Eguzki ante las matanzas de toros en Aste Nagusia.






Eguzki denuncia que el Ayuntamiento sigue colaborando con las corridas de toros y llama a participar en la manifestación del 15

 

Todavía están frescas las "secuelas" de la importante decisión que ha tomado el Parlament de Catalunya de cara a abolir las corridas de toros a partir del 2012.

La decisión de poner fin a las matanzas de toros (vulgarmente conocidas como corridas) en Catalunya, es una decisión valiente, moderna, éticamente correcta, y que refleja el sentir mayoritario de las catalanas/es.

Además el propio proceso de toma de decisión (a partir de una Iniciativa Legislativa Popular) es un ejemplo que deberían seguir los políticos vascos, incapaces todavía de dar cauce a las reivindicaciones sociales y populares.

 

Este contexto pro abolicionista y de defensa de los derechos de los animales a no sufrir tortura, choca frontalmente con la actitud del Ayuntamiento de Donostia, que lejos de tomar una iniciativa similar, o cuando menos no colaboracionista con este triste "espectáculo", colabora directa y económicamente con quienes organizan la muerte de casi 50 toros en una semana.

 

Recordar todo el oscuro proceso que ha significado la construcción de la plaza de matar toros de Ilunbe, recalificaciones interesadas, trueques cuasi mafiosos con Eroski a cuenta de Garbera, talas ilegales, y un largo etcétera  de procesos judiciales, que han desembocado en la decisión de los tribunales de declarar ilegal la concesión de dicho antro. Todo esto para construir un recinto, que según el Alcalde "no iba a costar un duro a los donostiarras",y que, de momento, nos ha costado la escalofriante cifra de 21 millones de euros –no de duros- y con otros 13 millones en danza judicial y pendientes de resolución.

Todo este proceso del chanchullo de Ilunbe, no hay que olvidarlo, se dio en contra de las 16.000 firmas presentadas ante el Ayuntamiento, y que a diferencia del modelo catalán nunca fueron tenidas en cuenta. Una lástima, porque además de la muerte tras tortura de más de 700 animales, también nos habríamos ahorrado un "saqueo" a las arcas municipales.

Pero en la colaboración del Ayuntamiento donostiarra con las matanzas de toros no todo es historia, sino también triste actualidad.

 

Queremos denunciar desde Eguzki que el Ayuntamiento de Donostia colabora necesariamente en la difusión y mantenimiento económico de este espectáculo:

 

a-      a pesar de un pronunciamiento del CAMA(Consejo Asesor Medio Ambiente) para que las matanzas de toros no figurasen en el programa oficial de fiestas, por su carácter sangriento y por no estar organizadas directamente por el consistorio, el Alcalde se saltó y sigue saltándose dicho pronunciamiento, y las corridas – matanzas- aparecen en el programa oficial de la Aste Nagusia.

b-     El Ayuntamiento "negoció" en el 2009 con los Chopera – los que demandan al Ayuntamiento- la cesión de la plaza para estas matanzas, por el ridículo precio de 10.100 euros, con opción de prorroga en el 2010, cosa que ha ocurrido.

Pues bien, mientras no se nos demuestre lo contrario, este año los Chopera no pagarán la cantidad estipulada por la utilización no deportiva del San Sebastián Arena, que debería ser de 23.850 euros + el 10% de las entradas, sino una cantidad sensiblemente inferior, que posiblemente no llegue a la mitad.

c-      el Ayuntamiento también colabora cediendo gratuitamente las farolas de la ciudad, para que desde ellas se haga apología de este sangriento espectáculo.

d-     Posiblemente ocurra lo mismo con la cesión gratuita de almohadillas, pues ya existe el precedente de la cesión de las mismas para las matanzas realizadas hace poco en Azpeitia.

e-      Todavía seguimos sin saber cuanto pagan, si es que lo hacen, los Chopera por la utilización de los locales del Kursaal para la venta de entradas.

               Y así, un largo etcétera.

 

En definitiva, el Ayuntamiento donostiarra sigue colaborando necesariamente en la promoción y financiación de las matanzas de toros que hieren la sensibilidad de muchos donostiarras, está claro que no solo los kilómetros separan al Ayuntamiento de Donostia del Ajuntament de Barcelona, sino también las toneladas de falta de ética y sensibilidad.

 

Por ello, desde Eguzki apoyamos la manifestación antitaurina que se celebrará el domingo 15 de agosto a las 6 de la tarde en el Boulevard. Mostramos nuestra adhesión a esta convocatoria y animamos a todos los donostiarras,y a quienes nos visitan, a participar en la misma.

 

Creemos que este año, hay más razones que nunca para sacarles los colores a los políticos que rigen nuestro municipio, por su falta de sensibilidad ante el mal trato animal y por su colaboración activa en esos sangrientos "espectáculos".

 

                                              EGUZKI

                                       2010ko abuztuan

                       Tf.kontaktatzeko  943 43 06 28  688 68 13 67




Comentarios