El Tribunal Supremo anula definitivamente el plan Kanala del Gobierno Vasco para urbanizar la margen derecha del estuario de Urdaibai


El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia anterior del Tribunal Superior del País Vasco que daba la razón a un recurso presentado por Ekologistak Martxan contra la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de modificar el Plan de Ordenación de Urdaibai, para construir chalets en 28 hectáreas de suelo protegido de la zona de Kanala, en la margen derecha del estuario

operación kanala - urdaibai


Recalificación de suelosprotegidos sin informe ambiental ni jurídico:
injustificada e incoherente actuación del Gobierno Vasco

Todo empezó en el año 2003, cuando el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de entonces, Sabin Intxaurraga (Eusko Alkartasuna), impulsó la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta modificación, afectaba a una superficie de 28 hectáreas, hasta entonces protegidas, y suponía la recalificación de ese suelo con objeto de construir más de 50 chalets y un gran hotel, en la zona conocida como Kanala, en la margen derecha del estuario de la ría de Urdaibai. Esta modificación del PRUG, se presentó ante el Pleno del Patronato, mediante una Memoria de apenas cuatro folios, y sin ningún informe ambiental ni jurídico que avalara dicha operación. A pesar de ello, fue aprobado con el voto favorable de los representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos.

Ekologistak Martxan recurrió el Decreto de modificación del Plan de Ordenación ante los tribunales, y en mayo de 2005 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nos dio la razón y declaraba la nulidad de dicha recalificación. La Sentencia basaba su fallo en la incongruencia y falta de justificación ambiental y social de la modificación ya que la recalificación “incide claramente en el vicio denunciado de arbitrariedad, en la medida en que no aparece justificada por las necesidades de nuevos suelos para usos urbanos, y que acreditan que las actuales determinaciones del planeamiento aplicable…satisfacen cumplidamente las necesidades de suelo urbano…y no habiéndose argumentado minimamente la concurrencia de otras causas que pudieran justificar…su transformación urbanística, la nueva ordenación resulta arbitraria por ausencia de una justificación razonable” (Sentencia Fundamento Jurídico Tercero - Página 11 Párrafo 2º).

La sentencia, además de la manifiesta ilegalidad e injustificación del Decreto, concluyó que el mismo es “incongruente, puesto no se justifica que las zonas a urbanizar hubieran perdido los valores que determinaron dichas calificaciones de protección, y siendo ello así es incoherente, de no mediar una cumplida justificación, sacrificar tales valores medioambientales y someter dicha superficie, que el Plan Rector, consideraba digna de protección, a su transformación urbanística…” (Sentencia Fundamento Jurídico Tercero - Página 11 Párrafo 3º).

A pesar de la contundencia de los argumentos de la Sentencia, la siguiente Consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (Eusko Alkartasuna), no desestió en la iniciativa, y decidió recurrir ante el Tribunal Supremo.

Ahora, el Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia del tribunal vasco, y anula definitivamente la recalificación.

Condena a las costas procesales: abuso político de los medios de la Administración Pública.

Han sido más de seis años de pleitos, en los que la clase política, ha empleado los recursos de la Administración Pública para impulsar un proyecto urbanístico que agredía los objetivos de ordenación territorial ambientalmente sostenible de Urdaibai. En este caso el equipo de Eusko Alkartasuna que ha dirigido durante cuatro legislaturas la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Esta actitud incoherente con las responsabilidades que debe asumir un Gobierno, supone un abuso de los medios económicos y materiales que los ciudadanos sufragamos con nuestros impuestos, y todo, para favorecer los mismos intereses especulativos inmobiliarios que están detrás de todas las tramas de corrupción (el plan final preveía construir más de 50 chalets y un gran hotel en las orillas del estuario de Urdaibai).

En esta última sentencia, el Tribunal Supremo ha condenado a pagar las costas judiciales al Gobierno Vasco. La pregunta ahora es. ¿la nueva Consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, del Partido Socialista de Euskadi, va a pagar esta factura en nombre de todos nosotros? ¿no debería reclamar esa cantidad a los verdaderos responsables, por abuso de poder para fines contrarios al interés público, mediante el procedimiento legal previsto en el artículos 145 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas?

Lecciones a aprender en el 25 aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En días pasados las Instituciones han celebrando el 25 aniversario de la declaración de Urdaibai como Reserva de la Biosfera de la UNESCO y al mismo tiempo, el Gobierno del PSE, nos ha sorprendido con una nueva iniciativa mediante la que pretende desprenderse de sus competencias de control urbanístico sobre Urdaibai, cediendo la exclusividad a los Ayuntamientos. Acaso Pilar Unzalu no se ha leído todavía la Ley de Protección de Urdaibai, que le asigna como Consejera de Medio Ambiente, expresamente, la responsabilidad sobre dicho control, y tampoco la Ley vasca del Suelo y Urbanismo aprobada en 2006 (con el voto favorable del PSE) que reitera esa obligación sobre la disciplina urbanística. Además, esa huida de la responsabilidad sobre el control de la legalidad, supone despreciar la valiosa jurisprudencia que ha logrado durante estos años el equipo del Patronato, con más de 40 sentencias favorables (recopiladas en un libro por la Facultad de Derecho de la EHU-UPV), y que debería suponer, por el contrario, la extensión de ese sistema de doble control urbanístico al resto del territorio de Euskadi.

Por último, está la Diputación Foral de Bizkaia que diseñó aquel proyecto de macro puerto deportivo en Urdaibai, a comienzos de los años 80 y que provocó la reacción social que impulsó finalmente la declaración de la UNESCO que se celebra. Ahora, como entonces, nos viene con otro Proyecto Estratégico: el Guggenheim 2. Los 100 millones de € que dice va a gastarse, mejor deberían dirigirse a los proyectos de regeneración industrial, social, ambiental y cultural que se han elaborado por parte de la mayoría sindical y social de Urdaibai, y que se concentra entorno a la iniciativa ”Busturialdea-Urdaibain: Lan eta Bizi”. Ese tipo de macroproyectos como en el que se empeña el Diputado General, Jose Luis Bilbao (PNV), en un espacio como el de Urdaibai, son incongruentes e injustificados, ya lo dice el Tribunal Supremo.

Bilbao, 20 de enero de 2010

Comentarios