AVANCE DE RESULTADOS PRELIMINARES
INDICE:
1. Introducción y formulación estratégica
2. Estudios preliminares
3. Modelo conceptual
.Panel de expertos
.Aproximación estratégica
.Exploración del concepto
.Imágenes para el futuro modelo conceptual
4. Análisis de mercado
.Encuestación de visitantes
.Análisis de mercado
5. Estudio de impacto económico
6. Estudio sobre el emplazamiento y la legislación urbanística
7. Análisis geológico-geotécnico de la parcela
8. Definición del proceso de selección del arquitecto
9. Plan de comunicación
1.- Introducción y formulación estratégica
El objetivo del presente resumen ejecutivo es dar cuenta de la fase de desarrollo en que se encuentran los trabajos y estudios que exploran los factores críticos de éxito del proyecto de expansión discontinua del Museo Guggenheim Bilbao, en una parcela de terreno situada en Urdaibai, realizados o en curso hasta la fecha.
En el año 2008 llegaba a su término el Plan Estratégico 2005-2008 del Museo Guggenheim Bilbao. Como parte de su planificación estratégica, esta Institución inició un proceso de reflexión acerca de su Misión, su Visión y las líneas maestras y objetivos a lograr en el siguiente período de cuatro años. El análisis del contexto reveló que el Museo no sólo necesitaría establecer las metas que presidirían sus actuaciones a lo largo del siguiente cuatrienio, sino que era preciso fijar un horizonte más allá de dicho ámbito temporal para dar cabida a una serie de proyectos y poder desplegar plenamente todo su potencial estratégico. Dicho horizonte se fijó en el año 2020, coincidiendo con la expresión inglesa que denota la "visión perfecta" o vision 2020.
En un contexto en permanente cambio y competencia creciente, no sólo en el campo museístico sino en todo tipo de actividades de o,cio, los museos y colecciones forman alianzas que les permiten ampliar sus ambiciones y ámbitos, y poner en marcha sus proyectos a escala global. Factores como innovación, conocimiento creativo, globalización, redes e identidad adquieren mayor importancia y dimensión en la definición de las metas y objetivos de las instituciones a corto ya largo plazo. Por ello es necesario concebir nuevas fórmulas para satisfacer las exigencias y expectativas de los nuevos públicos y, en ese sentido, la presencia icónica de edificios singulares contribuye, de forma decisiva, a incrementar el atractivo de las instituciones y sus marcas.
Una de las iniciativas que el Museo Guggenheim Bilbao enunció en su Visión estratégica a largo plazo fue la posibilidad de ampliar el espacio expositivo existente, fortaleciendo, a la vez, las relaciones que se han cultivado con algunos de los artistas más importantes de nuestro tiempo, tal y como se concreta en logros como el encargo de La materia del tiempo a Richard Serra, una instalación de ubicación específica para la sala 104 sin precedentes.
Esta extensión del espacio expositivo no se articula en la forma obvia de ampliación del edificio del Museo en el centro de la ciudad de Bilbao y la repetición de una fórmula museística fundamentalmente "tradicional". Por el contrario, se trata de una ampliación "discontinua" en el sentido de que se encontraría ubicada en un paisaje singular, fuera del entorno urbano pero a corta distancia, que permitiría al Museo desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, poner en marcha iniciativas novedosas y creativas y, en definitiva, buscar un nuevo paradigma cultural para el futuro tan singular como lo fuera el Museo Guggenheim Bilbao cuando fue concebido.
Una de las cuestiones clave que se plantean en el desarrollo de esta ampliación es el papel de aliado fundamental de
La participación de
Finalmente, y al objeto de acometer dichos análisis previos en torno a la viabilidad del I proyecto de ampliación, el 11 de junio el Museo Guggenheim Bilbao y
2.- Estudios preliminares
Al objeto de analizar los factores críticos de éxito de este proyecto, el Museo Guggenheim Bilbao viene realizando diferentes estudios en torno a diversas cuestiones que afectan a aspectos tales como el modelo conceptual de las nuevas instalaciones; la previsión de la audiencia estimada en dicho museo; los requisitos arquitectónicos de la infraestructura; la parcela de terreno seleccionada y sus características morfológicas y urbanísticas; su repercusión en la actividad económica de la región, etc.
A continuación se detallan los análisis completados y las empresas responsables de su ejecución, así como los estudios actualmente en curso o pendientes.
Estudios completados | |
Estudio | Autor |
Modelo conceptual | Panel internacional de expertos |
Encuestación de visitantes | Deloitte |
Análisis de | mercado Prospektiker-LKS-UAM |
Análisis urbanístico de la parcela | Uria Menéndez |
Análisis geológico-geotécnico de. los terrenos | Idom-Geotecsson |
Fórmulas legales para la selección del arquitecto | Uria Menéndez |
Estudios en curso | |
Estudio | Autor |
Evaluación del valor patrimonial del edificio preexistente | Josep Maria Montaner |
Impacto económico | Prospektiker-LKS-UAM |
Plan Comunicación y RR.PP. | MBN comunicación |
Presupuesto operativo del nuevo Museo | SRGF-MGB |
Programa de necesidades arquitectónicas | Cooper, Robertson & Partners |
Estudios pendientes | |
Estudio | |
Estructura legal de la propiedad | |
Estudio medioambiental | |
2.- Modelo conceptual
1. Panel de expertos
Como se ha referido anteriormente, el proyecto de expansión discontinua del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai no se concibe como una repetición del modelo de Bilbao; se trata de un nuevo paradigma cultural para el futuro que genere en el visitante una experiencia totalmente distinta.
Por lo tanto, el modelo que se proyecta no toma la forma obvia de ampliación del edificio del Museo en el centro de la ciudad de Bilbao, reiterando una experiencia museística fundamentalmente "tradicional", pese a tratarse de un museo de arte contemporáneo. El nuevo museo se concibe como una ampliación "discontinua" tanto física como conceptualmente, ubicada en un paisaje singular fuera del entorno urbano, aunque a, corta distancia, que permitiría al Museo desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y poner en marcha iniciativas novedosas y creativas.
Para esbozar algunas de las cuestiones preliminares en torno a la forma que este nuevo museo tendría, su modelo conceptual, se convocó a un grupo de expertos de muy diferente ámbito profesional (artistas, arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, críticos, analistas, etc.) y procedencia geográfica diversa para debatir en torno a estos temas desde perspectivas abiertas y multidisciplinares que enriquecieran las discusiones y sus conclusiones. Estos profesionales se han reunido en tres ocasiones entre mayo y julio del presente año 2009.
La primera toma de contacto tuvo lugar en las oficinas del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York el 4 de mayo, en la se que trató el futuro de los museos y los espacios expositivos, abordando contenidos de interés para el desarrollo subsiguiente del panel: lo local y lo global; lo tradicional frente a lo contemporáneo; arte y ecología, cultura y naturaleza; proceso y resultado.
La segunda sesión de debate tuvo lugar en la sede del Museo en Bilbao y en Urdaibai los días 24 y 25 de junio, y en ella se trataron los temas más relevantes para la discusión, siendo de vital importancia la visita al emplazamiento ya su entorno para situar no sólo el nuevo museo dentro de su ubicación sino para analizar la importancia del contexto en que se inscribe. En esta sesión surgieron y tomaron forma las cuestiones más importantes en cuanto a lo que podría ser el modelo conceptual del nuevo museo.
La tercera reunión, únicamente con los integrantes del entorno más local, tuvo lugar el 21 de julio en el Museo Guggenheim Bilbao. Los participantes en el conjunto de las sesiones fueron los siguientes:
· Stan Allen, arquitecto y Decano de
· M. Josune Ariztondo, Diputada de Cultura, Diputación Foral de Bizkaia
· Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Foundation & Museum
· Jon Azua, Presidente de e-novatinglab y Patrono de
· Nuria G. de Ubieta, Subdir. de Publicaciones, Museo Guggenheim Bilbao
· Adriaan Geuze, arquitecto y fundador de la firma West 8 urban design & landscape architecture
· Pierre Huyghe, artista
· Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas, Museo Guggenheim Bilbao
· Kim Kanatani, Directora de Educación, Solomon R. Guggenheim Museum
· Jesús Mari Lazkano, artista
· Miguel López-Remiro, subdir. de Curatorial y Documentación, Museo Guggenheim Bilbao
· Jessica Ludwig, Directora de Planificación. e Implementación de Exposiciones, Solomon R. Guggenheim Museum
· Michael Manfredi, arquitecto y fundador de la firma Weiss/Manfredi
· Alicia Martínez, Directora de Comunicación e Imagen, Museo Guggenheim Bilbao
· Arantza Odiaga, Directora de Secretaría General, Museo Guggenheim Bilbao
· Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología, exRector Universidad del País Vasco
· Enrique Portocarrero, Director del Círculo de Empresarios Vascos, crítico y colaborador del diario El Correo
· Gullivar Shepard, arquitecto y socio senior de Michael van Valkenburg Associates
· Nancy spector, Curator Jefe, Solomon R. Guggenheim Museum
· Rirkrit Tiravanija, artista
· Kirmen Uribe, poeta y escritor
· David van der Leer, Curator, Solomon R. Guggenheim Museum
· Jerry van Eyck, diseñador industrial y urbanista de la firma West 8 urban design & landscape architecture
· Daniel Vega, Subdir. Planificación y Organización de Contenidos Artísticos, Museo Guggenheim Bilbao
· Alfonso Vegara, Presidente de
· Philippe Vergne, Director de
· Juan Ignacio Vidarte, Director General, Museo Guggenheim Bilbao
· Joshua Viertel, Presidente, slow Food USA
· Alison Weaver, Directora de Programas y Operaciones de Afiliados, Solomon R. Guggenheim Museum
· Marion Weiss, arquitecta y fundadora de la firma Weiss/Manfredi
· Jon lñaki Zarraga, Director de Cultura, Diputación Foral de Bizkaia
· Moderador: Julián León, actualmente socio fundador de C elevado a C, Consultoría Cultural
2. Aproximación estratégica
Con este proyecto de ampliación, el Museo Guggenheim Bilbao aspira a proporcionar a sus futuras audiencias en Urdaibai unas experiencias completamente diferentes y complementarias de las que pueden disfrutar en el Museo de Bilbao.
Frente a la dimensión radicalmente urbana del Museo Guggenheim Bilbao, el emplazamiento de Urdaibai incorporaría el entorno natural y el paisajismo del lugar, concibiéndose una experiencia museológica física y conceptualmente discontinua de la que se disfruta en la sede de Bilbao.
Así, el nuevo museo podría contribuir a:
· -materializar un modelo museológico innovador y de excelencia desarrollado en un entorno natural único y distintivo,
· -establecer una relación más estrecha entre artistas y creadores vivos y el Museo Guggenheim Bilbao,
· -ampliar y diversificar el elenco de posibles iniciativas artísticas de todo tipo que el Museo podría realizar,
· -reforzar el peso del Museo Guggenheim Bilbao dentro de
Esta expansión se contempla como parte integral del actual Museo Guggenheim Bilbao y nunca como una institución independiente. Por tanto su programación, operativa y financiación formarían parte inseparable de la del Museo Guggenheim Bilbao. En este sentido, la participación como aliado estratégico fundamental de
La reflexión de este panel de expertos en sus diferentes encuentros se realizó teniendo en cuenta que el emplazamiento elegido está situado al borde de una ría y pertenece a una Reserva Natural de
Conviene destacar, no obstante, que se trata de un área que ha estado habitada desde tiempos inmemoriales y en la que se han dado o se dan diversos usos extractivos, pesquerías, canteras, etc.-, actividades fabriles y artesanales, con una apreciable presencia de pequeños núcleos urbanos -excepción hecha de Gernika y Bermeo- y con una población que aumenta notablemente durante la época estival.
El actual acceso al emplazamiento será mejorado a resultas de los planes de
La mejora del acceso forma parte de una serie de iniciativas de todo tipo que
Los doce años de vida del Museo Guggenheim Bilbao han sido la historia de un gran éxito, y esta institución desea, en estos momentos, poner su mirada diez años hacia delante para ser capaz de replicar, que no de repetir, ese éxito. Por ello, dentro de las reflexiones del panel se dedicó atención a identificar dichas claves de éxito.
El Museo Guggenheim Bilbao fue el resultado de un acuerdo estratégico innovador en el mundo del arte entre una gran institución museística,
El acuerdo que dio nacimiento aun nuevo modelo de institución museística supo enrolar aun gran arquitecto en el diseño de un edificio internacionalmente reconocido, exploró nuevas formas de coleccionismo y desarrolló un ambicioso programa educativo, más allá de los límites tradicionales, que ha sabido unir el aprendizaje de los otros con la difusión de la identidad y la cultura propia del país receptor.
El Guggenheim Bilbao Urdaibai es uno de los proyectos clave del futuro a diez años vista y, como ocurrió con el Museo Guggenheim Bilbao, es abordado teniendo en cuenta lo aprendido en aquel proceso como oportunidad para alumbrar nuevas experiencias museológicas en un sentido muy amplio, y no como un simple proyecto de expansión física, que también lo es.
Así, el panel destacó que las iniciativas con posibilidades de convertirse en éxito son aquéllas que se apoyan en ventajas competitivas sostenibles. Así, para el proyecto de Urdaibai se destacan como tales las resultantes de la intersección de tres componentes de excelencia:
· -
· -la experiencia del Museo Guggenheim Bilbao y su diálogo con la ciudad de Bilbao,
· -la singularidad del territorio.
En este contexto se entiende que la iniciativa de Urdaibai debería, en algún modo, buscar la innovación a través de la fusión de arte, naturaleza y educación, entre otros factores, en la estela de las actuaciones que se están produciendo en algunos de los territorios más creativos del mundo que están tratando de atraer artistas para fomentar la innovación, favoreciendo el diálogo entre aquéllos y científicos, profesores universitarios, etc.
La reflexión también puso de manifiesto que, como lo fuera el Museo Guggenheim Bilbao hace 20 años, la ampliación en Urdaibai podría ser parte de un plan más amplio de estrategia territorial que sirviera para impulsar toda la comarca, lo que conllevaría una dimensión de desarrollo totalmente diferente, de la mano, fundamentalmente, de las instituciones, junto con una serie de socios estratégicos, con un plazo más dilatado y con un nivel de inversión distinto.
3. Exploración del concepto
Durante las sesiones se debatió acerca de la experiencia museística que el nuevo museo podría ofrecer contribuyendo a construir una nueva identidad distintiva e innovadora.
En este sentido, la que el visitante obtiene en el Museo Guggenheim Bilbao es la de un museo urbano volcado en la exhibición de la obra acabada -y no tanto en el desarrollo del proceso creativo-, con las claves de uso y .disfrute a las que este tipo de museos se ajustan. El viajero llega a Bilbao, visita la ciudad, se acerca al Museo, lo visita, va de compras, acude a restaurantes y tal vez pernocte. La experiencia en Urdaibai se concibe como totalmente distinta, basada en lo rural y no en lo urbano, resaltando la importancia del proceso frente al resultado, incidiendo en la creación y no únicamente en la exhibición; en resumen, una experiencia slow en lugar de fast.
Durante las sesiones se analizaron diferentes modelos y experiencias existentes en el mundo y la forma en que podrían llegar a integrarse en el nuevo paradigma buscado. Se exploraron cuestiones fundamentales como la importancia de los programas educativos, ya que un nuevo modelo cultural requeriría de otros programas educativos, medios y herramientas diferentes, que se diseñarían de modo igualmente innovador y multidisciplinar, incidiendo en la importancia de los procesos de trabajo de la creación artística e integrando la participación en dichos procesos.
Además, la atracción de visitantes al nuevo museo y, por ende, al resto del patrimonio de la zona (cultural, paisajístico, natural, arqueológico, etc.), sería garantía de sostenibilidad y contribuiría a impulsar el desarrollo de la comarca. Esta cuestión, no obstante, es abordada en mayor detalle en la sección correspondiente al Estudio de mercado, más adelante en el presente documento.
Al término de las sesiones se concluyó que el concepto de museo que cumpliría con la visión estratégica anteriormente citada aunaría siete imágenes o modelos que pudieran ser compatibles e hicieran posible una aproximación innovadora. Además, el resultado sería atractivo para los participantes en su funcionamiento y para el público en general, y contribuiría al desarrollo de la comarca, manteniéndose en parámetros de respeto al medio ambiente y sostenibilidad en su funcionamiento y construcción.
4. Imágenes para el futuro modelo conceptual
Las siete imágenes que constituirían el modelo conceptual del nuevo museo serían las siguientes:
1. El lugar
En relación con la "construcción" de un lugar, uno de los factores más relevantes sería el desarrollo de una intervención arquitectónica inteligente en el emplazamiento, tratándose cuestiones como el cubo blanco frente al edificio icónico; el edificio compacto frente al integrado en el paisaje; la arquitectura adaptable a nuevos modelos y nuevos tiempos; o la construcción de la memoria del lugar a través de medios creativos e innovadores.
Esta intervención posibilitaría la recuperación del emplazamiento y todo su potencial, que permita "devolverlo" a Urdaibai, generando al visitante la sensación de una experiencia única e irrepetible y dotando al emplazamiento de una identidad singular.
2.
Este modelo de funcionamiento tendría como clave el desarrollo creativo, es decir, la importancia del proceso creativo frente al tradicional énfasis en el resultado. En este sentido, este modelo demandaría la construcción de una serie de espacios con determinadas condiciones físicas capaces de albergar los diferentes procesos de creación y la diversidad de medios que caracterizan la práctica artística contemporánea.
3. La residencia
En este caso, el modelo que se concibe ampliaría el concepto de residencias para artistas o expertos de alto nivel que tradicionalmente se practica o aplica en otras instituciones.
Así, el estudio de otros ejemplos actualmente en marcha permitiría configurar un programa específico con unas condiciones de habitabilidad que lo diferencien de los modelos ya existentes y le doten de un atractivo singular, tanto para el visitante como para los artistas que en él participen.
El modelo se ampliaría, además, incluyendo estancias de un plazo variable para jóvenes que permitan preservar, de alguna forma, la memoria del actual emplazamiento. Para ello, y en un espíritu similar al de
La flexibilidad y el compromiso, así como la consolidación a lo largo del tiempo de este modelo de residencia serían factores fundamentales.
4. Ellaboratorio
La promoción de la convivencia, el intercambio, la experimentación y el diálogo entre creadores de diversas disciplinas, artistas, científicos, etc. estaría en la base de este modelo, el más difícil de analizar en términos de necesidades físicas básicas, y posiblemente el concepto que podría dotar al nuevo museo de un carácter único e innovador, además de otorgarle un gran atractivo.
La complejidad de las instalaciones necesarias y su dimensión plantearía como opción más viable la posibilidad de no "construir" físicamente dichos espacios como tales sino elaborar una red de relaciones y listar las estructuras existentes en la zona que posibiliten la interacción de los creadores con otras disciplinas, haciendo posible la generación creativa multidisciplinar.
5. Davos
Constituirse como lugar de encuentro, reflexión y creación al más alto nivel, capaz de atraer talento y expertos de todo el mundo sería otro elemento integrante del modelo de funcionamiento del nuevo museo, cuya programación emanaría de los propios encuentros y reflexiones que se generen en su seno.
La posibilidad de que las instalaciones físicas requeridas para este tipo de funcionamiento sean menos exigentes posibilita su convivencia con los demás esquemas de operación. La existencia de infraestructuras complementarias en la comarca (por ejemplo, capacidad hotelera y de restauración) resultaría fundamental.
6. Kunsthalle
Parte integrante de este esquema dinámico sería
7. La nube.
En este modelo, las actividades del nuevo museo transcenderían los límites físicos del emplazamiento seleccionado, por lo que se requeriría una intervención, significativamente más ambiciosa que abarcara otros lugares de la comarca, exigiendo, además, una gestión global que incorporaría desde el propio medio de desplazamiento hasta los diferentes espacios discontinuos que configuraran "la nube".
En ese sentido sería necesario identificar esos "puntos o lugares de interés", que se unirían a esta nueva experiencia, y que podrían ir sumándose progresivamente, aunque ello supondría un nivel de inversión y de gasto de una escala completamente diferente, siendo un planteamiento estratégico que engloba a toda la comarca, extendiéndose más allá de los límites de la parcela.
En conjunto, este modelo podría resultar muy atractivo para el visitante y como paradigma; un museo que es cambiante, que en función de la estacionalidad puede ser "grande" o "pequeño", que se transforma y se construye continuamente con diferentes ritmos y cadencias.
En relación con este concepto integrado de funcionamiento, el siguiente paso consiste en analizar las necesidades o características físicas, las tipologías de espacios, e instalaciones y equipamientos que demandaría cada uno de ellos configurando, así, el programa de necesidades arquitectónicas del proyecto.
Finalmente, este concepto integrado de funcionamiento requeriría de un análisis de los socios estratégicos necesarios, sin olvidar que el modelo final elegido deberá aglutinar los ingredientes clave para hacerlo atractivo para los visitantes.
5. Análisis de mercado
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai es atraer a visitantes al emplazamiento, lo que generaría un impacto económico en la zona que contribuirá a impulsar la revitalización y el desarrollo de la comarca.
Para evaluar el nivel de afluencia potencial de estas nuevas instalaciones el Museo ha llevado a cabo las actuaciones que se refieren a continuación.
A. Encuestación de visitantes
En agosto de 2008, período de máxima afluencia de personas al Museo, se puso en marcha un proceso de encuestación entre 2.668 visitantes referido, concretamente, al proyecto de construir un nuevo museo Guggenheim en Urdaibai combinando, en una única experiencia museística, arte, naturaleza y belleza paisajística.
Las principales conclusiones de la encuesta, referidas concretamente al proyecto que aquí se analiza, revelan que un 60% del colectivo consideran buena o muy buena la idea de construir un nuevo museo Guggenheim en Urdaibai, destacando como argumentos para visitarlo su ubicación en un entorno natural, su arquitectura singular, su programación artística y la existencia de buenas conexiones con Bilbao. A la gran mayoría (un 85%) le gustaría combinar su visita con otro tipo de actividades culturales, gastronómicas o deportivas.
B. Análisis de mercado
Para la realización del análisis de mercado se han tomado como base metodológica los resultados obtenidos en la encuesta anteriormente citada, abordando el estudio desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, de los. que se deduce el perfil, disposición y condiciones de los visitantes, así como las necesidades 0 demandas a considerar en la ampliación.
La estimación del número potencial de visitantes al nuevo museo se alcanza a partir de una serie de cálculos y de la aplicación de factores de corrección procedentes de la propia encuesta, que filtran los resultados con índices que tienden a aproximarlos a la realidad, más allá de las respuestas voluntaristas que este tipo de estudios y encuestas sobre hábitos culturales arrojan de modo directo.
El punto de partida lo proporciona la respuesta que mide la intención declarada por los encuestados de acudir a estas instalaciones; el primer coeficiente corrector se fundamenta en la intención explicitada de alargar la estancia para visitar el nuevo museo, seguido de otro relativo a las diferentes motivaciones de la visita. En función de las razones que motivan ésta, bien sean estrictamente culturales o aúnen otras finalidades turísticas o de ocio, la cuantificación del cálculo de potenciales visitantes arroja un intervalo que oscilaría entre 106.680 y 188.586 visitantes por año, con un valor medio estimado en 148.000.
Desde el punto de vista cualitativo, se han realizado entrevistas con personas del ámbito de la administración local, la cultura y el turismo de la zona. Todos ellos realizan una valoración muy positiva del proyecto, estimándolo como motor de desarrollo para la comarca. Señalan que debería ser respetuoso con el entorno, destacando la importancia de una arquitectura singular e integrada en el paisaje, y la necesidad de mejorar las comunicaciones y la oferta cultural, comercial, hostelera y de servicios de la comarca.
5.- Estudio de impacto económico
En este estudio se ha construido un modelo que calcula la actividad económica que se derivaría, tanto de la fase de construcción del nuevo museo como de su funcionamiento, incluyendo en este caso, los gastos operativos de las nuevas instalaciones y el gasto que realizarían sus visitantes. Dicho modelo se ha elaborado a partir de las premisas que presiden el que el Museo utiliza en la actualidad para medir el impacto económico derivado de su actividad, de manera que los resultados en ambos casos sean lo más homogéneos posible. No obstante, el nuevo modelo construido incorpora los impactos que la actividad de la ampliación en Urdaibai produciría, tanto dentro de
En el momento actual, el estudio se encuentra en curso y presenta unos resultados provisionales en función de diversas hipótesis de trabajo que se refieren a continuación.
En lo que respecta a la construcción se ha tomado como hipótesis una magnitud de la inversión de 200 millones de euros. El modelo arrojaría como resultado un impacto durante !a totalidad del período constructivo (efectos directos, indirectos e inducidos) que en términos de producción ascenderla a 384, 1 millones de euros (265 millones en
Sin embargo, una vez concretado el programa de, necesidades arquitectónicas y a la vista le de una definición mas aproximada de la tipología de espacios necesarios en el nuevo museo, estas cifras podrán ser recalculadas en función de magnitudes de inversión más ajustadas.
En cuanto al impacto asociado al funcionamiento del museo, éste depende de los diferentes escenarios contemplados, tanto para el número de visitantes como para el presupuesto de su actividad. En una banda intermedia de ambos valores, con una hipótesis presupuestaria de 11 millones de euros (aprox. un 40% del presupuesto operativo del Museo Guggenheim Bilbao en 2009) y una cifra de 148.000 visitantes (con 1 un gasto estimado de 31,2 millones de euros anuales), el impacto total generado supondría 85,7 millones de euros (45,6 millones para
A modo de ejemplo, debe recordarse que el estudio de viabilidad del Museo Guggenheim Bilbao contemplaba un impacto previsible de aproximadamente 20 millones de euros (frente a los 85,7 estimados para la ampliación en Urdaibai), y unos ingresos fiscales adicionales de 2,1 millones de euros frente a los 19,3 que generaría el funcionamiento del nuevo museo.
Una vez definido el programa artístico de las nuevas instalaciones y su presupuesto operativo, estas cifras podrán ser recalculadas en función de magnitudes más ajustadas.
6.- Estudio sobre el emplazamiento y la legislación urbanística
El emplazamiento elegido es una finca de aproximadamente
En relación con los terrenos, el Museo Guggenheim Bilbao ha encargado la elaboración de un estudio sobre la situación de la parcela y todas las posibles limitaciones ala construcción del nuevo museo derivadas de la legislación urbanística, medioambiental y sectorial según lo establecido en el planeamiento territorial y urbanístico, la legislación de costas, carreteras, ferrocarriles, medio ambiente, patrimonio histórico, etc.
Este estudio plantea las siguientes conclusiones:
-Las Normas Subsidiarias de Planeamiento (NNSS) de Sukarrieta y de Busturia clasifican
Ayuntamientos de Busturia y Sukarrieta en la medida necesaria.
· La totalidad de
· La mayor parte de
Sin embargo, existe una parte de los terrenos, estimada en aproximadamente
· En cuanto a las carreteras, no existe ninguna limitación al dominio derivada de la existencia de carreteras y caminos próximos a
· En relación con el ferrocarril, existen diversas limitaciones a la edificación por la proximidad a
·
·Finalmente, en
7.- Análisis geológico-geotécnico de la parcela
En lo referente a las características físicas de la parcela, el Museo ha contratado dos estudios complementarios al objeto de determinar sus características geológico-geotécnicas; en este sentido, cabe señalar que, como se decía anteriormente, dentro de
El primero de ellos es una campaña geológica y geotécnica del terreno consistente en sondeos y ensayos que incluyó, tanto una serie de trabajos de campo (sondeos mecánicos; ensayos normalizados de penetración y muestras inalteradas por sondeo; recuperación de muestras y testificación; ensayo de permeabilidad Lefranc y tomas de muestra parafinada; y penetraciones dinámicas), como trabajos de laboratorio de los testigos obtenidos de cada sondeo y/o las muestras de las penetraciones (granulometría de suelo por tamizado; determinación de los límites de Atterberg; ensayo de compresión simple en suelos-roca; ensayo de corte directo consolidado y drenado; humedad de suelo; densidad seca probeta de suelo; determinación de materia orgánica oxidable; ensayo de agresividad del agua al hormigón; y determinación cuantitativa del contenido en sulfatos solubles en suelo).
El segundo de los estudios ha llevado a cabo el análisis geológico de los datos obtenidos, realizando una cartografía geológica y un levantamiento taquimétrico, junto con los perfiles longitudinales y transversales de dicha superficie; además ha realizado la caracterización de los distintos materiales existentes en la zona (espesores, tipología, capacidad portante, excavaciones, etc.), elaborando un informe referido al dimensionamiento de excavaciones, cimentaciones, etc.
En lo referente a las características físicas de la parcela, las conclusiones indican que los materiales de la parcela son de excavabilidad fácil, pudiendo ser extraídos mediante equipos convencionales. Geotécnicamente, el sustrato presenta tres subniveles:
· nivel geotécnico 1: que va desde
· nivel geotécnico 2: que va desde
· nivel geotécnico 3: a profundidad mayor de
En caso de construirse volúmenes de pequeña altura, sería factible una cimentación superficial; para construcciones de mayor elevación o en las que existiera concentración de cargas, debería llevarse a cabo una cimentación más profunda mediante pilotes. En conjunto, no existe ninguna circunstancia que impida o dificulte la edificación en la parcela analizada.
8.- Definición del proceso de selección del arquitecto
La elección del estudio de arquitectura que lleve a cabo el diseño de las nuevas instalaciones y su construcción es una cuestión clave por varios motivos. De un lado se encuentra la premisa de los Museos Guggenheim en los que la calidad arquitectónica de sus edificios debe ser equivalente a los fondos artísticos que en ellos se albergan; por otro lado, por el ámbito protegido del emplazamiento y los parámetros de integración en el paisaje y sostenibilidad que infunden este proyecto desde sus inicios; y finalmente, por la importancia que desde los primeros momentos se ha deseado otorgar al edificio del nuevo museo, siendo la arquitectura de firma uno de los factores de atracción para el visitante/turista.
Por ello, el Museo Guggenheim Bilbao ha encargado un estudio de las diferentes opciones legalmente aplicables para celebrar un contrato de servicios para la elaboración del diseño de las instalaciones de la ampliación, de la manera más adecuada alas necesidades derivadas del proyecto.
Conforme a
9.- Plan de comunicación
Para la definición de los objetivos y estrategias comunicativas de aplicación en torno ala difusión de las diferentes fases del proyecto, se ha desarrollado un Plan de comunicación estructurado en tres fases:
a) Fase 1, relativa a los preliminares y los estudios previos
b) Fase 2, relativa al desarrollo del proyecto y que, a su vez, comprende los estadios referentes al diseño arquitectónico, a la definición de los conceptos básicos de la operativa y funcionamiento, ya la fase de construcción
c) Fase 3, relativa ala apertura y puesta en marcha
Los ejes y las actuaciones dentro de este plan se han ido adaptando al desarrollo de los acontecimientos y, especialmente las fases 2 y 3, se ajustarán a los resultados que arrojen los estudios actualmente en curso e incorporando los inputs que de estos análisis se vayan obteniendo.
Con el fin de planificar las diversas acciones de comunicación en torno al proyecto, se han definido una serie de objetivos globales que se agrupan en torno a cuatro líneas de acción:
· -Difusión
· -Expectación
· -Vinculación emocional
· -Impacto
De acuerdo con estos objetivos, se han formulado unas líneas estratégicas que presiden las actuaciones de cada una de las fases del proyecto, así como los mensajes que se irán trasladando a lo largo del desarrollo de esta iniciativa. Estos mensajes se irán adaptando igualmente en función de los resultados de los estudios en curso, y especialmente de la configuración definitiva, tanto del modelo operativo y conceptual como de la programación prevista.
10.- Próximas actuaciones
El Museo prevé que el conjunto de estudios estén completados para su presentación y análisis por parte de los Patronatos de
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