deshazkundea


Entrevista de Noticias Positivas a Florent Marcellesi, en calidad de miembro del colectivo Deshazkundea. Realizada por Daniel Jiménez.

deshazkundea


No es posible un crecimiento económico ilimitado en un planeta cuyos recursos son limitados por definición. Este es el planteamiento de partida de Deshazkundea, una red cuya finalidad es impulsar el decrecimiento en Euskadi.

“No es viable un crecimiento infinito en un planeta finito” explica a Noticias Positivas Florent Marcellesi, miembro de Deshazkundea. “A partir de este concepto, tenemos que saber que para poder seguir mantenimiento el bienestar humano, tanto en el Norte como en el Sur, tenemos que decrecer el nivel de consumo de recursos naturales y también de la naturaleza en un sentido amplio de la palabra. Tenemos que hacer decrecer por tanto nuestra huella ecológica”.

La cuestión de los límites físicos del planeta aparece ligada, gracias al decrecimiento, a otro importante concepto, como es el de la justicia ambiental y social. “Si todos viviéramos como los vascos, serían necesarios tres o cuatro planetas”, destaca Marcellesi. “Esta sobreexplotación de los recursos se produce a costa de los países del Sur. Si queremos que ellos vivan de forma digna, tenemos que reducir el uso de recursos naturales que precisamente proceden del Sur”, añade.

Esta unión de enfoques medioambientales y sociales evidencia la gran diversidad existente dentro de Deshazkundea, que nació a finales del pasado año gracias al trabajo en común de distintas entidades y personas particulares que llevaban ya tiempo colaborando en la realización de actividades y eventos a favor del decrecimiento en el País Vasco, principalmente en la zona del Gran Bilbao, aunque la red también tiene presencia en Vitoria y San Sebastián.

“Es gente muy diversa que de repente, gracias a una palabra puente, como es el decrecimiento, se ha juntado para realizar actividades dentro de la nueva red”, señala Marcellesi. Deshazkundea es un colectivo horizontal y asambleario, donde las personas participan a título individual, sin representar a ningún colectivo.

Todo el que esté interesado en formar parte de este movimiento puede apuntarse a la red, que además cuenta con grupos de trabajo especializados en las siguientes materias: Alimentación, Convivir, Informática, Medios, Movimientos, Norte-Sur, Política, Salud, Sindicatos y Transportes.

Los principales objetivos de Deshazkundea son la difusión del decrecimiento, la construcción de redes con otros colectivos, la producción de material divulgativo y la puesta en marcha del propio decrecimiento, a través de grupos de consumo responsable, viviendas de uso, huertos ecológicos, préstamos solidarios, cooperativas, etc.

Marcellesi destaca que cada vez hay más gente interesada en el decrecimiento: “nos llaman desde muchos lugares para que demos charlas. Este es un síntoma muy positivo, que demuestra que el decrecimiento es un término que permite pensar en nuevas alternativas y formas de cambiar el mundo, tanto en la teoría como en la práctica”. Para reforzar esta labor divulgativa, en Deshazkundea se realiza un importante trabajo de “formación de formadores”, cuyo objetivo es que todas las personas que estén dentro de la red sean capaces de difundir el mensaje y ser agentes del cambio.

Por último, hay que destacar que Deshazkundea también participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social, que tuvo lugar en Barcelona a finales del pasado mes de marzo.

Comentarios