La reforma del barrio Olabarri y los accesos al polígono de Errigoiti comenzarán en abril

 

COSTA

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y estará terminado a comienzos del próximo ejercicio

10.02.10 - 02:59 -
 
El polígono Malluki, en Errigoiti, que dará empleo a cerca de 300 personas, comienza a tomar cuerpo y, si todo transcurre según lo previsto, será realidad en 2012. Para ello, el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación las obras de mejora del núcleo urbano del barrio de Olabarri, así como el acondicionamiento de un tramo de unos quinientos metros de la carretera BI-2121, con el fin de habilitar los accesos a la futura área industrial.
El plan de actuación, que arrancará en abril con un plazo de ejecución de diez meses, supondrá un desembolso de 1,4 millones. La imagen de Olabarri sufrirá un cambio sustancial con la construcción de un aparcamiento para medio centenar de vehículos, nuevas viviendas y un restaurante, así como una zona de esparcimiento. «Este enclave es la conexión entre Uribe Kosta y Busturialdea», aseguró el alcalde errigoitiarra, Iñaki Madariaga. Por lo que respecta al vial, el plan de actuación contempla la instalación de aceras, alumbrado público y mobiliario urbano, así como una rotonda de acceso al polígono. «Una vez concluyan estos trabajos, a comienzos de 2011, arrancará inmediatamente las tareas de urbanización del área industrial», destacó el máximo mandatario.
El complejo empresarial dispondrá de una superficie total de 67.000 metros cuadrados, de los que 25.000 serán construibles. El resto se destinará a espacios libres, viales, zona de recreo y equipamiento deportivo. Ubicado entre dos laderas, los pabellones se construirán escalonados a diferentes alturas y «el impacto visual será prácticamente nulo». Malluki ya tiene asegurado su primer inquilino, una central de biomasa -genera energía eléctrica por medio de la combustión de los restos de la madera-, que ocupará una extensión de 8.000 metros cuadrados. La llegada de esta planta ha generado el rechazo de una parte de los vecinos que se han agrupado bajo la plataforma Arrieta-Errigoiti Garbi. Otras dos firmas relacionadas con el medio ambiente están estudiando en estos momentos la posibilidad de asentarse también en Errigoiti. 
 
Energía limpia
«La llegada de esta central es beneficiosa para toda Vizcaya porque generará energía limpia, permitirá eliminar las plantaciones enfermas de nuestros montes y servirá también para relanzar la delicada economía forestal», explicó el primer edil. El polígono dispondrá también de un área, de unos 2.000 metros cuadrados, reservada para ejercer de vivero de empresas y donde podrán asentarse tanto emprendedores de la localidad como «de otros municipios de la comarca». «Malluki aportará a las arcas municipales cerca de dos millones de euros para financiar diversos proyectos de interés. Todo ello es fruto de ocho años de trabajo en silencio», aseguró Madariaga.

Comentarios