Opositores al polígono de Errigoiti impiden colocar la primera piedra


Opositores al polígono de Errigoiti impiden colocar la primera  piedra
Protesta vecinal de ayer que originó la suspensión del acto. :: MAIKA SALGUERO
 
COSTA

Opositores al polígono de Errigoiti impiden colocar la primera piedra

Los vecinos denuncian que el futuro complejo industrial se ha iniciado «saltándose a la torera» el pertinente estudio de impacto ambiental

25.06.10 - 02:45 -
 
El futuro polígono industrial de Malluki, en Errigoiti, continúa envuelto en la polémica. El pulso que mantienen vecinos y Ayuntamiento vivió ayer un nuevo episodio que terminó con la suspensión del acto oficial de colocación de la primera piedra del parque industrial. El alcalde del municipio, Iñaki Madariaga, decidió cancelar la convocatoria y abandonar el lugar en el que se iba a llevar a cabo el simbólico arranque de las obras, por la aparición de varios miembros de la plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi, creada en contra de la implantación de una planta de biomasa forestal en el enclave. 
 
Momentos antes de que el primer edil errigoitiarra se dispusiera a intervenir, los opositores al plan desplegaron varias pancartas en las que se podían leer frases como 'Errigoitin /Olabarrin zentralik ez!' ('No a una central en Errigoiti/Olabarri'). Este hecho provocó el enfado del máximo mandatario, que finalmente optó por abandonar el lugar y amenazó con llamar a la Ertzain-tza para disolver la protesta. «Todo esto tiene un claro trasfondo político. Se quejan ahora, cuando el plan fue aprobado hace siete años y encima sólo uno de los participantes es natural de Errigoiti. El resto han venido a vivir al pueblo hace un par de años. Hay 30.000 razones para seguir adelante», afirmó Madariaga. 
 
300 puestos de trabajo
Los miembros de la plataforma ciudadana recalcaron, una vez más, que la construcción del polígono se han iniciado «saltándose a la torera el estudio de impacto ambiental y sin tener en cuenta que el entorno en el que se emplazará es un hábitat natural, catalogado de especial interés, para el visón europeo que está en vías de extinción». 
 
Fuentes municipales, sin embargo, insisten en que las instalaciones albergarán «empresas innovadoras, avanzadas, con actividades e intereses medioambientales y estrictamente respetuosas con la salud de las personas y los ecosistemas naturales». El futuro parque industrial de Errigoiti supondrá una inversión total de 1,3 millones de euros, cantidad en la que se incluye el coste de los trabajos para la adecuación de los accesos, la carretera y el equipamiento urbano e industrial del área. 
 
Según el informe de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento, Malluki permitirá crear alrededor de 300 puestos de trabajo, «la mitad de ellos directos». El plan integral de Olabarri incluye, asimismo, la rehabilitación del casco urbano del barrio, dos zonas de esparcimiento, así como la construcción de nuevas viviendas y un parking con capacidad para acoger a alrededor de setenta vehículos.

Comentarios