La variante entre Bakio y Bermeo costará 9,6 millones

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La variante entre Bakio y Bermeo costará 9,6 millones

La nueva carretera, aprobada ayer por la Diputación, estará operativa a finales del próximo año

09.06.10 - 02:54 -
El objetivo: asegurar el tráfico rodado entre Bermeo y Bakio durante los doce meses del año por la línea de costa y sin sobresaltos, cortes o cierres de calzada. ¿La inversión? 9,6 millones de euros. Esta es la partida que la Diputación de Vizcaya destinará a la construcción de la variante que unirá definitivamente ambos municipios a finales del próximo año. «El proyecto -explicó el portavoz de la Diputación, Juan María Aburto, tras su aprobación provisional en el Consejo de Gobierno que celebró ayer la institución foral- tiene como objetivo poner freno a los constantes deslizamientos que sufre la ladera sobre la que se asienta la actual carretera, en especial durante la época de lluvias».
 
La Bi-3101 que bordea el litoral supone un constante peligro por los desprendimientos que registra la zona a causa de los temporales. Como medida de precaución, la carretera ha permanecido cerrada al tráfico rodado de manera provisional durante los dos últimos inviernos a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en otoño de 2008 que ocasionaron la caída de rocas, tierra y lodo en varios tramos. Esta situación ha obligado a los conductores que circulan por esta zona a recurrir a una vía alternativa, la que discurre por el alto de Sollube. El problema es que esta carretera obliga a realizar un desplazamiento de 30 kilómetros, el doble de los que tienen que recorrer en circunstancias normales. 
 
Desde el pasado día 15, la vía de la costa se encuentra abierta al tráfico, pero sólo se puede transitar por ella a través de un paso alternativo regulado por semáforos durante las horas de sol, de seis de la mañana a once de la noche.
 
Dos kilómetros y medio
La nueva carretera, que tiene poco más de 2,5 kilómetros, transcurrirá al sur del vial actual. El trazado de la variante -añadió Aburto- arrancará en el barrio de San Pelayo, en el municipio de Bakio, «como prolongación de la Bi-3101». En ese punto se diseñará la primera intersección que servirá para conectar la nueva variante con el tramo de carretera original a la que sustituye, permitiendo así el acceso tanto a San Juan de Gaztelugatxe como a las edificaciones situadas en el entorno de Olbizarreta. «A partir de este punto, la carretera sale hacia el este describiendo un trazado sensiblemente paralelo al original por el sur, evitando las zonas de inestabilidad», añadió el portavoz foral. 
 
El trazado de la variante de enlazará de nuevo con la carretera original en las inmediaciones del acceso a la estación de gas de Bermeo. En este punto se construirá una segunda intersección que permitirá el acceso al tramo de carretera existente y que conduce asimismo a San Juan de Gaztelugatxe y a varias áreas de recreo ubicadas en una zona con excelentes vistas al mar Cantábrico y muy visitadas en época estival. 
 
Tras realizar los pertinentes estudios geológicos y geotécnicos, la Diputación de Vizcaya dio el visto bueno al nuevo trazado en diciembre del pasado año y sacó a concurso el proyecto por un presupuesto notablemente superior al adjudicado finalmente: 13,6 millones de euros. Será la UTE integrada por las empresas Excavaciones y Transportes Orsa, Bermeosolo, Sogecros y Burlan 2001, la responsable de llevar a cabo los trabajos, que se prolongarán por espacio de 15 meses.

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