ignorar que la parcela de Presape en cuestión esta situado en Plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que esta en colindancia con el Río Mape, que recordemos, es no urbanizable según las propias Normas Urbanísticas Locales, es Zona LIC (RED NATURA 2000) aguas arriba y aguas abajo, y por lo tanto corredor de biodiversidad (para el Vison europeo, para la Angila, para la Rana Iberica…), que para mas INRI, el citado río desemboca en una Zona Ransar 100 metros mas abajo.

Hemos detectado una nueva manipulación sobre este tema, ya que en el proceso que a bombo a platillo han abierto para debatir el PGOU de Busturia el Ayuntamiento habla (ver pagina 16 de la Memoria copiado literalmente) de “Por último y al objeto de someterlo a la consideración ciudadana, la actual corporación municipal propone como alternativas: La reordenación del ámbito de Presape limitando su desarrollo a la construcción de 20 viviendas en un reducido ámbito urbano no consolidado junto al Área 15.Lotu-Leku. La alternativa urbanística planteada, se adecua a las exigencias hidráulicas de la regata Mape y permite preservar las actuales riberas y minimizar los riesgos de inundación de toda la zona. “

Este afirmación se contradice con la pretensión real de aprobar lo mas rápido posible, y por encima de todo y de todos, un proyecto de Urbanización de las 90 viviendas que incumple las propias normas urbanísticas de Busturia, cuando el proyecto invade ampliamente el retiro mínimo de 12 metros respeto al río Mape, y 8 metros de la carretera comarcal de Busturia-Arrieta.
Pero mas triste aun, es que el Departamento de Vivienda sea el que no tenga en cuenta en qué lugar está actuando, y haya dejado a sus técnicos contratados hacer y deshacer, y hayan elaborado y presentado un plan bestial que todos saben irrealizable, y ahora nos lo quieran imponer “torciendo las leyes“.

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI tiene que denunciar el secretismo con el que se llevan los planes y
proyectos públicos en Busturia (también en otros ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai), a años luz de la obligatoria luz y taquígrafos, requisito fundamental con el fin de conseguir el mayor debate publico y consenso social, extremo que necesitaría cualquier proyecto que se tramitara siguiendo las recomendaciones y directrices del llamado Desarrollo Sostenible.

Denunciar también, que esta decisión han sido tomadas, ayer y hoy, , sin consultar siquiera los vecinos afectados por el proyecto o a los posibles adquirientes de estas viviendas en un futuro, en una muestra de paternalismo urbanístico mas.

Ahora el Ayuntamiento buzonea una revista, y mal informa al Diario BUSTURIALDEKO HIZA en la que se afirma que el proyecto cuanta con los permisos de la Agencia Publica URA para realizar y el ayuntamiento ejecutará las obras de urbanización en breve. Esta Afirmación es FALSA por:
  • 1.- El Ayuntamiento de Busturia no es en ningún caso el promotor ni el propietario de las obras de las 90 viviendas de Presape, el que si lo es el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
  • 2.- Puestos en contacto con la Agencia Ura, se nos ha informado que a la fecha de hoy (28/10/2010) el expediente de Presape esta pendiente de resolución, dado que por su complejidad exige informes complementarios que aun se están elaborando.
  • 3.- Saben todos ellos que hay un propietario (y también alegante, al igual que esta asociación) que se niega a vender su suelo dentro de Presape, lo cual exigirá un expediente de expropiación de al menos 6/9 meses.
  • 4.- Si tiene en su mano los informes favorables que dice tener (Carreteras Forales, Agencia Ura, Dirección de Biodiversidad …) , también tiene la obligación legal de informar a todos los elegantes mediante escrito o email, cosa que el Ayuntamiento de Busturia no ha hecho, no siendo sustitutito de este tramite el buzoneo o la remisión de notas de prensa.

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI
Busturildea a jueves, 28 de octubre de 2010

Comentarios