Lakua pretende sustituir a Vidarte al frente del Guggenheim Bilbao

2010 julio 21
GARA > Idatzia > Kultura

Lakua pretende sustituir a Vidarte al frente del Guggenheim Bilbao

El Gobierno de Gasteiz se siente incómodo con Juan Ignacio Vidarte, actual director del Museo Guggenheim Bilbao, al que considera responsable de las irregularidades acaecidas en el museo, y emplaza a la Diputación de Bizkaia para que proponga candidatos que lo sustituyan. Por otra parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, se refirió también a la propuesta de la Diputación vizcaina para construir una nueva pinacoteca en Urdaibai, proyecto que Lakua rechaza.

p042_f01_148x88.jpg

GARA | BILBO

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmó ayer, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que el Gobierno de Gasteiz está «incómodo» con el actual director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y ha añadido que es «responsable, de una manera u otra, de la multiplicidad de irregularidades que se cometieron en la etapa anterior, incluido el desfalco del señor Cearsolo». Por ello, busca candidatos que le sustituyan y pretende que la Diputación de Bizkaia proponga nombres para ello.

Urgell manifestó que, en la reunión de la sociedad Tenedora del Museo del pasado mes de septiembre, hicieron una propuesta a la Diputación de Bizkaia -que no fue aceptada- para analizar las consecuencias societarias de los informes que habían elaborado el Parlamento de Gasteiz y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

La consejera recordó que han intentado hablar de la sustitución de Vidarte con la Diputación, pero ha sido «totalmente imposible». «En cualquier sociedad es bien extraño que el 50 por ciento no se sienta bien representado por el director. Creo que hay suficientes personas dentro -de la CAV- e incluso fuera que pudieran ser perfectamente directores de este museo y que pudieran contar con el aval de las dos partes. Estaría muy bien», añadió.

La titular de Cultura reconoció que no tienen pensados posibles candidatos. «En eso estamos totalmente abiertos pero realmente, aunque la trayectoria artística del museo ha sido muy exitosa, como garantes del dinero público tenemos suficientes dudas como para que ésto se hablase».

Por otra parte, Urgell señaló que en este momento está pendiente la renovación del convenio con la Fundación Guggenheim y consideró que «como dijimos en la última reunión, sería una buena idea que hubiera un comité de expertos independientes que nos diese pistas a las instituciones de cuáles pudieran ser los aspectos de mejora de la relación y, sin embargo, esta propuesta ha sido ninguneada por la Diputación de Bizkaia». Según el departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz, hay que buscar «la mejora de los resultados» del Guggenheim Bilbao que, «aún siendo magníficos, hay que estar renovándose».

En la misma entrevista, Blanca Urgell se refirió también a la propuesta de la Diputación vizcaina de construir un Museo Guggenheim en Urdaibai, considerando que el Gobierno de Lakua expresó ya «con suficiente claridad» cuál es su posición. «Simplemente nosotros damos por zanjado el tema» -declaró la consejera-. No obstante, reconoció que «hay una especie de intento por parte del diputado general de meternos en un bucle interminable, en el que constantemente va a estar sobre la mesa en qué parte de la Fundación debe de sustanciarse el no del Gobierno, pero el no es no y no se qué parte de ese no es el que no se entiende».

A vueltas con Urdaibai

Urgell confía en que «haya sensatez en esta historia, puesto que es necesaria e imprescindible la aquiescencia del 50 por ciento que constituye el Gobierno de Gasteiz para llevar adelante cualquier proyecto dentro de la Fundación Guggenheim, y yo pienso que debería de quedar aparcado definitivamente. De alguna manera, habrá que cerrar el tema».

En su opinión, el tema del Guggenheim en Urdaibai «tiene el aspecto de haber sido una especie de trifulca por un tema de quién manda más aquí o algo así», y el Ejecutivo de Lakua dejó «suficientemente claro que hemos analizado todos los informes que se hicieron para demostrar la supuesta viabilidad del Guggenheim en Urdaibai y nosotros creemos que no va a ser bueno ni para el museo de Bilbo, que es nuestra prioridad absoluta, ni para la comarca de Urdaibai, ni para la cultura de este país, y menos en los momentos que vivimos en los que los presupuestos de cultura de muchas instituciones están bajando radicalmente».

Comentarios