¿La regeneración de Bekoerrota en peligro?

 

¿La regeneración de Bekoerrota en peligro?
Busturialdea/ZAIN DEZAGUN URDAIBAI

En una reunión con los responsables de la Demarcación de Costas del País Vasco nos hemos enterado del estado de tramitación  del Proyecto de regeneración ambiental y puesta en valor de las marismas de Bekoerrota y acceso a Urkitzepe.

Entre otros asuntos, nos han informado del contenido del informe del departamento autonómico de costas, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que propone un serie de correcciones al proyecto original. Entre las correcciones se propone reducir a la mitad el numero aparcamientos previstos, re-diseñar el azud de la laguna de agua salobre  de urkitzepe y otras acciones menores.

Pero lo que mas nos a dado que pensar, es el hecho de que la demarcación de costas aun (a pesar de haber transcurrido 18 meses desde el requerimiento) no ha tenido noticia alguna del Ayuntamiento de Busturia, que seria el encargado de proporcionar los terrenos que estuvieren matriculados a nombre de algún vecino o empresa. Este compromiso, según nos ha sido confirmado fue adquirido en la anterior legislatura  por entonces Alcalde, y en la actual, la alcaldía es  también  conocedora de la existencia de esta obligación administrativa con el fin de sacar adelante el proyecto en cuestión.

Es también un hecho contrastado, que ha sido el Ayuntamiento de Busturia el que ha presionado con el objeto de que el proyecto no afectara al campo de Fútbol de Itsasadar que deberá quedar después de la ejecución de las obras como zona verde. Curiosamente, gracias a esta actitud errática de los responsables locales se ha perdido una oportunidad histórica; la posibilidad de regenerar toda la marisma, re-ubicando la instalación deportiva fuera de la zona de especial protección y del dominio publico marítimo-terrestre. 

Esta falta de visión global del problema de Bekoerrota que adolece la actual corporación tendrá consecuencias no deseadas por nadie, ya que al derribarse los vallados y la casetas este campo perdería la homologación necesaria de la federación de fútbol de Bizkaia para el desarrollo de competiciones regladas. Salvo que el fin del Ayuntamiento sea seguir ocupando ilegalmente la marisma de Bekoerrota, que bien podría ser el móvil de tanta resistencia al proyecto.

Al parecer el Ayuntamiento de Busturia esta atrasando la adquisición de las tres parcelas litigiosas, no sabemos con que fin ya  que con un alarde prepotencia no se informa a esta asociación para nada, lo que evidentemente pone en peligro  la materialización de este proyecto que nace de una propuesta lanzada por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI y LANNIUS, y aceptada por el pleno municipal de Busturia.

Comentarios