Vecinos de Busturia se movilizan contra la central de fecales en San Cristobal

Las obras de construcción de la central de fecales comenzaron hace un mes. :: MAIKA SALGUERO
COSTA

Pretenden paralizar las obras que el Consorcio de Aguas comenzó hace un mes en una zona residencial

30.09.10 - 03:17 -
 
 
Vecinos de Busturia han decidido movilizarse contra las obras de la estació n de aguas fecales que ha comenzado a construirse en el barrio de San Cristóbal, próxima a la estación de ferrocarril. A pesar de que los trabajos arrancaron hace un mes, los residentes aseguran que «tenemos que evitar de una vez por todas que el Consorcio de Aguas de Busturialdea edifique la central. Todavía estamos a tiempo porque han comenzando con el entramado y posteriormente procederán a excavar el socavón donde se construirá el depósito», explicaron.
Los afectados se quejan de que el Consorcio no haya tenido en cuenta las demandas vecinales ni los informes de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Busturia en los que se constata que el emplazamiento situado junto a la empresa Astilleros de Murueta sería más rentable, menos dañina para la salud y de menor impacto medioambiental.
«No entendemos cómo eligen esta parcela, en una de las zonas más tranquilas, próxima a un área residencial donde habitan medio centenar de familias y junto a una cancha deportiva y un área de recreo. Advierten, además, de que en caso de escape se produciría un desastre ecológico porque el vertido directo se produciría al río Mape y si coincide con pleamar durante las mareas vivas, toda la zona se inundaría de aguas fecales». 
 
Apoyo del Ayuntamiento
Dispuestos a poner freno a la construcción de este equipamiento que forma parte del proyecto de mejora del saneamiento en Urdaibai, los busturitarras optarán este domingo por cortar el tráfico rodado en la carretera comarcal que une Gernika con Bermeo. «Si con esta medida no recapacitan, estudiaremos más acciones», manifestaron. El alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta ha admitido que la Corporación apoya la reivindicación vecinal, pero que«no tomará parte en el acto».
Si no hay marcha atrás, la estación de bombeo de fecales se edificará en el plazo de dos años. Después de varios emplazamientos alternativos propuestos por la Administración local junto a Astilleros de Murueta y en la margen opuesta del Río Mape, ha sido el Patronato de Urdaibai quien ha mediado y tras emitir un informe ha constatado que la ubicación inicial resulta la opción «más respetuosa», sentenció el órgano rector de la reserva. Fuentes de la empresa constructora han anunciado que el espacio destinado al futuro depósito se ejecutará en los próximos días.

Comentarios