URDAIBAI: UNA TXAPELA DE TITANIO YANKY PARA SABINO

URDAIBAI: UNA TXAPELA DE TITANIO YANKY PARA SABINO
Erroxeli Ojinaga Filibi
Miembro del Consejo de Cooperación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI


Recientemente varios alcaldes del EAJ-PNV se han arrogado la representatividad de las 20 alcaldías de Busturialdea (cuando 14 solamente son gobernados por Jelkides), confundiendo lo que es simplemente una posición de Partido con una hipotética resolución Institucional a favor del proyecto de la sucursal o franquicia del Guggenhein en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Eso sería otro cantar: si  tras un debate sereno, participación social y con los proyectos e informes técnicos y sectoriales favorables puestos sobre la mesa, se refrendara el proyecto democráticamente por los plenos de todos los ayuntamientos de Busturialdea...  Eso es lo democrático y medioambientalmente sostenible. En su lugar padecemos un monólogo perverso en los medios de Prensa, informes secretos o parciales, junto a supuestas negociaciones secretas en Nueva York, pagadas con el dinero de todos.

Estos son los mismos alcaldes y diputados forales jelkides que han boicoteado, un día sí y otro también, todos los proyectos de desarrollo sostenible que se han presentado en Urdabai. En su lugar han estado apostando por el "Ladrillazo". Son los del mismo partido que en 25 años no ha desarrollado ni el PADAS, ni el Plan Comarcal Urbanístico, ni el plan de turismo sostenible, ni el plan de desarrollo rural. Del mismo partido que ha apostado por el bi-cultivo salvaje del eucalipto y del pino de monterrey (eso si contaminado con Fusarium) provocando importantes tasas de erosión y la desaparición de nuestro patrimonio natural, etnográfico y paisajístico. Del mismo partido que por motivos partidistas han tenido a la comarca castigada sin la salida de Sollube, que convierten el proyecto estratégico de Hospital Comarcal en un ambulatorio, o habían previsto reconvertir la zona industrial de Gernika-Lumo en zona de Viviendas. Del mismo PNV que ha tardado 25 años en poner en marcha un sistema de saneamiento para las aguas fecales de las viviendas y de las industrias de esta Comarca, al día de hoy inconcluso.


Pero que nadie ha tenido la oportunidad de analizar con la profundidad, documentación y serenidad que precisa un asunto de la grave incidencia medioambiental e impacto socioeconómico como el construir en un ámbito protegido un proyecto museístico de 6.000 m2 de “construcción de titanio” en un entorno protegido.

Esto ocurre en el enclave que tiene el municipio de Sukarrieta dentro del de Busturia, en el que concurren las siguientes circunstancias urbanísticas:

1. Que el área de la Colonia Infantil o Granja-Escuela esta clasificado en el Plan Rector de Urdaibai como suelo no urbanizable de ECR (equipamientos comunitarios) en su mayor parte y los 20 metros de la costa como P4 "Zona de Protección del litoral"..

Las Normas de ordenación directa y determinaciones contenidas en el Artículo 103 del PRUG establece que "La realización de construcciones de nueva planta estará sujeta a las limitaciones y condiciones" siguientes:

1a) Deberán respetar las líneas de edificación de las carreteras y ferrocarriles (18 m)

1b) Deberán dar frente a las carreteras o caminos vecinales, de tráfico rodado público, en más de 50 m de longitud, siendo su separación mínima en cualquier lindero superior a 10 m.
1d) Los nuevas edificaciones, que guardarán las características arquitectónicas básicas de las construcciones tradicionales, no podrán poseer un número de plantas elevadas superior a tres... y la altura máxima a cumbrera será 9 m, y a alero de 6 m.
1f) Los edificios e instalaciones de nueva planta destinados a equipamientos comunitarios del artículo anterior, no podrán rebasar la densidad de edificación de 0,1O m2de superficie total construida por cada m2de superficie de suelo afectado. La superficie mínima de la parcela única será de 30.000 m2.

Entre ellos la existencia previa de un equipamiento de 8.250 m2 deja el área suficientemente colmatada con las construcciones existentes sobre una parcela de 70.700 m2, por lo que difícilmente encajaría un edificio nuevo de 6.000 m2, salvo claro está, que se derribe lo existente, que es la intención oculta del Sr. Bilbao y su equipo.


Precisando en todo caso la redacción, tramitación y aprobación de un Plan Especial y su evaluación previa de impacto ambiental. Sin embargo, el Sr. Bilbao y sus socios pretenden sustraer a la sociedad de Busturialdea de cualquier tipo de debate social, obviando el debido procedimiento legal. Es su propio estilo de gestión qué rebosa provincianismo y raya en la imposición..

2. Que las DOT de Urdaibai establecen el entorno de la Playa de Abiña (mal llamada de San Antonio) como un lugar de acceso al territorio a preservar por sus valores naturales, culturales y paisajísticos con la obligación para los municipios de Busturia y Sukarrieta de realizar un planeamiento conjunto a través de un Plan Especial Supramunicipal, (con su correspondiente proceso de evaluación de impacto ambiental), que ni ha sido elaborado, ni propuesto, ni contratado y, que entre otras cosas, tiene unos límites de edificabilidad muy estrictos impuestos en su día por la Diputación Foral y recogidos en la normativa urbanística vigente en Busturia.

3. Que la misma zona de la Colonia de Abiña esta clasificada mediante decreto como Zona Especial de Protección (Directiva Aves), parte del estuario de Urdaibai también LIC (red Natura 2000) y, por lo tanto, es para la Ley de Vasca del Suelo una zona no urbanizable de protección especial  a preservar del desarrollo urbano. Así las cosas en ningún caso puede ser recalificado sin permiso del Consejo de Ministros del Reino de España, previo a la justificación de que no existen alternativas razonables a la ubicación.

4. Que la ubicación del edificio ha ido cambiando chapuceramente dentro de la parcela de la Colonia según han ido descubriendo los problemas: la zona marítimo terrestre de su parte norte, la afección al término municipal de Busturia, zona de protección de Costas, interés cultural de los edificios... y escapando de éstos caen en otros problemas que también concurren en el la zona del frontón de la colonia como puede ser la existencia en colindancia del Ferrocarril y su proyecto de desdoblamiento, o la propuesta de circunvalación de Axpe que en su día la diputación obligó a dibujar en las normas Urbanísticas de Busturia y en cuyo límite municipal se apoya físicamente el Proyecto en su partes norte y oeste.

El conjunto arquitectónico de Ricardo Bastida, que para el Diputado General Sr. Bilbao, sus Alcaldes y sus contratados es de escaso valor histórico-artístico, es para el conjunto de los vecinos de Busturialdea parte esencial de nuestro paisaje. Además es un proyecto educacional y asistencial modélico a nivel europeo desde 1927 hasta nuestros días y por el que han pasado cientos de miles de niños/as bizkainos. Pero también es el que albergaba el caserío Abiña en donde vivió la esposa y el fundador del Partido Nacionalista Vasco, D. Sabino Arana Goiri, hasta que murió en 1903, por lo que también ostenta este valor etnográfico añadido.

Si el Sr. Bilbao y el Sr. Vidarte quieren poner su franquicia del negocio cultural de la Fundación Salomón Guggenhein, existen dentro de las zonas urbanas de los municipios de Urdaibai ubicaciones menos comprometidas y menos sensibles medioambientalmente.

Asimismo, nos preguntamos, si no produciría el mismo efecto económico tractor si abrimos en Gernika-Lumo, "ciudad de la paz y de la cultura", un museo para Recoger dentro el "Guernica" de Pablo Picasso, las obras del pintor de Urdaibai JM Uzelai y abrir una delegación del Museo Hermitage, sin recurrir a copiar lo que ya tenemos con el fin de seguir traficando con arte y dólares, y sin destruir nada de nuestro patrimonio de la humanidad.




Comentarios