EL AYUNTAMIENTO DE MUXIKA APRUEBA INICIALMENTE SU PGOU

 Vista de la zona donde se pretende ubicar la macrozona industrial en Muxika

Una vez más el Ayuntamiento de Muxika, procede a la aprobación a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad sin la que se hubiera aprobado y aplicado el obligado Programa de Participacion publica (esto no es solo poner en exposición publica los documentos, si no que hay que dar vías de participación desde los mismos inicios del PGOU) y se hubiera contado con la opinión previa de las asociaciones vecinales y de defensa del medio ambiente que tienen como ámbito de actuación el termino municipal de Muxika.

Esta acción, antidemocrática en si misma, es también ilegal ya que contraviene varias leyes de Aplicación como son; la ley vasca del suelo, la legislación de impacto ambiental, o la ley estatal que desarrolla la “Convención sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales” de la ONUCE, conocida como el Convenio de Aarhus.

De esta manera, el PNV de Muxika, impide a los ciudadanos, a las asociaciones, y sindicatos participar en la elaboración de un instrumento de trascendencia comarcal, cuando es plenamente consciente de que esta aprobando un plan urbanístico que nos afecta a toda Busturialdea.

Entre estos asuntos, han aprobado el enésimo intento, de hacer viable el proyecto de construcción de la mega-industrialdea de Miango-Untxeta que supone la destrucción de 68 Has de los últimos suelos agrícolas de campiña cantábrica de nuestra comarca, que por si fuera poca protección, esta situada en el área de recarga protegida del acuífero de Gernika-Lumo.

Recordar que al ser estos suelos “no urbanizables” están bajo la protección de la Ley de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por lo que no pueden ser trasformados, ni destruidos, ni urbanizados como pretende el PNV y el General Diputado Sr. Bilbao con aquella frase tan ejemplar “la haremos por encima de todo y todos“.

La opinión de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI --y de muchos otros-- de que todos los suelos rústicos de la Reserva de la Biosfera tienen un estatus especial de protección, es coincidente con los considerándos de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre otra intentona Jelkide de convertir Urdaibai en una urbanización privada que les diera rendimientos inmobiliarios en Kanala. Como se ha demostrado hasta la saciedad, lo sostenible medioambientalmente es la reutilización de los suelos ya urbanizados o transformados, haciendo la regeneración de zonas industrialmente obsoletas la prioridad de cualquier iniciativa de promoción industrial. Esta acción positiva ya estaba prevista en el PADAS como previa a cualquier otra promoción, y por ello no somos los únicos que consideramos que habrá que regenerar y llenar racionalmente el área industrial de Gernika.

No podemos cerrar la critica al elitista plan urbanístico de Muxika, sin criticar tres asuntos, que también tienen un una repercusión grave en el medio ambiente y en el desarrollo socioeconómico de Urdaibai:

 No entendemos como se pretenden calificar suelo para la construcción de más de 400 viviendas nuevas, es decir para unos potenciales 1200 vecinos nuevos si, como se desprende de los tatos de población del EUSTAT el vecindario esta estancado en cerca de 1400 y que actualmente según Udalplan están sin ejecutar mas de 150 viviendas.
 Nos oponemos al modelo territorial disperso que se pretende a base de núcleos rurales, cuando seria mas correcto centrar los desarrollos residenciales en los entornos de las tres anteiglesias que conforman muxika; Ugarte, Gorozika e Ibarruri. Este modelo territorial haría mas fácil y económico el establecimiento de servicios urbanos, equipamientos comunitarios, escuelas etc. es decir “hacer pueblo“.
 No es de recibo que el planeamiento no prevea la obligación de que el 60% de las viviendas que se pretenden construir sean de alguno de las tres niveles de protección publica como establece como optativa la Ley Vasca del Suelo. Y en todo caso se tendría que establecer como obligatoria el un tercio para VPO establecido como básico por la ley estatal. Esta acción elitista del PNV a favor de sus empresas del ladrillo nos lleva a preguntar ¿Para quien esta planificando las viviendas si estas no se pueden vender a los vecinos por sus precios inaccesibles?

Zain Dezagun Urdaibai realizara las acciones pertinentes incluidos el rerecurso contencioso-administrativo, y solicitara el apoyo a otras entidades, para que por los medios legales establecidos conseguir que prevalezca el sentido común, haciendo posible un desarrollo sostenible en armonia con el mantenimiento y recuperación de los valores culturales y medioambientales de Urdaibai.

jueves, 6 de mayo de 2010

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI
Auzo elkartea

Comentarios