Publicado por
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
REACCIONES AL PLAN DE PROSPECCIONES
Ecologistas y arrantzales se unen para frenar los sondeos de gas en la costa
Los pescadores advierten a Repsol de que los caladeros cercanos a Bermeo «no están para bromas ni experimentos»
14.07.10 - 02:45 -
M. ARTIME / J. GARCIA | BILBAO.
Grupos ecologistas y la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya calificaron ayer de «disparate» los planes de Repsol para buscar gas el año que viene en dos puntos situados frente a las costas de Bermeo y Elantxobe. Ambos colectivos abogan por unir fuerzas de cara a intentar frenar un proyecto que tiene por objetivo perforar dos pozos (Fulmar-1 y Pelícano) a unos 20 kilómetros del litoral de Urdaibai. El enfado entre los arrantzales es mayúsculo, ya que se enteraron ayer por EL CORREO de la iniciativa que pretende llevar a cabo la empresa de hidrocarburos.
Varias de las asociaciones conservacionistas consultadas por este diario han manifestado su intención de presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental. No obstante, algunas de las organizaciones dudan de que puedan entregar sus objeciones al plan en tiempo y forma, ya que el plazo oficial expira mañana.
Para Greenpeace, las prospecciones de gas en la costa vizcaína representan una amenaza. «Entrañan un riesgo menor que perforar en busca de crudo, pero, aún así, nos parecen muy peligrosas», aseguró Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de la organización Del Río recordó los vertidos que en la primavera de 2009 se produjeron frente al litoral tarraconense. En aquella operación participó la plataforma Pride North America, que es, casi con seguridad, la misma que el año que viene desplazará Repsol hasta Bermeo y Elantxobe, si finalmente consigue el visto bueno de las autoridades.
Greenpeace entiende que el emplazamiento no puede ser más inadecuado. «Las prospecciones se realizarán frente a la reserva de la biosfera de Urdaibai, y eso es preocupante». Coincide en este diagnóstico Ekologistak Martxan. «Es una zona muy sensible», advierte la activista Marisa Castro. Ambos colectivos pusieron también el acento en que este tipo de proyectos «suponen un mazazo para las energías limpias y renovables». «Hay que apostar por otro modelo», insistieron. Ekologistak Martxan ya ha calificado los dos sondeos como puntos negros del litoral vasco.
«Altera nuestra forma de vida»
Los planes de la multinacional petrolífera tampoco han sentado nada bien entre los arrantzales profesionales, ni entre los dueños de las embarcaciones recreativas y empresas de buceo que desarrollan su actividad en la zona. Los pescadores se han mostrado muy enfadados al enterarse a través de este periódico de las intenciones de Repsol. «No teníamos ni idea. No nos han comunicado nada. Desconocemos cualquier detalle. Es una falta de consideración muy grave que vamos a tener muy presente y que condicionará cualquier intento de contacto o futura relación», detalló el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya y cofrade mayor de Bermeo, Iñaki Zabaleta.
Para los arrantzales, se trata de una mala noticia. «Nos afecta de lleno. Cualquier alteración, por mínima que sea, incide en los recursos pesqueros del litoral. Y la cosa no está para bromas ni experimentos. Es increíble que tengan intención de alterar nuestra forma de vida y de trabajo y no demuestren el más mínimo detalle de comunicarnos cuáles son sus planes», reiteró Zabaleta.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.