Los propietarios del palacio Larrinaga tienen tres meses para arreglar el edificio

Mundaka
Los propietarios del palacio Larrinaga tienen tres meses para arreglar el edificio


El céntrico edificio del siglo XIX presenta un precario estado de conservación

Imanol Fradua - Jueves, 25 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:28h.

Mundaka. Han transcurrido varios meses sin haber tenido constancia de obra de mejora alguna y, finalmente, la paciencia del Ayuntamiento de Mundaka se ha visto colmada. Llevan con este asunto desde mayo de 2007, y "preocupados" por la conservación del patrimonio histórico-cultural del municipio "al ser los primeros interesados en salvaguardarlo", el Consistorio ha dictado una orden de ejecución a los propietarios del palacio Larrinaga, ubicado en Goiko Kalea, para que "tomen las medidas necesarias para el mantenimiento básico del inmueble".

Mediante esta orden, Mundaka "trata de garantizar la preservación de este singular edificio, de estilo renacentista, protegido por la normativa urbanística municipal y que en la actualidad se encuentra deteriorado", han argumentado.

Construido en el siglo XIX en pleno casco urbano de Mundaka, el inmueble presenta actualmente una imagen lamentable debido a las nulas labores de mantenimiento de las que ha sido objeto durante estos últimos años por parte de sus propietarios.

Múltiples han sido, también, las quejas presentadas por los vecinos de las viviendas cercanas no sólo por el pésimo estado de conservación y salubridad del edificio y el terreno anexo, sino principalmente por la peligrosidad que presentaban algunos elementos sueltos del tejado, susceptibles de ocasionar daños a los inmuebles cercanos durante los temporales de viento.

Asimismo, la agrupación ecologista comarcal Zain Dezagun Urdaibai acusó al Ayuntamiento el pasado año de "desidia", ante el "abandono" del palacio Larrinaga e instó a la administración local a actuar para que el edificio sea objeto de trabajos de rehabilitación "en condiciones adecuadas, tal y como establece la ley".

Tres meses de plazo La orden dictada obliga a los propietarios del palacio Larrinaga a conservar el inmueble "en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad". E incluso, incluye plazos para que las obras de mejora sean ejecutadas: "ese periodo no deberá exceder de tres meses", han adelantado. Si los propietarios hacen caso omiso del mandato local, podrían enfrentarse a sanciones.

Dictaminada por decreto por el Consistorio mundakarra, la orden obliga a los propietarios a ejecutar una larga lista de mejoras. "Establece que deberán arreglar las cubiertas y ventanas, para evitar que el agua entre hasta el interior del inmueble". Asimismo, y debido al estado de la estructura, instan a apuntalarla "para garantizar la seguridad entorno al inmueble y la estabilidad del propio edificio" e instalar puertas en el sótano y cerrar huecos del edificio "para evitar la entrada de intrusos".

El tejado del palacio Larrinaga también deberá ser mejorado ya que tendrán que reparar y retirar elementos de hojalatería en las cornisas para evitar que se desprendan. Por último, "se deberá proceder a la limpieza de los jardines y los terrenos adyacentes, por motivos de salubridad e higiene", han señalado.

Comentarios