Reflexión sobre Guggenheim y Urdaibai

DEIA Tribuna Abierta


Por José Alberto Pradera, * Miembro de la plataforma GuBai Exdiputado General bizkaia, Ex-Diputado Foral de Urbanismo- Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 07:27h.
HE leído con atención los dos escritos que, con la firma de Ramón Zallo, se han publicado en DEIA los últimos días y me llevan a realizar una serie de reflexiones porque tengo la impresión de que ha desenfocado el objeto principal del efecto Guggenheim-Urdaibai.
El objeto principal de la iniciativa del diputado general, José Luis Bilbao, tiene que ver con el efecto tractor que producen infraestructuras culturales de este tipo, independientemente de las necesidades del país en materia de infraestructura cultural en general.
Claro que en el edificio de Astra en Gernika se pueden hacer cosas, sin duda, de interés y el apoyarlas no es contradictorio con el apoyo al GuBai, porque se pueden hacer tantas cosas, bien que sin garantía de éxito económico aunque sí cultural, que llenaríamos una hoja de papel entera.
Los que formamos parte de la plataforma GuBai lo que apoyamos es el desarrollo integral del Territorio de la Reserva de la Biosfera, empezando lógicamente por el desarrollo económico con lo que lleva de actividad y empleo para no convertirnos en una reserva india.
Los procesos de deslocalización que se han producido en todas partes nos han afectado con mayor énfasis, si cabe, por las limitaciones que nos ha impuesto la consideración de Reserva de la Biosfera. La restricción de actividades en el área ha ido situándonos en un estado de parálisis porque se impedía todo y a cambio no se aportaba nada para compensar las limitaciones al desarrollo que la restricción supone.
Es preciso el desarrollo integral de la Reserva de la Biosfera, empezando por el desarrollo económico
Debemos desarrollar modelos de impacto educativos y medioambientales y también el sector servicios
Si uno hace un balance de los veinte años de la Ley de Protección de la Reserva de la Biosfera, se encuentra con que se habían protegido aves y flora y fauna en general pero a costa de someter a las personas a unas limitaciones que no tienen otras áreas del país y eso ni es justo ni era necesario. Tenían que haber sido más diligentes los dirigentes que han gestionado el Patronato de la Reserva (EA) y haber procurado dar un equilibrio a la gestión, pero no ha sido así y ahora hacen falta medidas de choque para salir del pozo. Y ahí es donde aparece la gran iniciativa de la Diputación Foral, como elemento nucleador de un arranque al que tenemos que asirnos con decisión y fuerza.
No podemos dejar de ser un área industrial, como lo fuimos en el pasado, cambiando el modelo a sectores aceptables en una Reserva de la Biosfera; tenemos que desarrollar elementos de impacto educativos y medio-ambientales y sobre todo desarrollarnos en el sector de los servicios, pero, desde luego, me ha sorprendido mucho que un asesor cultural del anterior Gobierno vasco diga que dicho Gobierno no apoyó esta iniciativa cuando es conocido por todos que figuró en la lista de proyectos de Aceleración Económica firmado por el lehendakari Ibarretxe y los tres diputados generales así como en el programa electoral de la candidatura de EAJ-PNV a las elecciones de marzo de 2009, encabezada por Ibarretxe.
Es por ello evidente que Ramón Zallo no sólo desenfoca el objetivo sino que además hace afirmaciones que no se ajustan a la realidad y, claro, se le ve el subjetivismo apriorista que impera en sus artículos. Yo no le discutiré su posición favorable o contraria al GuBai, pero ciertamente los residentes en la zona sí le exigiremos veracidad en lo que describe.
Iniciamos una moda marquista con el Guggenheim Bilbao que luego han desarrollado en todos los países del mundo que tienen algo que decir con el universo museístico. Entiendo que hay personas que estén en contra, pero el modelo cultura-desarrollo económico es una realidad de éxito objetivo que no queremos dejar escapar en Urdaibai, porque éxito es que vaya mucha gente y gaste mucho dinero.
Claro que hay otras modalidades de éxito que tienen que ver con la cultura pero no con la economía y uno puede defender ese modelo, yo lo defiendo, pero es un modelo caro, para épocas de mayor bonanza económica. Vamos, de ricos.
Hoy la comarca de Busturialdea está necesitada de un impulso económico y social y no se puede negar el efecto tractor del GuBai, pero no se preocupen de su éxito porque además vendrá acompañado de un conjunto de medidas complementarias a desarrollar entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Vamos a coger el tren. O el tranvía. Es cierto que esta medida tractora va a suponer un desembolso importante, pero no es menos cierto que se pagará cuando haya pasado la crisis. Eso sí, nos cogerá mejor preparados para la próxima vez.
Los que nos hemos decidido a formar parte de la plataforma de apoyo GuBai queremos sumar personas al proyecto y a Ramón Zallo también, porque nos acordamos de lo que pasó hace veinte años, con tanta gente en contra. El tiempo siempre apoya a los que ven la botella medio llena y no medio vacía y ponen esfuerzo e ilusión en el trabajo a desarrollar, que en este caso será mucho.

Comentarios