Un ex alto cargo del PNV preside el grupo forestal que recibió 1,5 millones

SUBVENCIÓN DIRECTA

El PP denuncia la «relación» del presidente de Basolanak Elkartea con el anterior Gobierno vasco

12.01.10 - 02:35 -
DAVID S. OLABARRI * d.s.olabarri@diario-elcorreo.com | BILBAO.

El Partido Popular puso ayer nombre y apellidos a la subvención directa de 1,5 millones que la Diputación vizcaína ha concedido sin pedir «garantías adicionales» a Basolanak Elkartea, una asociación forestal -creada en 2007- que recibió la ayuda extraordinaria de la institución foral con el propósito de promover el uso de la biomasa en la producción de energías renovables. La agrupación en cuestión se encuentra encabezada por Ibon Mandaluniz, ex director de Desarrollo Rural del Gobierno vasco hasta el año 2003. Según se desprende de la solicitud de comparecencia urgente presentada ayer por el popular Arturo Aldecoa, esta misma persona fue también «dirigente» y «candidato» del PNV en diversas ocasiones, además de encontrarse ligado «profesionalmente» con entidades que ya han recibido «ayudas públicas», como la asociación de desarrollo rural de Busturialdea, Urremendi.

La subvención directa de 1,5 millones se concedió durante un Consejo de Gobierno foral, celebrado en julio, en el que se acordó dividir la suma de dinero en dos partes. Basolanak Elkartea, una asociación que en 2007 recibió un préstamo sin intereses del Gobierno vasco por valor de dos millones de euros, recibió la primera mitad en ese momento. El resto se dejó para diciembre, toda vez que la empresa «justifique» las actuaciones desarrolladas ante el servicio de Montes del Departamento de Agricultura. Enmarcada en la profunda crisis que atraviesa el sector forestal, se trata de una ayuda de carácter excepcional -en la medida en la que elude los procedimientos habituales que regulan la concesión de este tipo de subvenciones-, que destaca por su cuantía -las aportaciones forales al sector forestal en su conjunto suelen rondar los tres millones de euros anuales- y que ha generado malestar entre diversos profesionales del gremio, ya que consideran que este tipo de subvenciones deberían estar «abiertas» a todos aquellos forestalistas interesados en reorientar su producción hacia distintas actividades.

En un escenario marcado por la brusca caída de los precios de la madera, la Diputación justifica la concesión de la ayuda con la necesidad de promover, entre otras medidas, el uso de la biomasa forestal en la producción de energías renovables. El proyecto de la agrupación persigue «determinar» mediante una serie de «pruebas» la «viabilidad» de usar la biomasa en una caldera para producir energía renovable, tanto en forma de «vapor para el secado de papel como en forma de electricidad». En este sentido, el Gobierno foral considera que la concesión de la subvención directa a la asociación, sin recurrir a una convocatoria de carácter general, se «justifica» por su «interés económico-social» como «apoyo» al sector forestal vizcaíno.

Sin garantías suficientes

La solicitud de comparecencia urgente formulada por el Partido Popular -dirigida a la titular del Departamento foral de Agricultura, Irene Pardo- persigue aclarar diversos aspectos de la citada subvención. Por un lado, Aldecoa cuestiona que no se haya abierto una convocatoria pública para que más empresas puedan optar a recibir la ayuda. Además, el juntero del PP se muestra sorprendido por el hecho de que el Gobierno foral no haya exigido garantías adicionales a la hora de conceder la subvención.

«Una de dos, o esta empresa tiene tanta credibilidad que no precisa aplicar las medidas de constitución de garantías para salvaguardar el dinero público; o se duda de que tengan los fondos necesarios para hacer frente a la constitución de garantías suficientes», apunta Aldecoa, antes de insistir en la «relación» del presidente de Basolanak Elkartea con el anterior Gobierno vasco, con el PNV y con otras asociaciones que trabajan en el medio rural. Este periódico trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con el representante de la asociación.

Comentarios