Se busca director-conservador




* ELPAIS.com >País Vasco


A. U. - Bilbao - 09/12/2009

A Urdaibai, si se supera el conflicto institucional, todavía le queda mucha tarea. La primera, desarrollar el plan socioeconómico, que es, junto al Plan Rector, el otro pilar de cualquier Reserva de la Biosfera y lo que da sentido a estos espacios protegidos: hace ver a sus vecinos que las restricciones por la protección del medio natural tienen una contrapartida económica.

El nuevo equipo de Medio Ambiente quiere elaborar un nuevo proyecto, que sustituya al presentado en enero por el anterior Gobierno. Aquel documento anunciaba inversiones de 550 millones pero la mayoría eran para carreteras y obras de saneamiento ya comprometidas. Sólo el 5% de la financiación se dedicaba a planes económicos y apenas se hablaba de proyectos industriales o de impulso de otras actividades, como el turismo.

Otra tarea es la designación del director-conservador, la figura clave en cualquier reserva de la biosfera y que en Urdaibai ha sido ocupado ya por tres personas, aunque dos de ellas apenas estuvieron un año. El puesto está vacante desde 2008, cuando Medio Ambiente era dirigido por Esther Larrañaga (EA). La consejería liderada ahora por Pilar Unzalu lleva desde julio buscando la persona que ocupe el puesto pero aún no lo ha encontrado. Alguno de los elegidos se ha negado y otros candidatos propuestos a Medio Ambiente no han sido aceptados. La labor es complicada, sobre todo tras la experiencia del director-conservador que más ha durado, Xabier Arana (1996-2007), quien no tuvo el apoyo del propio Gobierno, recibió múltiples presiones de los ayuntamientos peneuvistas e incluso amenazas de vecinos. Se fue en 2007. Fue sustituido por un director provisional durante un año y el puesto ya lleva vacante año y medio.

Será uno de los temas de conversación el próximo día 21, en el acto que ha preparado el Gobierno en la sede del Patronato, en Gernika, para celebrar los 25 años de la declaración de Urdaibai por parte de la Unesco como reserva de la biosfera, al que asistirán instituciones, partidos y colectivos sociales. La efemérides se cumplió el lunes pero, al tratarse de un puente festivo, la consejería de Medio Ambiente ha decidido trasladarlo a esa fecha.

Comentarios