Busturia regresa al pasado


Busturia regresa al pasado

COSTA

Busturia regresa al pasado

20.06.10 - 03:00 -

Proteger y conservar el patrimonio megalítico de Urdaibai es el principal objetivo de la asociación de arqueología Agiri de Busturialdea. Por ese motivo, todos los años, coincidiendo con el sábado más próximo al solsticio de verano, el grupo organiza en colaboración el colectivo Galtzagorriak una jornada de limpieza en los alrededores del menhir de Sorbituaga-Arriatara de Busturia. Ayer el tiempo acompañó y una quincena de voluntarios participó en las tareas de acondicionamiento del entorno del dolmen. 
 
Ataviados con trajes de protección y desbrozadoras en ristre, los asistentes eliminaron los arbustos y zarzas que rodean al yacimiento, retiraron los plásticos y crearon un anillo de protección para que sea visitable. «Es la primera vez que vengo, aunque este tipo de iniciativas me parecen interesantes, sobre todo aquellas que contribuyen a la mejora del medio ambiente», afirmó la profesora Karmele. 
 
El monolito de Sorbituaga-Arriatara fue descubierto por el baserritarra Enrique Arzubiaga en 1983. Es un gran bloque de arenisca de más de dos metros de altura situado en la ladera sur del monte Añetu. Tras una intervención arqueológica para subsanar los daños producidos por varios incendios desatados en 1989, el grupo Agiri decidió recuperarlo y ponerlo en valor. «Solemos llevar a cabo esta limpieza todos los años por las mismas fechas para evitar que desaparezca, ya que las malas hierbas crecen un montón y llegan a cubrir el menhir. Elegimos este día no porque tenga una connotación arqueoastronómica, si no porque antiguamente nos solíamos reunir durante la fogata de San Juan», explicó el 'alma mater' de Agiri, el arqueólogo Juan Carlos Quintana. 
 
El yacimiento además formará parte el próximo año de una ruta megalítica por Urdaibai que recorrerá las localidades de Bermeo, Mundaka y Busturia aprovechando el camino diseñado por el GR 98. El circuito mostrará a los visitantes este monolito y ocho dólmenes más. Folletos explicativos, paneles y diverso material ayudarán a entender el valor de este conjunto arqueológico».

Comentarios

  1. El monolito de Sorbituaga-Arriatara (Busturia) se sitúa en la ladera Sur del monte Añetu (367 m), sobre un rellano conformado entre los caseríos Arriatara y Sorbituaga. Se trata de un gran bloque de arenisca alzado, con 2,12 m de altura, 0,92 m de anchura y 0,25 m de grosor máximo, presentando en los bordes de la parte superior sendas entalladuras laterales. La primera noticia referente al monolito de Sorbituaga-Arriatara se debe a Enrike Arzubiaga (1983), del caserío Larrago. En la primera referencia publicada (López Quintana y otros 1989, 192), fue interpretado como un menhir antropomorfo relacionado con el episodio megalítico, bien documentado este último en el entorno próximo. Los incendios de 1989 afectaron al monolito, fracturándolo longitudinalmente, ante lo cual se programó una intervención arqueológica de urgencia (Pujana 1990). La directora de la excavación definió el yacimiento como un cromlech encuadrable en los inicios de la Edad del Hierro y el final del Bronce final. Pese a las hipótesis planteadas, la ausencia de un contexto arqueológico neto impide, hoy por hoy, precisar la cronología y el significado de esta sugestiva pieza del Patrimonio Cultural de Urdaibai.

    La intervención realizada en el monolito de Sorbituaga-Arriatara ha abarcado cuatro fases: (1) desbroce de la vegetación que afectaba al monolito y del sendero de acceso; (2) retirada de los restos de plásticos y maderas con los que se había protegido el monolito tras la intervención arqueológica de 1990 (estos elementos, en un avanzado estado de deterioro, interferían en la percepción del monumento y en su integración en el paisaje); (3) creación de un anillo de protección del dolmen a través de la intervención en el entorno vegetal; (4) señalización del monumento con el hito oficial del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco; y (5) elaboración de itinerario didáctico apoyado con una edición de carácter divulgativo: Urdaibaiko Kultur Ondarea zabaltzeko programa: Sorbituaga-Arriatarako monolitoa (Busturia, Bizkaia) / Programa de difusión del Patrimonio Cultural de Urdaibai: el monolito de Sorbituaga-Arriatara (Busturia, Bizkaia).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.