La Diputación reubica el 'Guggenheim 2' para respetar el edificio de las colonias



Los sobresaltos de última hora no cesan a menos de una semana de la reunión definitiva en la que se decidirá el futuro del museo Guggenheim de Urdaibai. La Diputación de Vizcaya, promotora del proyecto, ha decidido modificar 'in extremis' la ubicación de la futura pinacoteca, uno de los pocos puntos que hasta ahora parecían claros en este asunto. Ahora ha optado por abandonar la idea de situarla en el recinto de las colonias de Sukarrieta, tal y como había proyectado desde un principio, y buscar un emplazamiento alternativo.

Según consta en el quinto punto del orden del día de la junta del Patronato del Guggenheim, convocada para el próximo miércoles, la Diputación plantea ahora que el proyecto arquitectónico no deberá «interferir» en el expediente abierto por el Gobierno vasco para incluir a todo el recinto propiedad de la BBK en el Patrimonio Cultural Vasco como 'conjunto monumental'. Es decir, que cualquier hipotético diseño del museo no podrá afectar a ninguna de las instalaciones que estarán protegidas bajo esa catalogación que, según el informe preliminar, serán el edificio central, las casas del guarda y el director, los jardines del recinto y las escaleras que comunican con las playas de San Antonio. El emplazamiento alternativo sería, al parecer, una parcela anexa al recinto infantil, situada a escasos metros de las piscinas del complejo y que discurre junto a las vías del tren de la línea Bilbao-Bermeo.

Con esta decisión, la Diputación contradice por completo las conclusiones del informe que encargó al arquitecto catalán Josep María Montaner, en el que se detallaba que el edificio de Bastida era una «obra menor, poco cuidada» y situada en un emplazamiento «poco afortunado», por lo que se podía prescindir de ella. De hecho, la primera intención de la institución foral fue derribar por completo el inmueble y levantar el museo sobre el solar resultante.

Sin embargo, la apertura del expediente de protección de las colonias, promovido por el juntero del PP Arturo Aldekoa, complicaba tanto la ejecución del proyecto -rebajaba mucho la edificabilidad de la parcela y cualquier diseño precisa de al menos de 8.000 metros cuadrados libres-, que ha obligado a la institución foral a reposicionarse en este tema. Pero curiosamente, con este cambio elimina de un plumazo el único inconveniente que los populares veían en el desarrollo de la operación. La salvaguarda de la integridad del edificio pretende ser un guiño del PNV al PP, 'socio preferente' del PSE en el Gobierno vasco, para que dé su apoyo a la construcción del museo.

Rechazo del Gobierno vasco

Pero este nuevo criterio conllevaría, además, una serie de ventajas inexistentes, a priori, en el emplazamiento inicial. Por un lado, supondría una sustanciosa rebaja en el montante económico del proyecto (cerca de una cuarta parte del total), al no tener que trasladar las colonias juveniles a otro emplazamiento en la localidad de Ea. Además, permitiría a la Diputación presentar a los diferentes «arquitectos de fama internacional» a los que desea convocar para que presenten sus proyectos, un pliego de condiciones sin ningún tipo de restricción en el diseño: no tendrían que condicionar sus bocetos a la estructura del edificio de Bastida y podrían partir desde cero en sus creaciones.

A pesar de esta modificación de última hora, fuentes del Gobierno vasco aseguraron ayer que no variarán su postura de cara a la reunión del próximo miércoles y mantendrán su rechazo a la propuesta de la Diputación de avanzar en el desarrollo del 'Guggenheim 2'.

polémica por el nuevo guggenheim

El PNV dice que López "juega" con Urdaibai porque "políticamente no tiene nada allí"

Los jeltzales apuestan por el concurso internacional de ideas para "maximizar" la parcela de BBK en Sukarrieta "respetando" el entorno

17.06.10 - 12:27 -

Comentarios