Los agentes sociales se sienten «ninguneados» por el departamento de Medio Ambiente en el Patronato



COSTA

Rebelión en Urdaibai

Los agentes sociales se sienten «ninguneados» por el departamento de Medio Ambiente en el Patronato

25.03.10 - 02:24 - IRATXE ASTUI | GERNIKA.



Las aguas en el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentran bastante revueltas. Los integrantes del Consejo de Cooperación, en el que participan los agentes sociales que velan por la conservación del espacio protegido, se sienten «ninguneados» por el Gobierno vasco y han decidido plantarse. Piden «un mínimo de consideración».



Una de las razones de su enfado se basa en que, por segunda vez consecutiva, el departamento de Medio Ambiente no ha enviado representante alguno de la oficina técnica a la reunión informativa que celebran. La presencia de un técnico es «fundamental» para aclararles las dudas sobre los distintos asuntos del orden del día que se abordarán en el pleno del Patronato al día siguiente. «Se limitan a pasarnos las propuestas de resolución y ya está», criticaron.



Hasta hace unos años, esa labor explicativa y de nexo de unión la desempeñaba el Director Conservador del Patronato. Sin embargo, ese cargo también se encuentra vacante. «Tenemos la sensación de que nos están faltando al respeto. Se les llena la boca al hablar de un modelo de desarrollo sostenible basado en la participación ciudadana, pero en la práctica nos utilizan como simples floreros», denunciaron.



El Consejo de Cooperación está integrado por una quincena de asociaciones vinculadas a la defensa y estudio de los valores naturales, sociales, económicos y culturales del ámbito de la Reserva de la Biosfera y dispone de un voto en el pleno del Patronato. En la última reunión de trabajo, celebrada el pasado martes por la tarde, varios de sus miembros decidieron abandonar la sala al comprobar que no acudía ningún técnico del Udetxea.



Como consecuencia, «nos hemos visto obligados, de nuevo, a abstenernos en todos los temas del pleno porque no teníamos la información suficiente para posicionarnos a favor o en contra», denunciaron. El enfado entre sus integrantes es «mayúsculo» y han solicitado una reunión «urgente» con la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, «para que nos de una explicación sobre el por qué de esta mala gestión», adelantaron.



Peticiones
Con el cambio de Gobierno, algunos agentes sociales albergaban esperanzas de que «el panorama mejoraría porque el periodo de la anterior consejera, Esther Larrañaga -EA-, fue nefasto, pero estamos en las mismas. 25 años de trabajo que se pueden tirar por la borda», señalaron. Los integrantes del Consejo de Cooperación critican también que sus peticiones no reciben respuesta. «Hemos solicitado que nos expliquen como va el proceso de selección del nuevo director y la secretaria, ni siquiera ha cursado nuestra reclamación», denunciaron.

Comentarios