La Fiscalía recurre el fallo que absuelve a directivos de Inama


COSTA

La Fiscalía recurre el fallo que absuelve a directivos de Inama


Advierte una «relación de causalidad entre el ruido de la empresa y las dolencias apreciadas en los vecinos»

12.06.10 - 02:34 -
La Fiscalía de Vizcaya ha interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao que absolvía a los ex gerentes de la maderera Inama de Muxika entre 2001 y 2008, José Manuel Sánchez y Adolfo Conde, por un presunto delito contra el medio ambiente. La jueza basó su veredicto en que no había quedado acreditada «una relación directa entre las lesiones padecidas por los denunciantes -daños en el aparato respiratorio, faringitis, rinitis alérgicas, lesiones dérmicas, dermatitis irritativa e insomnio, entre otras reacciones- y la actividad desarrollada por la firma a la que representan». El Ministerio Fiscal insiste en que «si existe relación de causalidad entre el ruido permanente e insidioso de Inama y las dolencias apreciadas en los vecinos, máxime cuando las mismas son coincidentes. Además, en el momento que se alejan del foco productor del ruido, los afectados recuperan su salud», explica el recurso. 
El informe fiscal considera, además, que la conducta de la compañía es «grave y merece un reproche penal. No se trata de una mera serrería que fue inicialmente sino que se ha convertido en una verdadera industria ubicada en zona urbana residencial, lindante a viviendas y que desplega su actividad durante 24 horas. Según un dossier del Ayuntamiento de Muxika, no les consta documentación relativa a esta ampliación de Inama y por consiguiente carece de licencia municipal de actividad», afirma el escrito. 
Con respecto al auto emitido por el juzgado bilbaíno ,que asegura que las mediciones de ruido efectuadas por la Ertzaintza fueron realizadas «con escasísimo rigor técnico», el Fiscal admite que analizar el ruido es complejo, pero las investigaciones se realizaron con «un aparato homologado adecuado para ello. No vamos a afirmar que los agentes de la Policía Autónoma sean peritos en la materia pero tampoco lo son quienes verifican las pruebas de alcoholemia, entre otros análisis», añade. 
La Fiscalía reclama una nueva vista y que se admita a trámite el recurso interpuesto en el que se justifica que la maderera «ha perjudicado a los vecinos de Muxika». El Ministerio Fiscal solicita para los dos directivos de la compañía una pena de tres años de cárcel.

Comentarios