El Gobierno vasco apuesta por el saneamiento de Urdaibai

Tribuna Abierta
El Gobierno vasco apuesta por el saneamiento de Urdaibai


* Viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno vasco, Por iÑAKI aTXUKARRO - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 07:33h.




SON varios los artículos de prensa y opinión que en los últimos meses han afirmado que el actual Gobierno vasco está paralizando el saneamiento de la comarca de Urdaibai. Salgo al paso de todas estas informaciones afirmando rotundamente que el actual Gobierno vasco está comprometido con el saneamiento de Urdaibai, así como con otras zonas del País Vasco, donde todavía no se han acabado estas infraestructuras.

La realidad, exenta de valoraciones, es la siguiente.

La competencia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas es una competencia municipal. Cuando a finales de los años 80 del anterior siglo se analizó la situación del saneamiento y la depuración de aguas residuales urbanas en el País Vasco, la conclusión es que se empezaba casi de cero, sobre todo, si se comparaba con muchas zonas de Europa. En ese momento se vio que nuestros ayuntamientos no eran por sí mismos capaces de desarrollar las inversiones multimillonarias necesarias para cumplir con la creciente legislación en esta materia y se concluyó que era imprescindible que las administraciones central, autonómica y foral acudieran en auxilio de las entidades locales. Sin este apoyo, con dinero procedente de los presupuestos públicos y también con ayudas europeas, las obras de saneamiento que hoy conocemos difícilmente se podrían haber realizado.

En cuanto a la comarca de Urdaibai, el Gobierno vasco firmó un convenio de colaboración con el Consorcio de Aguas de Busturialdea en diciembre de 2003, mediante el cual financiaba 35 millones de euros que se destinarían a la redacción de proyectos y la ejecución de una importante parte de las obras de saneamiento necesarias en la comarca y que aparecían definidas en el Plan de Acción Territorial de Saneamiento de Urdaibai. Se le encargaba al Consorcio de Aguas de Busturialdea la redacción de esos proyectos y la materialización de las obras, corriendo a cargo del Gobierno vasco el control de los trabajos y el pago de los mismos. El resto de las infraestructuras de saneamiento y depuración lo financiaban la Diputación Foral de Bizkaia y la Administración central, esta última a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, actualmente del Cantábrico.

A fecha de hoy, las distintas administraciones han ido trabajando a mayor o menor ritmo.

A fecha de hoy, mayo de 2010, la realidad es que el Consorcio de Busturialdea ha gastado del orden de 7 millones de euros de aquellos 35 millones que se establecían en el Convenio de 2003. 7 millones de euros en 6 años. Quedan, por tanto, 28 millones de euros que siguen a disposición de este Consorcio para la ejecución de las referidas obras. Por cierto, el 75% de esos 7 millones de euros los ha pagado la Agencia Vasca del Agua en el último año, es decir, durante el primer año del nuevo Gobierno vasco.

A fecha de hoy, algo también objetivo y documentado, la realidad es que el presupuesto de 35 millones de euros es insuficiente para ejecutar todas las obras que el Gobierno vasco se comprometía a financiar en el convenio de 2003. Por las razones que sean, que no vienen al caso, se necesitan 40 millones más de euros para finalizar las obras de saneamiento. Sin que sirva de crítica, el Plan de Acción Territorial no acertó a la hora de prever la cuantía de las inversiones, algo que, por otra parte, resulta lamentablemente frecuente.

A la vista de toda esta información, parece difícil mantener que el actual Gobierno vasco sea responsable de que en este momento exista un déficit de financiación. Y tampoco parece de recibo responsabilizar en exclusiva al actual Gobierno vasco de que la comarca todavía no cuente con su sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en funcionamiento.

No obstante, son varias las voces que últimamente han indicado que todas las administraciones salvo el Gobierno de Patxi López están haciendo bien su trabajo. Parecería que la única responsabilidad de que exista un retraso en las obras del saneamiento de Urdaibai recae en el actual Gobierno vasco.

En varias ocasiones se ha afirmado públicamente que el Gobierno de Patxi López no ha incluido ninguna partida adicional en el presupuesto de 2010 para el saneamiento de esta comarca. Si me permiten un detalle, nadie ha explicado para qué hacían falta estas partidas adicionales. Y, asimismo, parece que olvidan que entre los años 2004 y 2009 el Gobierno vasco (que si mi memoria no me falla no estaba presidido por Patxi López) no incluyó ningún presupuesto adicional al de los 35 millones de euros del convenio que he mencionado con anterioridad.

¿Tenía sentido incluir en el presupuesto del año 2010 una partida suplementaria cuando en la fecha de aprobación de ese presupuesto apenas se había gastado el 10% de lo establecido en el Convenio? ¿Es el Gobierno vasco el único organismo que tiene que asumir el déficit de financiación existente?

Me gustaría añadir que estamos en constante contacto con los responsables y técnicos del Consorcio de Busturialdea, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con quienes compartimos objetivos y preocupaciones. Ninguna crítica tenemos hacia la labor que realizan estos tres organismos. En concreto, en el último año, la disposición mostrada por el Consorcio de Busturialdea ha sido de lealtad hacia todas las instituciones, en especial hacia el Gobierno vasco, de total transparencia y de compromiso con su trabajo.

Para acabar, quiero dar un mensaje positivo y de esperanza. El actual Gobierno vasco hace suya la preocupación que hay en Urdaibai sobre la situación del saneamiento. El actual Gobierno vasco, desde la corresponsabilidad, colaborará con todos los organismos implicados para lograr acabar las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de Busturialdea en el menor plazo posible.

Comentarios