Aralar advierte de que el emplazamiento propuesto para el Guggenheim Urdaibai es el más desaconsejado


Legebiltzarra 22/02/2010

Aralar ha planteado que nueve de los doce informes elaborados sobre la idoneidad del proyecto desaconsejan la ubicación original que se baraja actualmente. El partido recuerda que existen otros emplazamientos que “supondrían un menor impacto medioambiental”. Aralar interpelará a la consejera de Medio Ambiente Pilar Unzalu sobre el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de Urdaibai en el pleno de control de este viernes.

En la rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Aralar ha denunciado que el proyecto del Guggenheim II se está desarrollando sin “una línea clara y entre contradicciones”. El parlamentario de Aralar y el concejal de Gernika Joseba Abaitua han explicado que “se está actuando sin coordinación”. Asimismo, han criticado que no se hayan realizado informes sobre otros emplazamientos alternativos: “en Urdaibai existen otros emplazamientos donde el impacto medioambiental sería menor. Para ello existe suelo y no tiene porque construirse este museo en una de las zonas donde más presión urbanística existe, precisamente, donde la reserva más protección necesita”, ha dicho el parlamentario, para quien “se ha actuado con arbitrariedad”.

El partido ha puntualizado que “no se puede supeditar el desarrollo de toda la comarca a un solo museo”. Aralar ha emplazado por ello a las instituciones a que renueven el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socieconómicas (PADAS). Así, “teniendo como eje la protección de la reserva del Urdaibai, el plan recogería varias medidas y actuaciones que se desarrollarían estratégicamente”. Maeztu ha citado algunas de esas medidas, como por ejemplo, dotar de un nuevo impulso al polígono industrial de Gernika, actualmente con una ocupación baja. “En este lugar se podría construir una infraestructura cultural de referencia nacional”, ha explicado.

Aralar ha recordado que el debate no se debería de limitar simplemente al museo: “exigimos que el debate se sitúe en otro contexto, que sirva para desarrollar integralmente y socio-económicamente toda la comarca, y exigimos que no se obvien muchas actuaciones imprescindibles en la zona”. El concejal de Gernika Joseba Abaitua ha aludido al desdoblamiento de la vía de Euskotren entre Bermeo y Zornotza, a la renovación que necesita la red de saneamientos de la comarca, y al centro de Formación Profesional que esperan los ciudadanos en Busturialdea. Abaitua ha manifestado que “los habitantes de Busturialdea tienen la sensación de que su opinión ha sido ignorada, a la hora de decidir el emplazamiento del museo”.

Para explicar la opinión sobre el PRUG de Urdaibai y exigir explicaciones al Gobierno Vasco, Aralar interpelará este viernes a la consejera de Medio Ambiente Pilar Unzalu.

Comentarios