Plan de Acción Territorial Proyecto corredor Amorebieta - Zugastieta - Muxika

El tráfico entre Gernika y Durango evitará Amorebieta gracias a una rotonda y un vial

El proyecto de mejora contempla eliminar dos curvas peligrosas en Autzagane
Iban Gorriti - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 07:36h. 


Amorebieta-Etxano. Una nueva rotonda en Enartze y un vial que engarzará con la zona de Arraibi solucionarán en un futuro próximo que los conductores provenientes de Gernika y con dirección Durango no tengan que cruzar el pueblo de Amorebieta. Así lo dio a conocer a DEIA el alcalde local, el jeltzale David Latxaga, al recibir ayer el proyecto del trazado del tramo Amorebieta-Muxika de la Diputación que mejorará la seguridad y ahorrará tiempos en el desplazamiento por este eje radial, además de descongestionar el tráfico en el municipio. "La variante no había solucionado este problema y ahora con la rotonda se conseguirá", se alegró Latxaga quien explicó que la glorieta se construirá a la altura del Restaurante Juantxu y, más adelante, en una segunda fase relacionada con las obras del tercer carril de la A-8, la rotonda conectará mediante un vial con la futura avenida José Antonio Agirre que ya se está convirtiendo en realidad donde se ubicaba el antiguo peaje y recinto de txosnas, en Arraibi. "De este modo, el conductor que viene de Gernika llegará a esta avenida y de ahí saldrá hacia Montorra sin cruzar el centro", detalló Latxaga.

El proyecto del trazado Amorebieta-Muxika también era "muy esperado" -enfatizó- porque mejora la subida a Autzagane, los accesos a las casas y caseríos de la zona y contempla la rotonda de Enartze.

El diputado general, José Luis Bilbao, aseguró meses atrás que el ente foral dará inicio a las obras "antes de fin de año". Latxaga explicó que el proyecto entra hoy en un periodo de alegaciones que para la ciudadanía finalizará el 7 de julio y para el Ayuntamiento zornotzarra el 2 de agosto.

El trazado, además, eliminará las dos curvas más peligrosas en la subida a Autzagane a la altura de Poittoa y Gisetza. A esto hay que sumar que el último kilómetro de la vía pasará a convertirse en vía secundaria, ya que un túnel previsto por la Diputación Foral de Bizkaia acortará tiempos en el recorrido.

Autzagane da paso a Urdaibai  
El alcalde ya avanzó en este diario que el puerto de montaña de Autzagane se reconvertirá en una zona de esparcimiento y pasará a ser la "entrada a la reserva de la biosfera de Urdaibai", anunció ayer la técnico de medio ambiente del Consistorio zornotzarra, Jone Etxebarria. El plazo de ejecución del tramado Amorebieta-Muxika es de alrededor de 48 meses y tiene un presupuesto de 147 millones de euros. La actuación afectará a un trazado de 6.590 metros.



MIRAR PROYECTO EN:




Comentarios