w Armstrondebate en torno al guggenheim urdaibai, director de la Fundación Solomon Guggenheim,

debate en torno al guggenheim urdaibai >
"Será el primer museo importante del siglo"


w Armstrong, director de la Fundación Solomon Guggenheim, participa en un debate con expertos sobre el Guggenheim Urdaibai w Al encuentro, auspiciado por el PP, no acudió representación de Lakua

maite redondo - DEIA Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:26h.

Flecha Ver siguiente

Deia/bilbao. El Guggenheim Urdaibai, ¿un proyecto de futuro? Ésta fue la pregunta que lanzó ayer la Fundación Popular de Estudios Vascos, dependiente del PP, durante una jornada de reflexión que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Y el guante lo recogieron el director de la Fundación Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong, el director del museo Bilbao y director general de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation, Juan Ignacio Vidarte; el ex consejero de Cultura, Joseba Arregi; el director de Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; y el responsable del Círculo de Empresarios Vasco, Enrique Portocarrero.

La sala estaba a rebosar, pero se dejaba notar una gran ausencia: la de los representantes socialistas del Gobierno vasco, que, de momento, han rechazado entrar en el proyecto de ampliación del Guggenheim. Ni la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ni el viceconsejero, Antonio Rivera, ni Ramón Etxezarreta, acudieron al encuentro organizado por sus socios de gobierno. Durante más de cuatro horas, se celebró un debate sobre la ideonidad de construir un museo Guggenheim en Urdaibai y la respuesta mayoritaria fue "sí". Un sí rotundo por parte de Richard Armstrong y de Juan Ignacio Vidarte, un sí rotundo por parte de González de Durana, aunque condicionado a que la Diputación de Bizkaia y Lakua vayan de la mano en el proyecto y un sí de Enrique Portocarrero, pero condicionado a la crisis y al momento en que se pueda realizar la inversión.

La postura más crítica llegó por parte del ex consejero de Cultura, Joseba Arregi, quien rechazó categóricamente el proyecto, "porque no tiene sentido", aunque no puso en ningún momento en cuestionamiento el éxito de la marca Guggenheim Bilbao.

El primero en intervenir fue el responsable de la Fundación neoyorquina, quien defendió el proyecto y lo definió como "el primer museo importante del siglo XXI". Armstrong aseguró que todas las semanas tiene en Nueva York representantes de alguna ciudad del mundo deseando repetir el efecto Bilbao "porque la capital vizcaina es un ejemplo de innovación". Armstrong anunció la voluntad de la Fundación para asumir riesgos con proyectos "como el de Urdaibai, que sería otro ejemplo de innovación, al igual que lo fue en su día el de Bilbao. Será un proyecto sostenible que generará empleo y que debe contar con la colaboración de las autoridades locales y regionales. Una experiencia museística diferente, que servirá de complemento al museo de Bilbao, pero que no será un edificio icónico, sino un paisaje icónico", explicó Armstrong.

El encuentro sirvió además para conocer la posición que mantiene la fundación americana respecto a la renovación del contrato de colaboración con las instituciones vascas, que vence en el año 2014. Armstrong subrayó que el consejo de la Fundación está "profundamente comprometido con Bilbao y esperamos seguir estando juntos en el futuro", añadió.

Después le tocó el turno a Javier González de Durana, quien recomendó al Gobierno vasco que "se incorpore en el proyecto y que lo comande. Comprendo el rechazo político que el asunto le provoca, pero como proyecto cultural y económico puede llegar a ser un éxito. Les aconsejo que se zambullan en el proyecto y que lo reconduzcan con sus ideas para que si se realiza, no se desarrolle sólo por la Diputación. Me parece muy bien esta iniciativa de PP para aunar al PNV y al PSE en este proyecto. Para que se olviden las palabras soberbias y los recelos constantes y podamos estar dentro de unos 10 años celebrando fraternalmente el nuevo museo".

González de Durana le pidió además al Gobierno vasco que "aprovechando esta catarsis, que tome el mando de una vez por todas del Guggenheim Bilbao. Considero inadmisible que el Guggenheim Bilbao no haga musculatura intelectual". "Ambas instituciones vascas deberían empezar a transmitir al socio neoyorquino que tras la deseable renovación del contrato en 2014, las condiciones no van a ser las mismas que ha ido rigiendo hasta ahora, empezando ya a manifestar, exigir e imponer otros comportamientos", pidió.

Portocarrero cree que "el caso Cearsolo ha creado una desconfianza política y social, que ha ensombrecido la excelente gestión del Guggenheim. Avaló el proyecto "que es formidable desde el punto de vista cultural y socioeconómico, pero no sé si nos lo podemos permitir y eso es algo que las instituciones deben discutir profundamente, sin politización". Además, insistió en que "no debe llevarse a cabo sin el apoyo de Gobierno vasco. El clima electoral no debe ser un obstáculo para que las dos partes reflexionen con rigor y profundidad sobre un proyecto bien planteado y con enormes posibilidades, por supuesto, no exentas de riesgo".

arregi, el más crítico La postura más crítica la mantuvo el ex consejero de Cultura, Joseba Arregi. "El museo no termina de tener sustancia ni sentido. Y lo que menos sentido tiene es el aferramiento a la marca Guggenheim, un aferramiento que pone de manifiesto todas las debilidades de la propuesta, cultura reducida a su dimensión económica en exclusiva, cultura reducida a marca, a marketing. Me pregunto ¿cuál es la aportación de la marca Guggenheim si no se pueden aprovechar las colecciones? Lo que puede aportar se puede encontrar dentro de casa o en otros sitios".

Vidarte fue el encargado de cerrar el debate. El responsable del museo bilbaino aclaró que el proyecto del Guggenheim Urdaibai no parte de ninguna institución política, sino del propio Guggenheim Bilbao. "Surgió de un proceso de reflexión estratégica ligada a la posición que el Museo desea alcanzar con una visión de 2020. La Diputación decidió en su momento apoyarlo", insistió.

Vidarte recordó que no se trata de repetir la fórmula del museo bilbaino, sino de replicar el éxito y que el museo generará un impacto económico durante su construcción de 384 millones de euros mientras que el impacto operativo del nuevo espacio supondrá 78 millones de euros anuales. "Al igual que hace 15 años tenemos una oportunidad de futuro, espero que no la desaprovechemos", señaló.

Fuera el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, recordaba a sus socios que su formación tiene la "clave" en el Parlamento Vasco para decidir si se hace o no el museo y anunciaba que en los próximos días su partido comunicará su postura, una vez analizado el contenido de la jornada.

ENFOQUE ESTRATÉGICO

1. Surge de un proceso de reflexión estratégica ligada a la posición que el Museo desea alcanzar en el medio plazo (visión 2020)

2.En un nuevo contexto en permanente cambio y competencia creciente, adquieren importancia la innovación, el conocimiento creativo, las redes globalizadas y la identidad. Es necesario concebir nuevas fórmulas para satisfacer las necesidades de nuevos públicos.

3.El Museo aspira a reinventarse como institución definida por el cambio y la flexibilidad, al tiempo que mantiene su reputación de excelencia e innovación.

4.Se plantea como una ampliación "discontinua" física y conceptualmente del Guggenheim Bilbao. No son sólo más metros cuadrados.

5.Se trata de replicar, que no de repetir, el éxito del Museo. No se busca construir un segundo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, ni crear un nuevo museo independiente.

6.El proyecto permitirá redefinir el paradigma de experiencia museística de manera similar en cuanto a la ambición, pero diferente en cuanto a la fórmula, que el Museo Guggenheim Bilbao aspiró a crear hace 15 años.

7. Configurar una nueva manera de entender la función de un museo, en este caso, a través del diseño y la relación con el paisaje y el medio ambiente.

RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN GUGGENHEIM

8.El proyecto permitirá reforzar los vínculos con la Solomon R. Guggenheim Foundation, a través de la renovación del Acuerdo de Gestión, fortaleciendo la posición del Museo Guggenheim Bilbao dentro de la Red de museos Guggenheim.

9.Especialmente en el contexto de 2014, año en que debe renovarse el Acuerdo y en que se inaugura Guggenheim Abu Dhabi.

10.En 2014, Abu Dhabi y Urdaibai: dos experiencias novedosas, diversas y extraordinarias aunque radicalmente diferentes.

11.El Acuerdo con la Fundación Guggenheim sólo ha traído beneficios: El Museo Guggenheim Bilbao surgió de un acuerdo estratégico e innovador en el mundo del arte, que se tradujo en un nuevo modelo de institución museística que supo aunar la experiencia de la Fundación Guggenheim con la identidad y la cultura del País Vasco.

12.Balance. Más de 100 exposiciones en 12 años; 54 presentaciones de la Colección Permanente, que han incluido más de 1.200 obras de la Fundación Guggenheim. 103 obras en las Colección Propia, de 63 artistas 33 (una de cada tres) realizadas por artistas vascos; 23 de los 63 artistas son vascos (36%).

13.En el contexto de la alianza con la Fundación Guggenheim surgen nuevas oportunidades: El proyecto de Urdaibai se aborda con este bagaje y como oportunidad para alumbrar nuevas experiencias museológicas.

URDAIBAI - MODELO CONCEPTUAL

14.Han participado un conjunto de expertos multidisciplinar e internacional.

15.Es un modelo centrado en el proceso y en la creación, más que en el resultado y la exhibición.

16.Acogerá un arte multidisciplinar orientado al proceso, que apela directamente al espectador y ejerce un verdadero cambio en su entorno.

17.A través de la fusión de arte, naturaleza, educación y gastronomía, el proyecto buscará iniciativas creativas al tiempo que establecerá vínculos más estrechos con artistas, científicos, creadores y pensadores.

18.Convirtiendo el nuevo espacio en plataforma de inspiración, diálogo y acción.

19.El nuevo museo incluirá un programa de residencias para artistas y pensadores; un foro anual de conferencias sobre cuestiones culturales que provocará temas y actividades para la programación; un espacio de exposiciones temporales, tanto en el interior del edificio como al aire libre; así como charlas, representaciones, proyecciones; y todo tipo de oportunidades de aprendizaje dinámico con programas educativos que hagan hincapié en el descubrimiento y la interacción con el paisaje por parte del visitante.

20.Un espacio cambiante, que en función de la estacionalidad pueda ser grande y pequeño, que se transforma y se construye constantemente con diferentes ritmos y cadencias.

21.Un espacio que puede trascender sus límites físicos y, mediante la mejora de la conexión ferroviaria incorporar el trayecto y una serie de ubicaciones seleccionadas de la zona dentro de la propia experiencia global.

URDAIBAI NECESIDADES ARQUITECTÓNICAS

22.Se realizará una intervención arquitectónica con una configuración flexible y eficiente de los espacios, en diálogo con el paisaje, que permita albergar diferentes actividades, y con espacios compatibles para programas diversos. Contará con 7.800 metros cuadrados.

URDAIBAI - PARCELA

23.Sobre la parcela, se han analizado cuestiones derivadas de las diferentes legislaciones aplicables a esta parcela; el resultado es que existe una zona de la misma donde, con ciertas restricciones urbanísticas, es posible edificar un museo de unos 7.000 metros cuadrados.

24.El proyecto también forma parte de una estrategia de desarrollo de la comarca, y se beneficiará de los planes de mejoras en infraestructuras que están planificados (los túneles) y que supondrán un acceso fácil y cercano a Urdaibai, que estará a unos 30 minutos de la ciudad por carretera.

URDAIBAI - MEDIO AMBIENTE

25.Valores que presiden el proyecto por su fragilidad medioambiental como Reserva de la Biosfera: respeto al medio ambiente sostenibilidad tanto en la construcción como en el funcionamiento no un edificio icónico sino una intervención icónica en el paisaje.

26.Directrices medioambientales: herramientas y buenas prácticas que incorporará el proyecto tales como: el uso de recursos locales, energías renovables, estrategias de movilidad sostenible, aprovechamiento de las aguas, parámetros bioclimáticos, etc.

URDAIBAI - ESTUDIO DE MERCADO E IMPACTO

27.El estudio de mercado estima una media de 148.000 visitantes anuales

28.El impacto económico del período de construcción asciende a 384 millones de euros mientras que el impacto operativo supondría 78 millones de euros anuales.

URDAIBAI - PRESUPUESTO

29.Presupuesto de construcción 133 millones, que incluye los gastos de construcción y de desarrollo del proyecto, aunque no contempla otras inversiones relacionadas con la adecuación de la parcela. Presupuesto operativo estimado en 6,8 millones de euros, calculado a partir de unos ratios comparativos con el Museo de Bilbao.

FINAL

30. "A lo largo de su trayectoria la Fundación Guggenheim ha destacado por apostar por lo nuevo, por descubrir nuevos creadores por alentar nuevas formas artísticas, con una visión adelantada a su tiempo Esas apuestas arriesgadas han demostrado ser acertadas y éste es un proyecto que parte de los mismos valores de creatividad, de un concepto que no es fácilmente clasificable y de una apuesta de futuro", explicó Vidarte.

Comentarios