Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV

Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV en la pagina WEB del Gobierno Vasco.

El conocimiento y la protección de los paisajes constituyen una preocupación creciente en nuestra sociedad, pues se le atribuyen al valores culturales, ambientales, económicos, y se reconoce que el paisaje es un componente importante de la calidad de vida de toda la ciudadanía.

En el ámbito europeo, el Convenio Europeo del Paisaje es el instrumento articulado por el Consejo de Europa para dar respuesta a estas inquietudes, y coordinar los esfuerzos que se lleven a cabo en esta materia.

En Euskadi, el compromiso por la salvaguarda del paisaje queda recogido en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020), que incluye entre los objetivos correspondientes a la Meta 3, la elaboración de un Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), y la posterior redacción de los planes de conservación y restauración para cada uno de los paisajes catalogados.

La Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental, siguiendo la línea de trabajo comenzada en la década de los noventa, está actualmente trabajando en la elaboración de este Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV, cuyo Anteproyecto se ha presentado en diciembre de 2005.

Este catálogo pretende contribuir a que se cumplan los siguientes objetivos y funciones de carácter general:

  • La difusión de la información sobre el patrimonio paisajístico de la CAPV.

  • La sensibilización sobre el valor de los paisajes, y su importancia sociocultural, ecológica, estructural y económica.

  • La evaluación de la calidad de los paisajes.

  • El seguimiento de los cambios y la evolución de los paisajes.

  • La conservación y la protección de los paisajes.

El Catálogo estará especialmente relacionado con la última de las funciones, la de conservación. El Catálogo servirá para identificar aquellos elementos o aspectos que confieran singularidad o una cualidad sobresaliente a los paisajes que lo compongan, para que más adelante se puedan proponer los objetivos de calidad paisajística y las medidas que aseguren su conservación.

El Anteproyecto del Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes se compone de los siguientes documentos:

Comentarios