PROYECTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE URDAIBAI




Hemos accedido accidentalmente a una copia del PROYECTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE URDAIBAI "modelo de desarrollo socioeconómico. documento inicial" datado en vitoria, el 17 de junio de 2010, cuyo autor es el Gobierno Vasco.

El documento que ha elaborado el Gobierno como opción alternativa a las pretensiones de la Diputación incluye la apuesta por promocionar un turismo verde e iniciativas de fomento industrial, como un polígono en el término municipal de Muxika. Para el desarrollo de las iniciativas culturales, uno de los ejes de acción de mayor calado, se prevé la creación de un comité de expertos que asesore al Gabinete sobre la viabilidad de los proyectos.

Dos son los puntos más importantes en el terreno cultural: la rehabilitación de parte de las instalaciones abandonadas por la empresa Astra en Gernika para reconvertirlas en una "fábrica" de ideas y creación, y la organización de una bienal internacional de arte contemporáneo. Esta cita se dispersaría por lugares de la comarca y su formato flexible no requerirá inversiones de calado en nuevas infraestructuras. Otra iniciativa afectará a la puesta en valor del patrimonio de la comarca en sus vertientes histórica, cultural y etnográfica.

El plan del Gobierno refuerza la capitalidad de Gernika dentro de Urdaibai. Gran parte de las actuaciones económicas que se prevén adopatar se concentran en la villa, que con sus 16.200 habitantes es el corazón de las 22.000 hectáreas de la comarca. Sólo Bermeo supera, ligeramente, en población a Gernika. Ambas localidades concentran cerca del 80% de la población de la comarca.

El plan, con caracter transversal, no incluye proyectos efectistas equiparables al Guggenheim y recoge los contenidos de una proposición no de ley del PP aprobada por el Parlamento por unanimidad el pasado marzo. Esta proposición pedía la coordinación de esfuerzos de las instituciones para completar el saneamiento en el conjunto de Urdabai, la reserva de suelo para actividades económicas y la construcción de nuevas infraestructuras de comunicaciones por carretera y ferrocarril.

El texto también instaba a las instituciones a aprobar en 2010 una estrategia de desarrollo sostenible de Urdaibai que se basase en el primer plan socioeconómico de la reserva, el llamado Plan de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas (PADAS). Este documento se ratificó en 1998, pero nunca se puso en marcha. A diferencia de los parques naturales, las reservas de la biosfera regulan la protección del medio ambiente, pero también el desarrollo socioeconómico de la zona en cuestión.

El PADAS fue aprobado por consenso por el Patronato de Urdaibai, pero las disputas entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya bloquearon su aplicación. En 2009, la anterior consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de EA, presentó otro plan socioeconómico, muy criticado por los agentes sociales, ya que apenas incluía iniciativas de carácter económico. El Ejecutivo de Patxi López decidió dejarlo en el cajón.

Ahora se retoman muchas de las ideas que ya se manejaban hace más de una década para potenciar el desarrollo sostenible de la comarca. Para rentabilizar los valores naturales de la zona, por ejemplo, se propone desarrollar la marca Urdaibai, o medidas de promoción turística, con las limitaciones de una zona de alto interés paisajístico.




Para ver y descargar el documento haz clic aquí;

http://www.scribd.com/doc/35914848

Comentarios