El diagnóstico previo a la Estrategia de sostenibilidad de Urdaibai constata la necesidad de mejoras socioeconómicas, de planificación territorial, in

El diagnóstico previo a la Estrategia de sostenibilidad de Urdaibai constata la necesidad de mejoras socioeconómicas, de planificación territorial, infraestructuras y gestión ambiental, que exigen un mayor grado de coordinación interinstitucional
Se han consultado a más de 50 miembros representativos del tejido socio-económico del Territorio, se han desarrollado dos Foros ciudadanos y varias sesiones de trabajo con colectivos sociales para elaborar un diagnóstico de situación sobre los distintos aspectos que afectan al desarrollo sostenible en Urdaibai.


  • Además de agentes sociales y económicos, los Ayuntamientos y los departamentos implicados de la Diputación Foral y Gobierno Vasco han participado en la definición del análisis de situación que servirá de base para la Estrategia a seguir.

  • En los próximos días se celebrará el III ‘Foro Urdaibai Sostenible’, que reunirá a la ciudadanía de la zona para iniciar el proceso de elaboración del Plan de Acción 2008-15.

El diagnóstico de la situación en la que actualmente se encuentran los principales parámetros de la sostenibilidad del territorio que conforma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha puesto de manifiesto varias necesidades. Una amplia representación de agentes sociales, económicos e institucionales, así como ciudadanos en general, han participado en el diagnóstico y en la detección de necesidades a las que deberá dar respuesta el Plan de Acción que se elaborará en la siguiente fase del proceso.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en Gernika, para dar cuenta del contenido del diagnóstico. Según ha afirmado, como principal conclusión y a la vez premisa fundamental para avanzar realmente en el desarrollo sostenible de Urdaibai, el diagnóstico pone de manifiesto la urgente necesidad de impulsar mejoras en el ámbito socioeconómico, de planificación territorial, infraestructuras y gestión ambiental. Unas actuaciones que requieren de un mayor compromiso institucional y una mejor colaboración entre las distintas administraciones públicas.

Entre estas iniciativas, se destaca la necesidad de favorecer una ordenación territorial más sostenible, que implique mantener un marco legislativo claro y una mayor integración entre los distintos planes territoriales de la zona. En este sentido se considera que la elaboración del plan territorial parcial del área funcional Gernika-Markina representa una oportunidad como herramienta de planificación de ordenación territorial que deber servir de referencia para todo el ámbito. Precisamente las deficiencias observadas en la coordinación institucional se perciben como las causantes de que las numerosas iniciativas sectoriales propuestas en el PADAS no se hayan hecho realidad. El diagnóstico indica también que el PADAS es una herramienta útil que no ha tenido resultados positivos por las carencias en la colaboración entre instituciones; cuya resolución representa una premisa imprescindible para avanzar en proyectos sostenibles en todos los ámbitos de la actividad analizados.

Entre los aspectos más relevantes que se han extraído del diagnóstico destaca también la necesidad de mejora de la competitividad y actividad empresarial, así como la mejora en la accesibilidad y las comunicaciones en la zona, junto con un cambio en la orientación de la gestión forestal que integre la biodiversidad entre sus objetivos.

La necesidad de afrontar la dinamización socioeconómica del territorio de Urdaibai ha estado presente en la mayor parte de las demandas de todos los grupos de trabajo. En este sentido, la mayoría coincide en que se debe fomentar el potencial de Urdaibai para el desarrollo de sectores económicos emergentes como la eco-industria, el turismo sostenible o la agricultura ecológica, entre otros. Señalan también la necesidad de mejorar la competitividad de empresas locales y sectores tradicionales como el conservero o la agricultura ecológica mediante el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación, o promoviendo el asociacionismo y cooperación en sectores como el turismo,..

La opinión de la población de Urdaibai que se ha manifestado a través de la amplia participación de agentes socio-económicos, institucionales y ciudadanía en general en esta fase del proceso, reclama la puesta en marcha de proyectos de transcendencia para el territorio de Urdaibai, que satisfagan las necesidades identificadas en cada uno de los once apartados que han sido objeto de análisis en este diagnóstico de situación.

Los resultados de este análisis compartido serán el punto de partida para la elaboración de un plan de acción que dé respuesta a las necesidades detectadas y que se elaborará igualmente a través de un proceso de participación ciudadana. Esta nueva fase comenzará en los próximos días con la celebración del III Foro Ciudadano, integrado por la ciudadanía del territorio de Urdaibai.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PRINCIPALES CONCLUSIONES EN CADA AMBITO DE ACTIVIDAD ANALIZADO

El diagnóstico de situación se ha elaborado mediante el análisis de once ámbitos de actividad que han sido objeto de valoración por parte de grupos de trabajo integrados por miembros significativos del tejido social, económico e institucional del territorio, con representación en cada una de las actividades consideradas. Las actividades que han sido analizadas se han agrupado en cuatro grandes áreas: entorno natural – biodiversidad; sociedad - calidad de vida; dinamización económica; e infraestructuras - planificación territorial. Las principales conclusiones obtenidas en las cuatro áreas y once ámbitos son las siguientes:

I.- ENTORNO NATURAL Y BIODIVERSIDAD

1. Medio físico y biodiversidad

  • Urdaibai es un territorio con ecosistemas de gran riqueza en biodiversidad pero sumamente frágiles, que debe hacer frente a determinadas amenazas derivadas sobre todo de las actividades humanas, tales como la creciente presencia de especies exóticas invasoras, el impacto de plantaciones forestales intensivas insostenibles o la presión urbanística.

  • La figura de Reserva de la Biosfera se concibe como un elemento no sólo positivo para la conservación de los ecosistemas, sino también como una oportunidad para el desarrollo sostenible del territorio.

  • Se valora positivamente la realización de actuaciones de conservación y restauración del patrimonio y los ecosistemas y la importancia de Urdaibai como laboratorio de experiencias hacia la sostenibilidad.

2. Agua

  • El área de Urdaibai cuenta con recursos subterráneos de agua -acuíferos- que pueden resultar determinantes para el abastecimiento de la población, aunque aún hay algunos problemas de abastecimiento, especialmente en los meses de verano.

  • A pesar de que el Plan de Acción Territorial del saneamiento integral de Urdaibai, que se encuentra en ejecución, representa una herramienta adecuada para la mejora integral de la calidad de las aguas, aún es preciso resolver la problemática de algunos vertidos industriales.

  • A pesar de que está aprobado el perímetro de protección del acuífero de la vega de Gernika, la posible contaminación de este recurso preocupa por su importancia estratégica.

  • La gestión comarcalizada del agua por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea se está extendiendo a todos los municipios del territorio.

3. Residuos

  • El nivel de generación de residuos en Urdaibai es similar al resto del territorio de la CAV: a la creciente generación de residuos, la sociedad y las instituciones responden con mayor sensibilización ciudadana para la separación y el reciclaje y mejoras en infraestructuras, que tiene como consecuencia más recogida selectiva y más contenedores.

  • En Urdaibai se da la circunstancia especial de que en los meses de verano la generación de residuos sólidos urbanos se dispara.

  • La mejora en la gestión y en infraestructuras también es apreciada por los grupos consultados, destacando como relevantes los planes integrales de gestión de RSU de Bizkaia; el Plan de minimización y gestión de residuos industriales en la zona sur de Urdaibai, o la instalación de la planta de transferencia de Gernika y la ampliación del parque de garbigunes en todo el territorio.

4. Atmósfera

  • La calidad del aire en la Urdaibai es y se considera buena en comparación con el resto de la CAPV, aunque siempre mejorable. Las posibles amenazas proceden de fenómenos transfronterizos y globales, y puntualmente de empresas de la zona o del tráfico.

  • Excesiva dependencia energética del petróleo y sus derivados.

  • Los aspectos principales a mejorar son los relativos a los niveles de ruido derivados del tráfico por carretera y en determinadas áreas industriales, y a la contaminación lumínica así como el control del gasto energético en el alumbrado público.

5. Energía

  • La falta de adecuación de las redes eléctricas y gasísticas a las necesidades de suministro del territorio es el aspecto que, en mayor medida, demanda actuaciones de mejora que por otra parte ya han comenzado en algunos aspectos.

  • A pesar de que la producción de energía a partir de fuentes renovables es aún incipiente en el territorio, el aprovechamiento de energías renovables en Urdaibai es superior al resto de la CAPV (10% frente a 5,2%) y se están poniendo en marcha actuaciones que promueven su expansión (potenciación en el transporte, subvenciones a ayuntamientos y a particulares).

  • En Urdaibai el consumo doméstico de energía es muy elevado, debido a la proliferación de viviendas unifamiliares que tienen mayores niveles de consumo respecto a modelos más compactos de vivienda.

II. SOCIEDAD Y CALIDAD DE VIDA

6. Sociedad y calidad de vida

  • Al igual que el resto de la CAV, Urdaibai se caracteriza por el progresivo envejecimiento de su población y por la concentración de dicha población en los dos núcleos principales (Gernika y Bermeo).

  • El crecimiento demográfico de los últimos años se ve reforzado por la inmigración, que contribuye a fortalecer la población joven, apoyada por servicios y políticas de integración impulsadas desde las instituciones.

  • Se detectan insuficiencias en alternativas de ocio para la juventud, especialmente en núcleos pequeños, así como carencias en especialidades médicas para los ciudadanos del territorio y una deficiente coordinación entre diferentes entidades dedicadas a los servicios sociales.

  • No obstante, estamos ante una población que tiene un fuerte sentimiento de identidad y pertenencia a una comarca, que siente un elevado nivel de satisfacción de residir en Urdaibai.
  • Es una población mayoritariamente euskaldun (más del 75%), con índices superiores de alfabetización y formación respecto a la media en la CAPV, con alta solidaridad intergeneracional y fuerte tradición en la organización de actividades culturales.

7. Cultura y patrimonio

  • En un territorio con una importante riqueza arqueológica y un patrimonio histórico relevante se aprecia una progresiva degradación del mismo por falta de conservación así como carencia de actuaciones para su recuperación y falta de estudios para su delimitación y puesta en valor.

  • No obstante en los últimos años se observa una creciente sensibilización social sobre la necesidad de recuperar y proteger el patrimonio cultural, gracias especialmente a la conexión turismo y cultura como generador de empleo. A ello se suma la existencia de financiación (vía subvenciones, ayudas e inversión privada) y el empuje también creciente del mundo asociativo, del voluntariado y del sector privado e institucional.

8. Participación

  • A pesar de la alta participación ciudadana en procesos como el PADAS, la Agenda Local 21 o en el modelo implantado en el Consejo de Cooperación del Patronato de Urdaibai, existe una generalizada desconfianza en la utilidad de esa participación, consecuencia de la falta de percepción de que las aportaciones ciudadanas se integran de manera efectiva en los planes y estrategias que se definen. Otro de los factores que pueden contribuir a la desconfianza es la frustración derivada de la escasez de proyectos que ven la luz una vez planteados en los foros ciudadanos (muchas de las líneas de actuación del PADAS).

  • La tradición de los movimientos ciudadanos en Urdaibai junto con los recursos destinados en los últimos años a la educación, sensibilización e información ambiental ofrecen la oportunidad de movilizar a las nuevas generaciones, así como convertir a Urdaibai en un referente sobre esta materia tanto dentro como fuera de la CAPV.

III. DINAMIZACION ECONOMICA

9. Economía

  • Con una tasa de actividad ligeramente mayor que Bizkaia y que el resto de la CAPV, Urdaibai cuenta con un sector primario aún relevante, empleo en aumento en el sector industrial y sector servicios y una economía diversificada.

  • A pesar de experimentar un progresivo retroceso en los últimos años, el sector primario sigue siendo de gran importancia en términos de empleo, explotaciones y superficie utilizada. El futuro de este sector está condicionado por su capacidad de innovación (potenciación de la agricultura y ganadería ecológica), de impulsar el I+D+I para mejorar la competitividad de sectores como el conservero y por el aprovechamiento de la calidad de sus productos ligada a la imagen de marca que le otorga la designación de Reserva de la Biosfera.

  • En el plano industrial se trata de un territorio con una importante actividad que sin embargo adolece de excesiva concentración, y de la amenaza de las deslocalizaciones.

  • La oferta turística está encasillada por la estacionalidad, está poco estructurada y con escasez de infraestructuras compatibles con el entorno natural. Se aprecian oportunidades ligadas a una potenciación del asociacionismo y la cooperación en el sector empresarial, así como a un desarrollo de la oferta ligada a los recursos no solo naturales sino también históricos-artísticos y culturales.

IV. INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

10. Movilidad y transporte

  • Las particularidades geográficas, de tipo de poblamiento (viviendas aisladas, alto número de viviendas unifamiliares, mucha segunda residencia), los trazados irregulares que caracterizan muchas de sus vías de comunicación, y la falta de modernización de la línea férrea, hace que en Urdaibai exista un alto porcentaje de utilización del vehículo privado y que en la actualidad sea muy difícil transportar muchas de las mercancías por ferrocarril. Las dificultades para modificar esa realidad condicionan buena parte de los objetivos hacia una movilidad más sostenible.

  • Sin embargo, estamos ante una ciudadanía muy concienciada por el fomento del transporte y la movilidad sostenibles como lo demuestra el hecho de que el 83% de los usuarios del transporte público de la Comarca usa el tren.

  • Existen programas de sensibilización en marcha, así como proyectos para dotar de modelos de infraestructuras de comunicación más sostenibles para mejorar la competitividad de los núcleos de actividad económica, algunos provenientes del PADAS (línea de actuación nº 9 para mejorar la accesibilidad en el territorio) y otros para mejorar los hábitos de movilidad existentes, como el Plan Ciclable 2003-2016.

  • Se detecta la necesidad de hacer realidad proyectos para mejorar el transporte por ferrocarril (frecuencias, transporte de mercancías,..) y la intermodalidad de los medios de transporte público.

11. Planificación territorial

  • El actual diseño territorial de Urdaibai está fuertemente condicionado por la alta concentración de población en Gernika y Bermeo (75%) y la proliferación de la segunda vivienda, lo que favorece a que sea uno de los territorios con mayor índice de viviendas desocupadas (11% frente al 9,4 de Bizkaia) y contribuye a elevar los precios del suelo destinado a las actividades agropecuarias y a la conservación.

  • Para adoptar una visión comarcal de conjunto y avanzar hacia modelos más sostenibles existen algunas herramientas como el PRUG para toda la Reserva de Biosfera, planes municipales como los PGOU de Gernika, Bermeo y buena parte del resto de los municipios (en fase de elaboración) y en especial el Plan Territorial Parcial del Area Funcional de Gernika-Markina, también en elaboración.

  • Disponibilidad de suelo para viviendas y para actividades económicas (40 hectáreas en 8 municipios) en Urdaibai, que representa una oportunidad de futuro y que debe ser objeto de planificación adecuada en el marco de las herramientas antes mencionadas en términos de contribución al desarrollo sostenible del conjunto del territorio.

Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2008-2015

Comentarios