Historia concentrada en Urdaibai



Los equipos de arqueología aprovechan el verano para impulsar sus trabajos de investigación en los yacimientos de Santimamiñe, Arrola y Forua

Urdaibai esconde la historia más remota del País Vasco. Al menos eso opina Juan Carlos López Quintana, responsable de los trabajos de investigación arqueológica de Santimamiñe. Junto a la cueva, estudiada por primera vez en 1916 por Telésforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y Enrique Eguren, el paraje alberga otros yacimientos como el de Arrola y Forua. Y ahora, en verano, los equipos de arqueología, impulsados por la Diputación Foral de Vizcaya prospectan, escavan y catalogan.

Restos

- Santimamiñe. La cueva esconde restos de hasta 27.000 años de antigüedad. La gruta fue estudiada por primera vez en 1916 por Aranzadi, Barandiarán y Eguren.

- Arrola. El complejo fortificado data del siglo IV a. C. El equipo de arqueólogos que trabaja en los restos asegura que el oppidum de Arrola es el castro más emblemático y mejor conservado de todo el Cantábrico occidental.

- Forua. El yacimiento romano incluye 12 edificios . Los restos hallados han podido concluir que la mayoría de sus habitantes se dedicaron a la forja
 
Enlace de la noticia publicada hoy en el País.

 
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Historia/concentrada/Urdaibai/elpepiesppvs/20100809elpvas_9/Tes

Comentarios