Publicado por
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

el correo/COSTA
El alcalde ha desoído dos requerimientos del Gobierno vasco por carecer de autorización de la Agencia del Agua
06.06.10 - 02:49 -
IRATXE ASTUI | GERNIKA.
La Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, abrirá un expediente sancionador al Ayuntamiento de Errigoiti por hacer caso omiso a dos órdenes de paralización de las obras que está llevando a cabo en el barrio Olabarri sin los correspondientes permisos. El primer aviso fue enviado el pasado 26 de mayo para exigir al Consistorio, gobernado por el PNV, la «inmediata» detención de los trabajos que se estaban ejecutando en la margen derecha del río Butrón «sin la autorización del organismo de cuenca competente», advirtieron los responsables del área de Medio Ambiente.
Las obras en cuestión corresponden al plan de ordenación del barrio de Olabarri, que incluye la construcción de un parking de 60 plazas y el acondicionamiento de un tramo de alrededor de 500 metros de la carretera BI-2121. A pesar de recibir la orden de paralización, las excavadoras contratadas por el Ayuntamiento continúan trabajando «a todo trapo», critica la plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi, creada para oponerse al proyecto de construcción de una planta de biomasa forestal en el futuro polígono de Malluki, en las inmediaciones de Olabarri.
Ante el aviso de la infracción por parte del Ayuntamiento, URA volvió a remitir el jueves por la tarde un nuevo requerimiento de paralización de los trabajos al Consistorio de Errigoiti. Se le advertía, asimismo, de que el Gobierno vasco iniciaría el procedimiento de incoación de un expediente sancionador «por no cumplir con los trámites exigidos».
Zona inundable
Tras la primera orden remitida por URA al Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Iñaki Madariaga, solicitó a la dirección de la Agencia Vasca del Agua una reunión urgente en la que se acordó que, aunque se mantenía la prohibición de proseguir con las obras del parking, se le permitiría continuar con las mejoras de la carretera a condición de que presentara los informes necesarios. Sin embargo, el problema es más serio de lo que parecía a primera vista. «Se ha comprobado que siguen sin cumplirse los requisitos para ejecutar ese plan, ya que toda la zona donde se están realizando los trabajos es susceptible de ser inundable», explican fuentes del Gobierno vasco.
La plataforma vecinal Errigoiti-Arrieta Garbi, por su parte, ha vuelto a criticar la actitud «caciquista» del alcalde a la hora de llevar adelante los planes municipales. «¿No hay nadie que le haga parar los pies a este hombre?», se preguntan. «Ha metido un montón de máquinas que están trabajando a destajo, sin ningún tipo de permiso, con el fin de adelantar lo máximo posible sus proyectos. Ahora, pagaremos todos la multa», denunciaron en relación a las obras que el Consistorio acomete en el enclave rural de Olabarri. Además del aparcamiento, el plan de ordenación prevé la construcción de viviendas, un restaurante y una zona de esparcimiento.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.